Expertos analizaron el nuevo Currículo Nacional en Foro organizado por Derrama Magisterial

Durante los tres días del Currículo Nacional en Foro organizado por Derrama MagisterialForo Internacional de Educación El Currículo Nacional: Análisis y perspectivas de su aplicación, se vertieron interesantes conceptos respecto de los fundamentos sobre los cuales debe organizarse una malla curricular para los tiempos modernos. Derrama Magisterial organizó este foro, del 7 al 9 de septiembre, en el marco de las actividades por sus 50 años de vida institucional, para generar un espacio de discusión y análisis que permita poner en perspectiva los alcances del currículo nacional recientemente aprobado por el Ministerio de Educación. Representantes del Minedu, universidades, instituciones que estudian la educación y dirigentes magisteriales, intercambiaron opiniones respecto de este tema de actualidad para la comunidad docente. Además de los análisis locales, tuvimos la ocasión de escuchar dos conferencias magistrales de educadores de Colombia y Ecuador, que echaron luces sobre cómo se debe desarrollar el currículo en nuestra región frente a los cambios sociales y culturales que determinan los adelantos tecnológicos. El foro fue transmitido en vivo, a través de nuestra página web y redes sociales (Blog DM, Canal YouTube y FanPage de Facebook). En esta nota recogemos los aspectos más importantes de los tres días.

“Derrama Magisterial ha tenido a bien organizar este foro para hablar de uno de los temas que más expectativa genera en el sector educación, el currículo, un instrumento fundamental para la educación de nuestro país. Queremos ponerlo en perspectiva para conocer la visión de todos los sectores interesados. Una de las grandes tareas de nuestra institución es difundir estos temas para que los maestros participen en los debates sobre la realidad educativa”, con estas palabras de bienvenida, el Presidente del Directorio de nuestra institución, profesor Walter Quiroz Ybáñez, dio por inaugurado el Foro Internacional de Educación El Currículo Nacional: Análisis y perspectivas de su aplicación.

Más de 350 profesores de todo Lima y Callao, e incluso algunos que llegaron de provincias, asistieron y participaron activamente con comentarios y preguntas que enriquecieron las conferencias y mesas redondas desarrolladas los días 7, 8 y 9 de septiembre.

La primera jornada incluyó la conferencia Paradigmas pedagógicos y enfoque por competencias del Currículo en el Perú, a cargo del consultor Luis Guerrero Ortiz, quien explicó la problemática de la educación en tiempos tecnológicos: “¿Para qué sirve el profesor? ¿Qué sentido tiene que el joven memorice una información que carga en el bolsillo, en su celular? Lo que necesita es distinguir la información correcta de la que no es correcta, necesita para ello tener criterios. En Google no va a encontrar la habilidad para encontrar lo que necesita, trabajar con la mente. Nuestro rol como maestros ya no es entregar información sino ayudar a pensar a reflexionar”.

En la mesa redonda Análisis y perspectivas del Currículo Nacional, el educador Juan Borea Odría enfatizó en la preocupación existente entre los maestros ya que se les ha entregado un currículo como producto terminado, sin participar en el proceso de elaboración del mismo. “Debería haber una explicación experimental, un piloto. Y un piloto que se realice en aulas normales, con profesores y alumnos normales, no en un COAR. Se va a generar mucha confusión en los maestros y en los alumnos”, concluyó.

Santiago Cueto, del Consejo Nacional de Educación, aunque respalda la publicación de un nuevo currículo, también coincide en cuanto a las dudas sobre cómo se va a implementar. Alfredo Velásquez, secretario general del SUTEP, fue claro en su postura frente al currículo nacional: “El currículo es solo para la escuela pública mientras la privada sigue desarrollando sus temas de acuerdo a sus intereses. Eso es una contradicción. No es posible hacer reformas sin los maestros”.

En el segundo día del foro, el educador colombiano Marcos Raúl Mejía ofreció la conferencia titulada Experiencias del enfoque curricular en América Latina, en la cual desarrolló un profundo análisis sobre el futuro de la escuela. “Tenemos que comprender por qué está cambiando la escuela, si no lo comprendemos nos va a ser muy difícil organizar la escuela del futuro. Estamos en un momento refundacional de las instituciones sociales porque el mundo ha cambiado”.

Los cambios tecnológicos son la clave para entender este tema, una problemática que afecta a los sistemas educativos tal y como los conocemos. “Hay posturas que defienden la idea de devolver la educación a la casa, que promueven la desaparición de la escuela”. Ante esta situación es necesario tener claras las cosas, según comenta Mejía: “La tecnología no son los aparatos sino aprender a entender su lenguaje. Al ponernos a manejar aparatos es como si nos montaran una ferretería moderna. La ciencia y la tecnología han cambiado, así como las interrelaciones maestro-alumno han cambiado. Es un cambio muy profundo, un cambio de época”.

Los integrantes de la siguiente mesa redonda, Análisis crítico de los estándares y competencias en el Currículo Nacional, fueron Luz Acevedo Tovar (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Liriama Velasco Taipe (Ministerio de Educación), Pilar Lamas Basurto (Universidad Católica del Perú)y Julio Mendoza García (Colegio de Profesores del Perú). Cada uno, desde sus puntos de vista y experiencias, coincidieron en la necesidad de continuar revisando los aspectos metodológicos así como la pertinencia de los temas que se incluyen en los currículos de Educación Básica Regular para ser lo más precisos posibles en la organización de los conocimientos que la comunidad docente debe impartir en las escuelas del futuro.

La educadora ecuatoriana Martha Cecilia Santillán se refirió a las experiencias curriculares en su país, marcadas por el reto de la educación intercultural, uno de los temas que mejor han manejado en el vecino país. Ofreció un contexto general sobre cómo ha avanzado Ecuador en este currículo y los ajustes que han realizado para adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales que han impactado al mundo entero. La motivación, la identidad cultural y los aspectos socioafectivos son parte muy importante en la filosofía educativa ecuatoriana, un espejo en el que nos convendría mirarnos.

La programación del foro incluía la participación del viceministro de Gestión Pedagógica Flavio Figallo, pero ese mismo día se anunció en los medios su renuncia al Ministerio de Educación, por lo que el educador colombiano Marcos Raúl Mejía fue convocado para desarrollar más los temas que trató en su conferencia del día anterior, a pedido de los maestros asistentes.

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4 Responses to Expertos analizaron el nuevo Currículo Nacional en Foro organizado por Derrama Magisterial

  1. JOSE GABRIEL ROA QUISPE dice:

    ESTAS EXPERIENCIAS Y CAUSISTICAS SON IMPORTANTES PARA MEJORAR NUESTRAS EXPERIENCIAS CURRICULARES

  2. carlos guffanti medina dice:

    En resumen, se ha notado que existe una resistencia al cambio para mejorar la calidad educativa en nuestro país.
    Así mismo, haciendo una crítica constructiva y real, resulta lamentable que muchos apliquen el paradigma obsoleto, de ” enseñar lo que se sabe e informar lo que te piden ” .

  3. Elizabeth dice:

    Muchas felicidades a DERRAMA por todo el esfuerzo que realiza en buscar exponentes con amplia trayectoria, y que nos presente el manejo de los mismos para una mejora de los aprendizajes, les agradezco,… pero a su vez hago el pedido de colgar las demás ponencias ya que solo aprecio una de las tres…….muchos éxitos y que sigan las metas de capacitar a mas profesionales que desean el GRAN CAMBIO, Lic. Elizabeth 8a

  4. Elizabeth dice:

    Rectifico, excelente colgaron los 3, felicidades…QUE LA TECNOLOGÍA Y EL CONOCIMIENTO ESTE AL ALCANCE DE TODOS…GRACAIS

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