Grandes Personajes de la Humanidad: Miguel Grau Seminario (1834-1879)

Miguel Grau SeminarioOcho de octubre es una de las fechas más tristes de nuestra historia republicana, fecha en que un peruano ilustre, que ha pasado a la inmortalidad y es ejemplo a seguir para las generaciones de combatientes navales a nivel mundial, murió al frente de la embarcación que comandaba, en uno de los momentos decisivos de la guerra contra Chile. Este fin de semana de octubre, que comienza el día 8, parece ser más importante por el “Feriado Largo” que ha suscitado la realización de una cumbre empresarial -independientemente de los efectos positivos reales que vaya a tener dicha cumbre en las vidas de los ciudadanos de a pie- que el verdadero motivo que hace de la fecha 8 de octubre algo especial, símbolo de peruanidad y heroísmo. En esta época en que los antivalores como la corrupción, la ignorancia, la chabacanería, la traición, el egoísmo y el arribismo se han impuesto como modelos y herramientas para conseguir el éxito, la fama y la gloria, la figura de Miguel Grau se hace cada vez más imprescindible como recuerdo de aquella hidalguía, bondad y honestidad que hoy brillan por su ausencia en la política, en los medios de comunicación masiva y en muchas otras instituciones sociales. Es necesario mantener vivo el espíritu de Grau, sobre todo entre los más jóvenes, para que sigamos aprendiendo de sus invalorables ejemplos.

Miguel Grau Seminario es considerado uno de los héroes insignes del Perú debido a su destacada participación en la Guerra del Pacífico que enfrentó al Perú y Bolivia contra Chile. Nacido en Paita, Piura, un 27 de julio de 1834, Grau es conocido con el nombre del Caballero de los Mares, a causa de su comportamiento leal y benevolente con el enemigo incluso en los combates navales.

Hijo del teniente coronel Juan Manuel Grau Berrío y de María Luisa Seminario y del Castillo, Miguel Grau tuvo cuatro hermanos y se crió en una pequeña parte de la ciudad de Piura que apenas contaba con unos pocos miles de habitantes. A la corta edad de nueve años, Miguel Grau sube por primera vez a un barco mercante, el Tescua. Sin pensarlo, el futuro almirante iniciaba así su contacto con el mar y daba forma a su vocación por la carrera marítima.

En 1853, a los 19 años, Miguel Grau Seminario dejó la marina mercante para ingresar como aspirante a Oficial a la Armada Peruana, institución en la que destacó con un profesional desempeño en muchas unidades de reparticiones peruanas. Hacia 1864, Grau es enviado a Europa como Teniente Primero, a fin de que aprenda el proceso de construcción de buques para la escuadra peruana. A su regreso del viejo continente, se une a la escuadra binacional chileno-peruana en la guerra contra España.

En 1867, Grau contrajo matrimonio con una distinguida dama de la sociedad limeña, Dolores Cabero Nuñez, madre de sus 10 hijos y compañera inseparable hasta su trágica muerte en el combate naval de Angamos.

Miguel Grau demostró durante toda su vida que el sistema democrático de gobierno era el que prefería y apoyaba para regir el destino de su patria. En 1872, con ocasión del golpe de estado de los hermanos Gutiérrez, Grau desaprobó fuertemente esta acción, que consideraba inconstitucional y lideró un movimiento a favor de la estabilidad de la nación, el orden constitucional y la restitución de la democracia en nuestro país.

Durante el período de su vida en que se dedicó a la política, entre 1876 y 1879 exactamente, Grau ejerció el cargo de diputado, que supo siempre enaltecer con un comportamiento impecable. La reseña detallada de su carrera política demuestra que Miguel Grau tuvo un accionar inmaculado en todas las ocasiones en que representó a Paita, su ciudad natal, ante el Congreso. Nuestro héroe anticipó con diversas denuncias e intervenciones, en repetidas oportunidades, el fatídico fin que tendría la Guerra del Pacífico si no se hacían denodados esfuerzos por renovar y fortalecer las naves de la Armada del Perú.

Al estallar el conflicto con Chile, Miguel Grau Seminario es uno de los primeros en reconocer que existía una gran desproporción entre la escuadra marítima peruana y chilena, situación que comprometía demasiado los intereses del Perú en esa guerra. El mar jugaría un rol muy importante en el desenlace final del enfrentamiento bélico con el país del sur.

En el combate naval de Iquique, Grau logra una espléndida victoria al enfrentarse a dos barcos chilenos, Covadonga y Esmeralda. En aquel combate, Grau demostró una vez más que no solo era un buen militar, sino que además sus dotes de ser humano hacían de él un personaje difícilmente repetible en la historia. El comandante del Esmeralda, Arturo Prat, perdió la vida en ese combate y El Caballero de los Mares tuvo el hidalgo gesto de escribir una carta a su viuda, en la que expresa su profundo pesar por la pérdida de su rival y se compromete a hacerle llegar sus efectos personales.

Miguel Grau perdió la vida en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1879, que luchó al frente del Monitor Huáscar. El combate se realizó frente a la zona conocida como Punta Angamos, ubicada cerca de la provincia de Mejillones, actualmente territorio chileno que en ese entonces era aun parte de Bolivia. Un proyectil proveniente de una embarcación chilena acabó con su vida, sin embargo su legado de valentía, lealtad y convicción permanece imperecedero en el pensamiento colectivo de todos los peruanos.

(Visited 547 times, 1 visits today)

3 Responses to Grandes Personajes de la Humanidad: Miguel Grau Seminario (1834-1879)

  1. irma gomez parejas dice:

    hoy en dia en los libros no hay la informaion que habia antes y en los colegios nos dicen que debemos limitarnos a los contenidos de los libros y son muy pocas las horas que se dá para estos cursos en las IEP,

  2. Inés Montoya Gutiérrez dice:

    El valeroso Y héroe Miguel Grau se enfrento a los Chilenos después de 6 meses de preparación de los chilenos con buques de guerra de Francia y de Inglaterra, en ese enfrentamiento dos a la derecha y dos a la izquierda fue acorralado el plan de ellos era Miguel Grau conocían el valor que representaba Grau para el Perú.

  3. Doris Huacac Huacac dice:

    Hermoso recordar la historia de Miguel Grau,es un ejemplo a seguir,los medios de comunicación difundir ejemplos como este,para que los jóvenes de hoy,copien ejemplos que valen la pena…. la caballerosidad(VALORES)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *