Guía básica para analizar una pintura

analizar una pinturaEstimados docentes: Ahora que estamos de vacaciones, quizás tengamos oportunidad de visitar algún museo, asistir a galerías de arte o exhibiciones de pinturas. Aunque pudiera parecer que estas actividades están reservadas para profesores de la especialidad de arte, en realidad es muy importante que todos los profesionales de la educación le dediquemos un tiempo al contacto con estas expresiones artísticas que amplían nuestros horizontes y además, nos brindan nuevos temas para comentar con colegas y alumnos. La pintura, sea esta clásica o moderna, nacional o extranjera, nos remite a otros aspectos interesantes que van desde la biografía del pintor hasta las circunstancia en que realizó su creación, el momento histórico, lugar, etc. Pero una de las cosas más fascinantes está en aprender a analizar una pintura, ya que cada cuadro tiene diversos elementos que, si sabemos interpretarlos correctamente, enriquecerá enormemente nuestra experiencia y a su vez, esto nos permitirá enseñar algo nuevo a nuestros estudiantes cuando regresemos a las aulas. En esta extensa y recomendable nota les ofrecemos una guía básica para analizar un cuadro, tomando como ejemplo dos obras maestras de la pintura universal: La Gioconda (Leonardo da Vinci, 1503-1506) y Madre e hijo (Pablo Picasso, 1905).

GUÍA BÁSICA PARA ANALIZAR UNA PINTURA

Muchas personas sienten desinterés y en algunos casos hasta rechazo hacia la pintura, porque temen no entenderla. Muchas veces una persona sabe la emoción que le produce la obra, pero encuentra difícil explicar la razón. Algunas pinturas expresan tranquilidad, otras caos. No importa cuánto difieran unas de otras, o de qué corriente o época sean; los pasos para analizarlas son comunes a todas, y en la siguiente guía encontrarán los más importantes.

La composición: Una pintura es una representación del espacio, por lo tanto dentro de ella rigen conceptos básicos de la naturaleza. Sabemos que ésta tiende al equilibrio y a la simplicidad. Que existe un arriba y un abajo y una dirección izquierda-derecha. El soporte de las obras de arte es plano básico y por lo general, rectangular. Lo que llamamos “composición pictórica” no es más que la manera que el artista ha elegido para distribuir los elementos de su representación en el plano básico.

Los pesos visuales: Si dividimos el plano básico en cuatro partes iguales, es decir, atravesarlo por un eje vertical y otro horizontal, cuya intersección marque exactamente el centro de la obra. La primera relación que podemos establecer es la que divide al arriba del abajo. La zona superior es la que menos peso visual tolera, es decir está menos cargada y la inferior, la que mayor peso visual tolera. La segunda relación que establecemos es la relación izquierda-derecha, que, como la anterior, también nos conduce de una zona menos densa, a otra más densa.

Los centros: Con “centros” nos referimos a aquellas partes de la obra que consideramos las más importantes. Siempre existe un centro principal, y pueden haber centros secundarios. Los identificamos porque nos llaman la atención de inmediato. Por dar un ejemplo muy conocido, el centro de La Gioconda de Leonardo da Vinci es, sin duda, el rostro de la mujer.

Los ejes: Son líneas imaginarias, horizontales, verticales u oblicuas, alrededor de las cuales se han distribuido los elementos de la pintura. Se trazan en relación a la posición que ocupan los centros dentro de la obra. Así, el eje más evidente de La Gioconda es el vertical que atraviesa a la mujer, y que la divide en dos mitades perfectas. También encontramos un eje horizontal a la altura de sus hombros.

Equilibrio: Se trata de la sensación de estabilidad que transmite una pintura, por más de que su contenido sea caótico. Toda buena obra de arte está perfectamente equilibrada. Se trata de la posibilidad de distribuir los cuerpos dentro del espacio de manera que conformen una armonía de conjunto. Percibir el equilibrio dentro de una pintura es un acto puramente intuitivo, y sólo se comprende conscientemente al analizarla.

Líneas: Nos referimos a las líneas que contornean las figuras o que las delimitan, y también a aquellas que marcan direcciones. Pueden ser quebradizas o redondeadas, gruesas o finas. Por sí solas pueden ser muy elocuentes: piensen que una sutil línea horizontal puede marcar un horizonte, o que una sencilla línea oblicua que se dispara al fondo puede otorgarle a la obra una gran sensación de profundidad (perspectiva).

Tensiones dinámicas: Con este nombre designamos a las fuerzas que crean movimiento en la obra. La Gioconda representa a una mujer quieta, pero no inerte, es decir que la percibimos viva. Las tensiones se expresan mediante numerosos medios visuales. En primer lugar, el movimiento depende de la proporción. Otros recursos para crear movimiento son la oblicuidad de las líneas o formas, la deformación de las figuras y también la interacción de colores que contrastan. La obra de arte se organiza en torno a un tema dinámico dominante desde el cual el movimiento se propaga por toda el área de la composición.

La tendencia a la simplicidad: El hombre percibe estructuras, no elementos aislados. Esto quiere decir que cuando observamos una pintura, no la percibimos como una suma de partes, sino como un todo. Nuestro ojo se comporta como la naturaleza, que tiende a la simplicidad y a la relación. Si no fuéramos capaces de organizar nuestro entorno, éste se nos presentaría caótico.

Relación figura y fondo: Una de las nociones es la relación figura-fondo. En las obras pictóricas, algunos objetos se perciben “delante”, y otros “detrás”, permitiéndonos dilucidar qué cantidad de planos de profundidad contienen, y qué relaciones establecen con respecto a la ubicación, tamaño, etc.

Geometría: Otra nos habla de formas geométricas fácilmente reconocibles y esquematizables. Volviendo al ejemplo de La Gioconda, podemos decir que la figura de la mujer puede ser esquematizada mediante un sencillo triángulo.

Cierre y continuidad: Otras leyes importantes son la de cierre (cuando percibimos que una forma está completa, aunque no se presente así en el cuadro), y la de continuidad del fondo (percibimos que el paisaje detrás de La Gioconda se continúa, a pesar que la mujer tape parte de él)

El contenido: Toda obra de arte debe expresar algo. Esto significa, en primer lugar, que el contenido de la obra debe ir más allá de la presentación de los objetos individuales que la constituyen. Estos objetos individuales son los representativos o denotados, es decir, aquellos que se identifican sin esfuerzo. También han sido denominados signos icónicos. En La Gioconda, los signos icónicos son la figura de la mujer y el paisaje detrás. En un cuadro abstracto, un signo icónico puede ser un círculo coloreado o una mancha sin forma específica.

DENOTACIÓN VS. CONNOTACIÓN

Pero para analizar una pintura es importante alejarse lo más posible de la impresión de lo puramente denotativo. Si nos guiamos únicamente por los signos icónicos, lo máximo que podemos llegar a decir de La Gioconda es que representa a una mujer sentada.

Cuando estamos frente a una obra de arte, si nos atenemos al significado explícito -lo más claramente denotado-, estamos renunciando al desafío implícito. Este desafío consiste en descubrir qué connota la obra, qué nos quiere decir más allá de lo que muestra, y para dilucidarlo tenemos que agregar a nuestro análisis el aporte de los signos plásticos.

Textura, forma, color: Estos tres elementos, del que se valen todos los pintores, son imprescindibles para terminar de comprender la fuerza expresiva de la obra. Ninguno de ellos significa por sí solo, pero al utilizarlos dentro del contexto de una obra, la cargan de sentido.

Así, una composición llena de colores vivos y luminosos, nos connota alegría y vivacidad. Una pintura con colores ocres y apagados, que presenta pocos contrastes, puede transmitirnos tristeza y opresión.

La textura de la que se ha valido el artista puede producirnos distintas emociones. Ésta puede ser creada por efecto de colores, o directamente por el trazo del pincel. Un trazo grueso y furioso puede transmitirnos inquietud. Un trazo suave y fino nos transmitirá calma.

