Gran Hotel Tacna cumple 65 años y recibe reconocimiento municipal

Gran Hotel Tacna cumple 65 añosDM Hoteles, la división hotelera de Derrama Magisterial, administra desde hace 15 años el Gran Hotel Tacna, el principal establecimiento hotelero de la heroica ciudad del sur peruano, y ha ratificado su prestigio gracias a una gestión moderna, atención de calidad e instalaciones que son la mixtura de estilos, conservando su aspecto clásico y monumental pero con la incorporación de servicios acordes a la oferta turística actual, y diversas opciones para públicos nacionales y extranjeros que van desde áreas de esparcimiento (piscinas, zonas deportivas, juegos de mesa) hasta espacios ideales para actividades sociales y corporativas como fiestas, graduaciones, reuniones de integración empresarial, cursos, conferencias de prensa, capacitaciones y conferencias. El Gran Hotel Tacna está ubicado en pleno centro de la ciudad, a solo dos cuadras de la Plaza de Armas. A fines de marzo de este año, el Gran Hotel Tacna -antes llamado Hotel de Turistas- recibió un merecido reconocimiento otorgado por la Municipalidad local, con ocasión de cumplirse los 65 años de su inauguración, el 31 de marzo de 1951, durante el gobierno de don Manuel A. Odría. El administrador actual del Gran Hotel Tacna, Carlos Álvarez Ureña, es el principal responsable de la actual bonanza de este tradicional hotel tacneño, y es un orgullo para Derrama Magisterial ser parte de la historia de este hotel que ha recibido a diversas personalidades cada vez que les ha tocado visitar la ciudad en la que nacieron ilustres peruanos como el héroe de la independencia Francisco Antonio de Zela, el poeta y educador Federico Barreto, el historiador Jorge Basadre, entre otros. Conoce aquí la historia de este emblemático hotel, que está a su disposición a través de nuestra web http://dmhoteles.pe

La cadena de hoteles de turistas inició sus actividades el 17 de julio del año 1942 bajo la administración de la compañía Hotelera del Perú S.A. El Hotel de Turistas de Tacna fue inaugurado el 31 de marzo del año 1951, hace 65 años, en el gobierno del general Manuel A. Odría, en un terreno cuya área original fue de 16,282 metros cuadrados.

El 6 de marzo del año 1964 se creó la Corporación de Turismo (COTURPERU). A esta entidad se le adjudicó la administración legal de todos los establecimientos hoteleros de propiedad del estado mediante Ley No. 16960, publicada en el diario oficial el 31 de Marzo de 1969.

Ese mismo año la Corporación de Turismo se cambió de nombre al de ENTURPERU, operando como Empresa Estatal de derecho privado del sector de turismo, bajo la forma de Sociedad Anónima.

A partir de entonces se inicia la nueva etapa del Hotel de Turistas de Tacna, marcada por diversas remodelaciones y mejoras que se realizaron entre los años 1986 y 1988. La gran reinauguración del remozado hotel se llevó a cabo el 28 de agosto de 1988.

En el año 1993, ENTURPERU entró en proceso de privatización mediante la R.S. No. 266-93-PCM del 2 de julio de ese año, por lo dispuesto en el D.L.  No. 674, la famosa Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado.

De esta manera, el 27 de enero de  1995 se concreta el proceso de privatización del entonces Hotel de Turistas de Tacna y pasa a ser propiedad de INVERTUR (Inversiones en Turismo), con el nombre de Gran Hotel Tacna.

El 7 de enero del 2001, Invertur ejecutó la venta de 6 de sus establecimientos, entre ellos el Gran Hotel Tacna. Todos fueron adquiridos por Derrama Magisterial, institución privada de previsión y seguridad social del magisterio nacional, para promover el turismo interno entre sus asociados sin dejar de atender, por supuesto, al público no docente nacional e internacional que ya conocía de las bondades de tan emblemático hotel. Derrama Magisterial, en esa línea de trabajo, mantuvo el nombre de Gran Hotel Tacna que estaba fuertemente instalado en el imaginario colectivo de las zonas cercanas, como una primera etapa de administración salvaguardando el valor agregado que tenía el hotel por toda la larga historia que lo respaldaba.

En el 2012-2013, Derrama Magisterial comienza un proceso institucional de renovación de su imagen corporativa y, en ese proceso, Gran Hotel Tacna -ya posicionado como establecimiento hotelero bajo la administración de DM Hoteles- pasa a llamarse DM Tacna, y mantiene su primer lugar en las preferencias hoteleras del público.

En la última década se lograron hacer importantes arreglos y ampliaciones como el cambio del piso de la plataforma de la piscina, arreglo de habitaciones, construcción de la terraza del frontis del hotel, entre otras acciones. También se institucionaron eventos que hasta hoy perduran, como la fiesta de blanco, la feria gastronómica Tacna Mucho Gusto y otros eventos.

Servicios

  • En el área de alojamiento contamos con 3 niveles con un total de 75 habitaciones.
  • Restaurante Los Olivos de reconocida gastronomía criolla e internacional que ofrece bufette los días sábados y domingos.
  • Room Service durante las 24 horas del día.
  • Cafetería Las Palmeras con la atención de desayunos, lonche, refrigerios y comidas ligeras.
  • Bar Las Pipas donde podrá disfrutar de los excelentes cocteles con licores importados y nacionales preparados y atendidos directamente por el barman de reconocido prestigio.
  • Business Center Lavandería.
  • Terraza – Piscina Jardín.
  • Canchita de fútbol.
  • Cochera privada.
  • Salón de conferencias con capacidad para 200 personas.
  • Discoteca.
  • Traslado al aeropuerto previa coordinación.
(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *