Exitosa presentación del Tomo 13 de nuestra CPEP

DSC2398El pasado viernes 23 de enero, en el auditorio del Instituto de Estudios Peruanos-IEP, Derrama Magisterial presentó el Tomo 13 de nuestra Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, ante numeroso público que escuchó atentamente los comentarios del panel, conformado por los profesores Hamer Villena, actual secretario general del Sutep; César Barrera Bazán, reconocido dirigente magisterial, ex diputado y ex secretario general del sindicato en dos oportunidades; y Carmen Lora, decana de la Facultad de Educación de la PUCP. Asimismo, la historiadora Patricia Oliart Sotomayor, autora de este volumen titulado Educar en tiempos de cambio, 1968-1975, ofreció interesantes conceptos sobre qué significó para ella, en lo personal y profesional, estudiar y analizar este período de la historia de nuestra educación, marcada por proyectos de reforma y tensiones sociales y políticas. Lea aquí la crónica de este evento académico:

“Lo que el sistema educativo peruano actual les ofrece a los jóvenes es lamentable, triste”, manifestó la doctora Patricia Oliart Sotomayor, peruana radicada en Inglaterra, autora del libro Educar en tiempos de cambio, 1968-1975, volumen 13 de la Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, publicada por Derrama Magisterial, durante su presentación en el Instituto de Estudios Peruanos. Agregó que “los niños y niñas de hoy no duermen pensando en ser exitosos, ciudadanos que logren insertarse rápidamente, productivos, competitivos, que aprueben exámenes y acumulen títulos”.

Estos conceptos, de abierta confrontación a la manera como se entiende actualmente la educación nacional, contrastan con las reformas educativas analizadas en este volumen, emitidas por una comisión de notables intelectuales, educadores y filósofos durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, y contenidas en el famoso Libro Azul (1972), documento que serviría de base para una Ley General de Educación que tuvo corta vida.

El libro analiza, en su estudio introductorio, los aspectos positivos y negativos de esta reforma educativa, liderada en su momento por Augusto Salazar Bondy, Leopoldo Chiappo, Wálter Peñaloza y Emilio Barrantes; y las razones por las cuales tuvo una oposición tan cerrada entre diversos sectores de la sociedad, desde grupos empresariales y políticos hasta sindicales, a pesar de que contenía una clara orientación humanista, nacionalista (en el buen sentido del término) y cultural, poniendo énfasis en la formación de ciudadanos preparados, con conciencia política. En la segunda parte del texto, Oliart selecciona textos de esos años, escritos por los principales impulsores de estas reformas.

“El gobierno de Juan Velasco Alvarado fue el primero en politizar la educación. Buscó la transformación social de ciudadanos a través del diagnóstico político y la práctica pedagógica”, menciona la autora, añadiendo que la noción moderna de progreso económico genera una población obsesionada con el éxito y la productividad pero que deja de lado aquellos aspectos que contribuyan al disfrute de la vida, el buen vivir que es tan estimulado en otro tipo de sociedades, como por ejemplo, la británica, que Oliart conoce ampliamente debido a su trabajo como catedrática, desde hace 11 años, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Españoles y Portugueses de la Universidad de Newcastle.

Acompañaron a la doctora Oliart, como comentaristas, los profesores Hamer Villena, actual secretario general del Sutep; César Barrera Bazán, reconocido dirigente magisterial, ex diputado y ex secretario general del sindicato en dos oportunidades; y Carmen Lora, decana de la Facultad de Educación de la PUCP.

Mientras Villena comparó los conceptos e ideales de los setentas con la realidad actual, haciendo notar que “poco o nada se ha avanzado en materia educativa”, Barrera y Lora se centraron en contextualizar el momento histórico, haciendo hincapié en las dificultades que puede tener una población para aceptar planteamientos realizados desde un gobierno dictatorial. Ambos fueron protagonistas de aquel periodo: en el caso de Lora, como parte de la comisión de reformas para la educación primaria, mientras que Barrera era un militante activo del recientemente fundado Sutep, y encabezó la oposición a las propuestas del Libro Azul, una postura que modificaron con el tiempo.

El doctor Manuel Burga Díaz, coordinador editorial de la CPEP, fue el moderador de este interesante conversatorio, que contó con la presencia, entre el público, de personajes como Patricia Salas, ex ministra de Educación; Félix Jiménez, destacado economista ex miembro de Gana Perú; Carlota Casalino, directora de la Escuela de Historia de la Universidad San Marcos; Manuel Iguíñiz, entre otros.

Derrama Magisterial anunciará diversas actividades para continuar con la difusión y análisis de los contenidos de esta valiosa colección de 15 libros, que recorren la educación nacional, desde el siglo XV hasta nuestros días.

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