Cuando hablamos de forma como signo plástico, no nos referimos a la figura en sí, sino al modo en el que ésta ha sido organizada y la manera en que interactúa con las demás. Pueden estar en armonía o contrastar duramente. Pueden ser violentas o suaves, grandes o pequeñas, desdibujadas o firmes.

Los pintores saben que el estilo con que desarrollen sus formas constituirá el sello de expresión de la obra. Varios autorretratos de Van Gogh (pintor holandés 1853-1890) están recargados de una fuerte expresividad, no tanto por los colores que emplea, o por el gesto de su rostro, sino por las formas convulsionadas y ondulantes con las que ha trazado el fondo. Esas ondulaciones, por sí solas, nada significarían. Pero situadas detrás del rostro de Van Gogh, le otorgan a la obra una enorme carga de movimiento y exaltación, que de algún modo nos habla de la interioridad del pintor.

EJEMPLO PRÁCTICO: MADRE E HIJO-PABLO PICASSO (1905)

A modo de ejemplo: Analicemos juntos brevemente la pintura Madre e hijo” del célebre pintor español Pablo Picasso. Intentaremos dilucidar dónde radica su fuerza expresiva.

Lo primero que hacemos es identificar lo que nos transmite emocionalmente. En este caso es tristeza y desolación. A pesar de que madre e hijo se encuentran muy juntos, los percibimos separados. Es cierto que contribuye al efecto de distanciamiento el hecho de que ambos estén mirando en distintas direcciones. Pero vayamos más allá y veamos qué otros elementos podemos descubrir.

Ejes y centros: Los centros están constituidos por la figura de la madre y la del niño. Un centro secundario es el plato de comida. Hay un predominio de ejes verticales ascendentes, que atraviesan ambas figuras. Es destacable también que el eje vertical que divide a la obra por la mitad, divida también a la madre y al niño, reforzando el distanciamiento entre ambos.

Soporte y equilibrio: El rostro de la madre está ubicado en la zona más liviana del plano básico. Su “peso” allí es bien tolerado gracias a la suavidad de las líneas y a la ausencia de contrastes fuertes en relación al resto del cuadro. La figura del niño, ocupando la zona centro-derecha, equilibra la presencia de la madre. Los espacios vacíos sobre el niño refuerzan su pequeñez y delgadez. El espacio vacío a su derecha contribuye a que su mirada se pierda más allá de los límites de la obra.

Manejo de colores y grados de luminosidad: El cuadro no presenta grandes contrastes de luz y color, otorgándole al cuadro cierto clima de languidez. Es destacable que la ropa del niño sea azul, diferenciándose de los colores que predominan en la obra en general y en su madre en particular.

Forma: Es quizás en este punto donde encontramos más evidentemente las razones por las que percibimos la separación. Observemos la figura del niño: sus brazos cruzados, su pecho y la línea de sus hombros, forman un cuadrado. Las líneas con las que está contorneado son casi rectas. Su cuello está tenso y bien derecho. Ahora observemos la madre. Su manto cae suavemente en líneas redondeadas, sus formas son suaves, su cabeza está suavemente en líneas redondeadas, sus formas son suaves, su cabeza está ladeada. Esquemáticamente, mientras el niño es un cuadrado, la madre es un óvalo. Con el contraste de las formas y el manejo de las líneas, Picasso nos muestra que son diferentes, y que por eso están distanciados.

La práctica hace al maestro: Para aprender a apreciar hay que empezar por mirar. Con esto queremos decir que identificar todos los puntos que hemos señalado aquí no es una tarea tan fácil de realizar. Las obras de arte necesitan un compromiso por parte del espectador; la verdadera obra artística nos obliga a esforzarnos por dilucidar qué quiere comunicarnos, qué tiene para decirnos. Por eso, a medida que vean y analicen más obras, más habilidad desarrollarán para comprenderlas. Es una cuestión de práctica, paciencia e intuición. Que lo disfruten.

