¡Feliz 48 Aniversario Derrama Magisterial!

Derrama MagisterialDerrama Magisterial, institución de Seguridad Social de los maestros de escuela pública del Perú, cumplió 48 años de vida institucional el sábado 1 de marzo. Su historia, llena de momentos difíciles y zozobras, cambió de rumbo cuando en 1984 su administración fue asumida por sus propios asociados. Desde entonces, y gracias a la aplicación de un modelo de gestión orientado a los resultados, los planes estratégicos y la generación de ingresos, Derrama Magisterial se convirtió en una institución sólida y confiable financieramente. Luego, en el año 2007, se reafirmó su prestigio entre los maestros del Perú con la afiliación voluntaria de más de 100 mil asociados. En los últimos siete años, Derrama Magisterial ha extendido su cobertura hasta casi alcanzar el 90% de maestros de escuela pública del Perú (más de 280 mil asociados voluntariamente a la institución lo confirman). Hoy nos encontramos a la vanguardia de las instituciones de Seguridad Social del Perú, con beneficios previsionales y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de docentes a nivel nacional. Queremos compartir con ustedes las palabras del presidente de nuestro Directorio, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo:


DERRAMA MAGISTERIAL: 48 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

por Prof. Pablo Helí Ocaña Alejo – Presidente del Directorio

Derrama Magisterial fue creada en diciembre de 1965 y empezó a funcionar oficialmente el 02 de marzo de 1966.

Desde su creación estuvo administrada por el Ministerio de Educación y varios sindicatos de aquel entonces. A partir de 1984 pasó a la conducción del SUTEP que, a través de una consulta nacional, decidió reflotarla, a contracorriente de la opinión discrepante de un sector magisterial que pugnaba por su liquidación.

En esos años, la situación de Derrama Magisterial en 1984 era de bancarrota financiera. Para convertirse en la institución sólida y rentable que es en la actualidad, se tomaron una serie de medidas cruciales sobre la base de un estudio matemático actuarial, realizado por un equipo de economistas y administradores. Este estudio trajo como resultado la creación de las cuentas individuales para los asociados, una importante medida que se adoptó en 1996.

La administración de Derrama Magisterial, desde entonces, está integrada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (SIDESP) y el Ministerio de Educación. Estas entidades, a través de sus representantes, han permitido el desarrollo de un trabajo sostenido, responsable y eficiente, que nos ha llevado a ser una de las instituciones más solventes del país, ganando prestigio nacional e internacional con un modelo de gestión sui géneris, a cargo de los mismos asociados.

El crecimiento obtenido por Derrama Magisterial, la institución de los maestros del Perú obedece a sus acertadas inversiones, las mismas que en 2013 superaron el 8.5% de rentabilidad, gracias a la eficiente gestión de las unidades de negocios. Hoy, Derrama Magisterial ofrece, además de los beneficios por Retiro, Invalidez y Fallecimiento, una gama de servicios como son: el crédito para los maestros, los proyectos inmobiliarios, una moderna cadena hotelera, centros de recreación, entre otros. Todos estos servicios e inversiones están bajo la supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros, además de procesos internos de control permanentes.

Desde 2007, la afiliación es absolutamente voluntaria, dando un giro de 360° a la actividad de Derrama Magisterial y su interacción con sus docentes asociados. Actualmente, más de 280 mil profesores de todo el Perú tienen asegurado su Fondo de Retiro, que corresponde al íntegro de sus aportes, los cuales además reciben intereses mensuales y bonus trimestrales, a manera de utilidades. Además, otorgamos el beneficio de 2 UIT por fallecimiento y 4 UIT por invalidez permanente del maestro, de manera complementaria y gratuita.

Nuestro éxito institucional es resultado de una gestión con proyectos estratégicos y planes coherentes, con funcionarios bien preparados y oficinas estratégicamente ubicadas a nivel nacional. La continuidad de sus políticas y las estrategias de gestión de calidad en los procesos de atención y satisfacción de nuestros clientes han recibido la certificación internacional ISO 9001:2008, en las áreas de Previsión Social y Créditos de nuestra Sede Central en Lima. Estas mejoras en la administración de nuestros recursos humanos y materiales son las piedras angulares del crecimiento sostenido y el liderazgo que hoy ostentamos como institución que trabaja por el bienestar integral de la comunidad docente peruana.

Al recordar el aniversario de Derrama Magisterial, reconocemos su incorporación a la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) y su compromiso con la construcción de una cultura de Seguridad Social para todos y todas. Nos sentimos orgullosos de haber sido ratificados como Oficina de Enlace para la Subregión Andina de la AISS, distinción y responsabilidad que cumplimos a cabalidad en el período 2011-2013 y que permitió que Lima fuera sede del Foro Regional de la Seguridad Social, realizado en diciembre de 2012.

En esta fecha tan especial para Derrama Magisterial, quiero expresar al Magisterio Peruano nuestro compromiso de seguir acompañando al docente en su formación y desarrollo continuos, a través de la organización de maestrías, diplomados, foros, seminarios y talleres sobre temas relevantes para la profesión; además de contribuir con la publicación de investigaciones y la organización de concursos nacionales para premiar la creatividad y vocación de nuestros colegas.

Como institución de Previsión y Seguridad Social tenemos muchos retos y grandes objetivos, dentro de esta concepción holística según la cual la Seguridad Social va más allá de prestaciones en salud y pensiones, sino que involucra una serie de acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida del ser humano. Nuestra perspectiva es estar cada día más cerca a los maestros, para lo cual venimos fortaleciendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación como un nexo más inmediato con los docentes de todo el país.

En este 48 aniversario mi más cordial saludo y sincero agradecimiento a todos nuestros colaboradores, profesionales y técnicos que laboran en las diferentes oficinas de Derrama Magisterial pues sin su concurso no hubiera sido posible este crecimiento que nos ha puesto a la vanguardia de las instituciones del sector, con modernidad y transparencia.

Finalmente, valoro la confianza de nuestros asociados, maestros y maestras de Costa, Sierra y Selva que han dado una lección de unidad ante la adversidad y los intentos de fuerzas conservadoras, pesimistas y ajenas a nuestra vocación de servicio, por obstaculizar nuestro desarrollo. Esa unidad ha conseguido mantener vigente a Derrama Magisterial, una institución de maestros, dirigida por maestros y al servicio de maestros.

Estamos afirmando nuestros principios y renovando nuestra marca para ser simples, cercanos y empáticos. Feliz Aniversario Derrama Magisterial, estamos ORGULLOSOS DE SER MAESTROS.

(Visited 122 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *