Evaluaciones Docentes: Oportunidades para mejorar profesionalmente

Evaluaciones Docentes: Oportunidades para mejorar profesionalmenteLa profesión docente es, como todos sabemos, de gran importancia para el desarrollo del país, para su futuro. Los docentes necesitan, por ello, permanecer en estado de actualización y capacitación constante, especialmente teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, económicos y sociales que colocan a la educación en una posición de cuestionamiento respecto de sus principios, objetivos, técnicas y posibilidades de mejora, sobre todo si hablamos de la educación pública, un servicio que requiere apoyo tanto desde los entes gestores de políticas educativas como de los mismos maestros. Por ello, las evaluaciones docentes deben ser encaradas con compromiso y seriedad, ya que no solo son obligaciones que cumplir para mantenerse en un empleo sino constituyen oportunidades para superarnos profesionalmente, ser mejores en las aulas y en nuestras vidas.

Capacitarse para ser mejores. Un concepto asociado a la calidad y la excelencia. En toda profesión la capacitación y la superación profesional son requisitos indispensables para el desempeño óptimo en la actividad que uno desarrolla. Y no solo se trata de invertir grandes cantidades de dinero -reaccionando a un condicionamiento publicitario, probablemente- en maestrías o diplomados para acumular certificados de estudios. Leer un libro por mes, ver buenas películas de cine clásico, asistir a cursos libres, exposiciones, conferencias. Todo vale si uno quiere seguir enriqueciendo sus conocimientos con miras, por supuesto, a hacer cada vez mejor nuestro trabajo, obtener mejores plazas y crecer personal y laboralmente.

La educación pública es, por concepto, de vital importancia pues es un servicio que alcanza a todas las poblaciones escolares que no pueden acceder a la privada, por obvias cuestiones de capacidad económica. La naturaleza de la educación pública que es, a la vez, un derecho y un servicio, exige de los maestros del Estado un compromiso permanente con la capacitación y la mejora de sus estándares profesionales. Por ello, es importante que la comunidad docente se inscriba y participe de las evaluaciones que está promoviendo el estado como política de gestión para una mejor educación. Muchos maestros lo entienden ya así y buscan cursos, actualizaciones y herramientas para atravesar con éxito estas evaluaciones docentes y mejorar tanto sus ingresos (ascenso de escala), como su estatus (pasar de contratado a nombrado).

Estas son las evaluaciones docentes programadas por el Ministerio de Educación para este año:

Concurso de Nombramiento 2018

VER CRONOGRAMA

Concurso para el Ascenso de Escala Magisterial – Educación Básica 2018

VER CRONOGRAMA

Evaluación del Desempeño Docente – Educación Inicial (Tramo II)

VER CRONOGRAMA

Concurso de Acceso a cargos directivos de IE y Especialistas en Educación de UGEL y FRE 2018

VER CRONOGRAMA

 

(Visited 157 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *