Estrategias de Psicomotricidad para Inicial y Primaria
La primera semana de los Talleres de Verano 2013 de INFODEM (entre el 28 de enero y el 1 de febrero) se inició con los talleres Aplicación de material educativo para Primaria, a cargo de la docente Carolina Nalvarte y Estrategias de psicomotricidad para II y III nivel de Educación Básica Regular, a cargo de María Inés Lucanas, experta en Psicomotricidad del Instituto Pedagógico de Monterrico. Precisamente, la profesora Lucanas ofreció una entrevista a Yorka Poémape, en el programa 2×2 de Radio San Borja, días antes del inicio de estas interesantes clases que, combinando teoría y práctica, buscan orientar a los maestros para generar ambientes atractivos en las aulas, ambientes en los cuales los niños reciban estímulos para mejorar su aprendizaje a través de la psicomotricidad.
La profesora Lucanas es, además, fundadora e integrante de la Asociación Peruana de Psicomotricidad (APSIP), una Asociación Civil Educativa sin fines de lucro, integrada por profesionales de la docencia, especializados en el desarrollo de estrategias creativas para conseguir el desarrollo de las diferentes capacidades del niño, para que sea autónomo, independiente, disfrute de las actividades y tenga herramientas para desempeñarse mejor en sus respectivas áreas y niveles de estudio (inicial o primaria).
El “método creativo”, elaborado por la profesora peruana Josefa Lora Risco, introduce conceptos como la conciencia medio ambiental, a través del reciclaje de productos del entorno casero (botellas de gaseosa, tiras de tela, tubos de hilo de cartón), etc., en el aprendizaje psicomotriz del año, que le permite realizar sus trabajos manuales y al mismo tiempo, aprender a reutilizar y reciclar. Este método abarca los siguientes aspectos: cognitivo, de pensamiento, motor y social-relacional, todo eso enfocado con la afectividad, para que los alumnos desarrollen interés en sus actividades psicomotrices y no solo las ejecuten de manera mecánica.
Usted puede escuchar la entrevista completa a la docente María Inés Lucanas aquí:
que estoy muy apeneda ya que no logre cupos, y les pediria que por favor programen un curso o diplomado de psicomotricidad con la profesora ya que he escuchado que es muy buena en su rama. gracias
hola que lindo curso me gustaria participar por fa me avisan cuando hay otra vez el curso mi cel es 989449513