(Visited 23.780 times, 44 visits today)

8 Responses to Guía básica para analizar una pintura

  1. Carlos Moises Varas Principe dice:

    Felicitaciones a nuestra Derrama Magisterial. Este espacio es de gran importancia para los maestros en tanto esta generación de docentes, aunque no este consciente, esta en medio donde la cultura es fundamental para el desarrollo personal y profesión. Estamos en la Era de la Información y adentrándonos a la a del Conocimiento, En consecuencia el docente, como representante de la cultura ante los alumnos, tiene que tener un criterio muy bien formado para apreciar todas las manifestaciones culturales del contexto propio y externo. Este aporte teórico sobre la apreciación de la pintura ayuda a valorar estas expresiones artísticas mas allá de la intuición y del propio valor personal. Gran aporte de la Derrama Magisterial que ojala los docentes peruanos sin distinción puedan aprovechar-

  2. FERNANDO ALMENDRADES RODRÍGUEZ dice:

    INTERESANTE APORTE PARA TODOS LOS DOCENTES Y EN ESPECIAL PARA LOS ESPECIALISTAS EN ESTA MATERIA QUE MUCHAS VECES EN LOS CONCURSO DE PINTURA SIMPLEMENTE SE DEJAN LLEVAR POR EMOCIONES PERSONALES SIN TOMAR EN CUENTA QUE PARTICIPAR O EVALUAR UNA OBRA DE ARTE DEBE TENER ESTOS INDICATIVOS PARA ASÍ EVITAR DISCREPANCIAS MUCHAS VECES INFUNDADAS…ASÍ QUE COLEGAS Y MAESTROS APROVECHEMOS ESTOS APORTES PARA INFORMAR, PREPARAR Y GUIAR A NUESTROS ESTUDIANTES Y PARTICIPANTES…GRACIAS DERRAMA MAGISTERIAL POR LOS DATOS…UNA SUGERENCIA TAMBIÉN SERIA IMPORTANTE DARNOS A CONOCER GUÍAS DE APRECIACIÓN Y EVALUACIÓN SOBRE OTROS COMPONENTES DEL ARTE…SALUDOS

  3. Esteban Vizcarra Ramirez dice:

    Felicitaciones, pero hay más; y esperamos que la Derrama explote este filón. Pues la Interpretación de una Obra de Arte Pictórico produce una segunda naturaleza humana por su plus cualitativo. Quienes han bebido de la crítica pictórica -como del 7mo.arte también, pueden dar cuenta de la exquisitez experimentada.Por ello deben darnos cuenta de nuevos materiales. Por ejemplo videos que ofrecía la embajada francesa acerca de cada pintor de cada corriente, hace muchos años, en el Palacio de la Expsición. Nos maravillábamos cómo cada color/trazo delataba un resquisio emocional del pintor y a la vez el humor de la sociedad de su tiempo.Saludos.

  4. Anon dice:

    Agradezco al creador de esta pagina, no solo para los docentes, me fue muy útil al momento de realizar un trabajo sin tener experiencia del tema

  5. Martín G. Nava sobrevilla dice:

    Me ha resultado muy interesante esta guía. Actualmente curso Historia del Arte y el tema es precisamente este.Muchas gracias

  6. freddy torrealba dice:

    Excelente trabajo por lo sencillo y didàctico.
    Muy ùtil para los inicidos en la pintura.

  7. maruja martinez sulca dice:

    Una buena alternativa para todos los docentes de seguir en la senda del conocimiento en especial de apreciar una  obra de arte que nos remonta  a esos años maravillosos, porque las pinturas y otros lenguajes artisticos son fuentes historicas que debemos valorar como  expresion maxima del ser humano que nos vuelve sensible y desarrollar nuestra creatividad para plasmarlo en nuestro diario caminar.

  8. La pintura esta bien proporcionada o existen manchas de pintura y formas en rincones aleatorios de la pintura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *