La industria editorial está amenazada por la tecnología. Sin embargo, la creatividad de sellos editoriales como Xilófono, de Librerías Crisol, está produciendo libros de presentación atractiva y contenidos trascendentes, para conquistar al nuevo público juvenil.
Es el caso de Había una vez una peruana, publicación que recopila, a través de minibiografías y coloridas ilustraciones, las diversas contribuciones a la historia, la cultura, la educación, la ciencia, la literatura, la música, el arte, la política y la lucha social de 60 mujeres peruanas.
Desde Chabuca Granda hasta María Elena Moyano, desde Micaela Bastidas hasta el movimiento social #NiUnaMenos, son perfiles escritos a manera de cuentos por 20 destacadas plumas femeninas como Rocío Silva Santisteban, Giovanna Pollarollo, Carmen Ollé, entre otras.
Los dibujos, de trazos sencillos y colores fuertes, pertenecen a 20 talentosas artistas gráficas. Este libro, dirigido aparentemente a las niñas lectoras, puede ser revisado y disfrutado por hombres y mujeres de todas las edades, como una herramienta para entender la importancia de ser mujer en el Perú, una tarea difícil pero hermosa, como reseña Ana Núñez, una de las escritoras, en el prólogo. El libro fue presentado con éxito el 2 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima.