Grandes Personajes de la Humanidad: Carlos Gardel (1890-1935)

Carlos GardelEsta semana se cumplieron ocho décadas del fallecimiento de una de las figuras más representativas de la música en nuestro idioma, Carlos Gardel, conocido como “El Zorzal Criollo”. El tango, género musical que surgió en Europa y África -un dato que seguro sorprenderá a más de una persona- se convirtió en la música que identifica a la Argentina, país de habla hispana ubicado en América del Sur, donde llegó a inicios del siglo 20. En las décadas de 1920 y 1930 hubo toda una locura alrededor del tango que, ya en Buenos Aires, adquirió un sonido y forma de baile propios, y pasó a definir la idiosincrasia popular de los barrios porteños, la cual llegó a Italia y Francia a través de las interpretaciones de diversos artistas entre los cuales Gardel se impuso por su garbo y presencia escénica, además de un particular talento para la composición e interpretación de este estilo que combinaba, desde sus inicios, la sofisticación de los salones de baile europeos con el talante callejero de sus letras e intenciones, entre románticas y arrabaleras, que dieron forma al tango criollo. Con acompañamiento de pequeñas orquestas o grupos de cámara, pianos, guitarras acústicas y por supuesto, el bandoneón, Gardel se convirtió en ícono absoluto del tango, voz y estampa que define hasta ahora los rasgos más saltantes de este género musical,que en Lima tuvo gran éxito a mediados del siglo 20 y que hasta ahora tiene infinidad de seguidores y cultores. Recordemos la vida y obra de Carlos Gardel.

El año y el lugar de nacimiento de Charles Romuald Gardès -nombre de pila del artista- aún se mantiene en discusión. Una tesis afirma que Gardel nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó, Uruguay, y según otros investigadores fue el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia. Pero de lo que no hay dudas es de que el intérprete de “Volver”, Nostalgia, El día que me quieras y tantos otros tangos inmortales, residió en Buenos Aires, Argentina,  desde 1893, en un predio ubicado de la calle Uruguay 162. La persona y la imagen de Gardel ha sido objeto de idolatría popular, especialmente en Argentina y Uruguay, colocándolo en un lugar de mito y símbolo cultural que aún mantiene su vigencia.

Conocido como “”El Zorzal Criollo””, “Carlos Gardel se nacionalizó argentino en 1923. Desde su niñez, Gardel empezó a frecuentar los teatros del género operístico y allí ejerció de utilero y subiendo  y bajando telones. Esto le ayudó a estar en contacto con grandes divos que serían de importancia para su  formación artística. Su despegue como cantor de tangos se dio en los años 20 con actuaciones en prestigiosos teatros de España y Francia, debido a que el tango se había popularizado poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial.

La voz de Gardel es profunda y a la vez aguda y, a pesar de que las más de 900 canciones que dejó grabadas entre 1912 y 1935 pertenecen al período previo a la aparición del disco de vinilo -que fue recién en 1948, trece años después de su muerte- se pueden apreciar, en las diversas reediciones y remasterizaciones que se produjeron a través de los años, tanto en este formato como en el posterior CD (soporte musical que reemplazó al disco de vinilo a finales de los años 80s) gracias a los progresos tecnológicos, la intensidad de sus interpretaciones y el por qué generaba tanto fanatismo en su edad dorada. Carlos Gardel no solo grabó tangos; sino también música folklórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (más treinta géneros en total). Grabó también algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní, lengua ancestral del Paraguay.

Destacó no solo como cantante sino también como compositor -escribió junto al letrista brasileño Alfredo Le Pera, canciones como El día que me quieras, Cuesta abajo, Por una cabeza y otros más, formando una de las duplas artísticas que determinó el apogeo y difusión del tango a nivel mundial. Muchas de estas canciones son hasta ahora consideradas himnos del tango criollo y han sido grabadas y reinterpretadas por los artistas más famosos de todos los tiempos, además de haber sido usadas en películas, obras de teatro, telenovelas y todo tipo de actuaciones.

También fue actor de cine, protagonizando un total de 11 películas, todas ellas consideradas actualmente clásicos por su valor como registro histórico tanto de la cinematografía como de la música en Argentina.

Cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera, Carlos Gardel falleció el  24 de junio de 1935 en un accidente aéreo ocurrido en Medellín, Colombia. Le acompañaban Alfredo Le Pera y otros músicos. Setenta años después, en el 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde se produjo el accidente), se instauró oficialmente el Día de Gardel.

(Visited 171 times, 1 visits today)

One Response to Grandes Personajes de la Humanidad: Carlos Gardel (1890-1935)

  1. Hobby Elizabeth Arrieta Liuya dice:

    Excelente datos biográficos, todos disfrutamos del tango y lo reconocemos desde sus primeros acordes. desconocía su origen, gracias por esta información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *