Estudio revela que a mayor contaminación, el rendimiento es más bajo

rendimiento escolarEl Banco Interamericano de Desarrollo ha realizado un estudio en 3.880 escuelas de Chile, sobre la relación entre los niveles de contaminación atmosférica y el rendimiento escolar. En esta investigación se han cuantificado las consecuencias negativas de la polución atmosférica en el aprendizaje de los niños y lo más relevante es que “la contaminación tiene un impacto significativo en el aprendizaje de los niños y niñas”, así es como lo señala Sebastián Miller, investigador del BID.

La polución es una causa habitual de enfermedades respiratorias e infecciones y uno de los grupos de población más afectados por ella son los niños. Pues bien, cuando el aire está muy contaminado, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias, la fatiga, el absentismo y los problemas de atención.

En concreto, los niveles más altos de PM10 (partículas sólidas o líquidas de hasta 10 micras de tamaño) y de ozono están claramente asociados a peores resultados en los exámenes. Según Miller, tomo el ejemplo de Chile, país que tiene, desde hace tiempo problemas de contaminación atmosférica en diversas ciudades, y a la vez, buena información respecto a los niveles de polución y a los resultados de test educativos estandarizados para un periodo prolongado de tiempo, por lo que resulta un país idóneo para seguir la evolución de los resultados educativos en función de la contaminación del aire aislando esta causa de otras posibles.

El estudio, publicado por LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association), relaciona las concentraciones de cinco contaminantes atmosféricos –material particulado (PM), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono (O3)– con los resultados de los exámenes realizados por escolares de cuarto, octavo y décimo grado.

El PM10 es uno de los principales factores de polución en estas regiones a pesar de los esfuerzos invertidos para reducirlo. El material particulado es una de las causas más importantes de síntomas respiratorios como irritación en las vías, tos o dificultad para respirar, y también agrava enfermedades crónicas y asma.

La contaminación por ozono induce la inflamación respiratoria incluso en personas sanas. La consecuencia es que tienen una incidencia estadísticamente significativa en relación con los resultados de las pruebas de rendimiento académico.

Los investigadores creen que tomar medidas para reducir la polución en los municipios más contaminados ayudaría a mejorar las notas, concretamente en las pruebas de lectura y matemáticas. Así que reducir la contaminación del aire beneficiaría no solo a la salud en general, sino que también produciría efectos positivos indirectos en la formación del capital humano.

Recordemos que la contaminación provoca 7 millones de muertes al año y la quema irregular de basuras aumenta la polución del aire.

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