Grandes Genios de la Humanidad: Nikola Tesla (1856-1943)

Nikola TeslaLa historia de Nikola Tesla es una de las más fascinantes y controversiales del mundo de la ciencia y la tecnología, pues constituye uno de los primeros ejemplos de cómo el control de medios de comunicación y los poderes económicos son capaces de influir en el olvido de una mente brillante, cuando sus propuestas científicas se oponen a los grandes intereses que realmente hicieron funcionar a las sociedades productivas desde el surgimiento de la Revolución Industrial, durante la primera mitad del siglo 19. Primero discípulo y luego rival de Thomas Alva Edison, fue maltratado por este quien le tuvo abierta envidia por su talento y creatividad. Mientras la historia oficial se encargó de elevar la figura de Edison, condenó al olvido la de Tesla. Y sin desmerecer las importantes contribuciones que hizo el primero a la humanidad, es un hecho que muchos de los descubrimientos de este científico de origen serbio también debieron haberse conocido y desarrollado. No nos es posible saber cómo habrían sido las cosas en el campo de la electricidad, el uso de la energía y otros temas relacionados si las teorías e inventos que Tesla desarrolló hubieran recibido el respaldo que merecían. Lo que sí podemos hacer es recordar su obra, en el 72 aniversario de su fallecimiento.

Nikola Tesla (10 de julio de 1856-7 de enero de 1943) fue un inventor, ingeniero eléctrico, mecánico y futurista serbio-americano conocido universalmente por sus contribuciones al diseño del sistema de suministro de electricidad mediante el uso de la corriente alterna.

Tesla ganó experiencia en telefonía e ingeniería eléctrica antes de inmigrar a los Estados Unidos en 1884 para trabajar al lado de Thomas Alva Edison en New York. Poco tiempo después se independizó, con la ayuda de algunos inversionistas, para establecer sus propios laboratorios y compañías con el fin de desarrollar una serie de aparatos eléctricos diseñados por él. Las patentes de su motor y transformador de corriente alterna fueron validadas por George Westinghouse, quien además contrató a Tesla por un tiempo como asesor.

Sus trabajos en los años formativos del desarrollo de la energía eléctrica estuvieron también en medio de la lucha corporativa entre los dos tipos de corriente, alterna y directa, para establecer cuál debía ser el modelo estándar de transmisión de energía, conocida históricamente como la Guerra de las Corrientes.

Tesla continuó con sus proyectos para conseguir la distribución inalámbrica de la luz eléctrica con diversos experimentos de alto voltaje y frecuencia en sus laboratorios de New York y Colorado a fines del siglo 19 (año 1893) e hizo tempranos pronunciamientos científicos respecto de la posibilidad de realizar transmisiones y comunicaciones con sus inventos, sin necesidad de usar cables. Esto obtuvo una férrea oposición por parte de las grandes compañías explotadoras de cobre que ya habían industrializado el uso de estos cables para los primeros sistemas de electrificación masiva.

Intentó poner en práctica sus innovadoras ideas a través de un intento de transmisión inalámbrica intercontinental que no llegó a concluir debido a falta de financiamiento para el proyecto que inició en la Torre Wardenclyffe. Además dirigió una serie de experimentos en su laboratorio con osciladores y generadores emcánicos, tubos eléctricos y rudimentarios sistemas de captación de imágenes a través de rayos X. incluso llegó a construir un bote de control inalámbrico, uno de los primeros de la historia.

Tesla fue reconocido por sus logros y destrezas, aunque poco a poco la cultura popular le creó la reputación de “científico loco”. Sus patentes le hicieron ganar importantes cantidades de dinero, con las cuales él financiaba sus proyectos.

Vivió la mayor parte de su vida en hoteles de New York, y eran conocidos sus nada convencionales hábitos de lectura, descanso nocturno y horarios de trabajo. Falleció en 1943. Su trabajo cayó en una relativa oscuridad después de su muerte pero en 1960 la Conferencia General de Pesos y Medidas denominó la unidad de flujo de densidad magnética Tesla, en su honor.

El interés por la figura científica de Tesla ha experimentado un resurgimiento en la cultura popular desde la década de 1990.

(Visited 169 times, 1 visits today)

3 Responses to Grandes Genios de la Humanidad: Nikola Tesla (1856-1943)

  1. Maria del Pilar Castro Sánchez dice:

    La información acerca de Gonzales Prada es muy valiosa, me gustaria que amplien un poco más, acerca del contenido de las obras ,de este gran autor de literatura peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *