Grandes Personajes de la Historia: Guy Fawkes (1570-1606)

Anonymous - Guy Fawkes Un 31 de enero de hace exactamente 410 años -en 1606- fue ejecutado en Inglaterra Guy Fawkes, un personaje que se hizo célebre por tratar de volar en pedazos el Parlamento Británico para asesinar al rey James I para restaurar el catolicismo que había sido erradicado por Enrique VIII, creador de la iglesia anglicana. La iconografía de una de las manifestaciones más conocidas del arte contemporáneo -el cómic- ha actualizado la figura histórica de Guy Fawkes, a través de la historieta gráfica V for Vendetta, en la que un justiciero moderno utiliza una máscara con el rostro de Fawkes y llama a la rebelión contra un estado corrupto y manipulador. En los últimos años, esta máscara se ha convertido en el símbolo de toda protesta o manifestación ciudadana virtual o presencial. La sonrisa estática plantea un desafío a la autoridad, un recordatorio de que, de vez en cuando, una población puede despertar de su marasmo y decir lo que piensa, sin temor a ser ignorada, amenazada o reprimida. “Anonymous”, como ahora todos sabemos, es el pseudónimo de una organización y/o persona experta en invadir páginas web de diversas instituciones, robar información o modificar sus contenidos con datos falsos, irónicos o de protestas frente a temas determinados. El cómic fue llevado al cine y a través del éxito de esta versión fílmica, la máscara de Guy Fawkes se ha convertido en un poderoso símbolo de los siglos 20 y 21. Conozcamos su historia en esta nota:

La estilizada máscara blanca de forma triangular, de sonrisa exageradamente amplia, mejillas rojas, largo bigote que abarca toda la amplitud de la cara y una barbita vertical es una representación de Guy Fawkes, una especie de antihéroe británico que intentó hacer pedazos el Parlamento Británico a inicios del siglo 17.

Según la historia, este acto de claros tintes terroristas fue un intento por restaurar el dominio católico, durante el reinado de James I. Fawkes, quien planeaba ejecutar el atentado el 5 de noviembre de 1605, fue descubierto almacenando los explosivos que pretendía utilizar, apresado, torturado y finalmente ejecutado al año siguiente. Esta conspiración fallida es celebrada desde entonces, bajo el nombre de La Noche de Guy Fawkes, con la quema de fuegos artificiales en celebración por el escape del rey.

Fawkes nació en 1570 en York, en fecha indeterminada. Inició su carrera militar luchando por el ejército católico español durante la llamada Guerra de los Ochenta Años (1568-1648) contra la república holandesa y, desde entonces, anidó en su espíritu un profundo desprecio por la monarquía anglicana, llegando a considerar al rey James I como un hereje. Junto a un grupo de personas liderado por Robert Catesby, Guy Fawkes planificó la llamada Conspiración de la Pólvora (Gunpowder Plot fue su nombre en inglés), para asesinar al rey protestante. Todo estaba listo para llevar a cabo el plan, que se concretaría el 5 de noviembre, pero una carta anónima advirtió a los guardias del rey quienes capturaron a Fawkes en el preciso momento en que apilaba explosivos en el Palacio de Westminster. Fue apresado, interrogado, torturado y finalmente ejecutado en la horca el 31 de enero de 1606. Hasta hoy, cada 5 de noviembre se conmemora en Inglaterra como día especial, con fogatas y fuegos artificiales que representan la celebración por haber descubiero a tiempo este atentado contra el rey.

Fue en 1982 que el escritor británico Alan Moore estrenó su novela gráfica V for Vendetta (V de Venganza), en la cual un misterioso revolucionario se levanta para combatir a un gobierno autocrático, despótico y corrupto que tiranizaba Londres. El personaje oculta su identidad usando una máscara de Guy Fawkes, cuyo diseño fue creado por el ilustrador David Lloyd, colaborador permanente de Moore en sus novelas gráficas.

V for Vendetta se convirtió en un éxito entre los amantes de las novelas gráficas y alcanzó estatus de culto, como obra artística contemporánea. Tal fue su repercusión que la historia se adaptó al cine, en una versión algo diferente de lo que escribió Moore originalmente. Sin embargo, el personaje principal, simplemente llamado V, se ubicó entre los personajes favoritos del cine de superhéroes, debido a su personalidad idealista que combina una elevada cultura con una gran capacidad de combate físico, la vigencia de sus postulados, las bases de su acción revolucionaria y por supuesto, la espectacularidad de la película.

Desde la primera incursión de Anonymous -aproximadamente en 2004- su capacidad de acción fue creciendo como la espuma. Pero es recién en el año 2008 que se identifican a sí mismos con las máscaras de Guy Fawkes, haciendo de la misma su emblema. Protestas globales como la primavera árabe, el movimiento de indignados en Wall Street o Madrid, entre muchos otros, que han marcado la agenda noticiosa mundial en las últimas décadas, han adoptado esta máscara para representar sus manifestaciones públicas, incrementando su popularidad.

 

(Visited 172 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *