Hoy en la Feria del Libro de Lima: Derrama Magisterial presenta recital poético Cantos de Vida

Recital PoéticoComo parte de nuestras actividades en la 19 Feria Internacional del Libro de Lima, Derrama Magisterial realizará hoy el Recital Poético Cantos de Vida, en el que diez docentes de diferentes ciudades del Perú presentarán sus obras poéticas e interactuarán con dos importantes literatos peruanos. El recital será en la Sala José María Arguedas, a partir de las 3pm.

Participarán Arturo Corcuera, autor de Noé delirante -uno de los poemarios más reeditados de los últimos cincuenta años- e Hildebrando Pérez Grande, perteneciente a la prolífica generación del 60, la misma que vio nacer como poetas a Javier Heraud, Antonio Cisneros y Marco Martos, entre otros. La Feria del Libro se encuentra en el Parque Los Próceres, en Jesús María. Vea los detalles en esta nota:

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos” dijo alguna vez el excelso poeta y filósofo indio Rabindranath Tagore (1861-1941). Esta frase condensa el carácter sublime del arte de la palabra en verso, que exige tanta sensibilidad como conocimiento del idioma y sus sutilezas.

No importa si es poesía romántica, social, bizarra o contestataria, siempre hay un mundo interior rico que se esconde detrás de cada poeta. Y si ese poeta es, además, maestro, el efecto se duplica y tenemos como resultado un artista que además, educa. El cantautor cubano Silvio Rodríguez decía que era defensor del arte participativo, aquel que involucra al público y lo convierte, más que en simple espectador pasivo, en parte activa de lo que el artista, en este caso el poeta, pretende expresar en sus creaciones. Y para ello no solo hace falta talento sino también cierta vocación de servicio, de ejercicio de docencia.

Por ello es que el maestro-poeta merece ser resaltado. Y en esta oportunidad, la 19 Feria Internacional del Libro de Lima nos ofrece una excelente ocasión para hacerlo, a través del Recital Poético Cantos de Vida, organizado por nuestra institución, en el que 10 maestros-poetas presentarán sus obras a dos de los más influyentes vates de nuestra época: Arturo Corcuera e Hildebrando Pérez Grande.

La cita es hoy, miércoles 23 de julio, desde las 3pm., en la Sala José María Arguedas del campo ferial ubicado en el Parque Los Próceres, Jesús María.

Además del recital, Corcuera y Pérez conversarán con los maestros acerca de la importancia de cultivar la literatura, en cualquiera de sus formas y en particular de la poesía, en el proceso de aprendizaje. Ambos creadores, de vasta trayectoria y experiencia, han ejercido también la docencia en algún punto de sus carreras, por lo que son referentes de garantizado valor para los docentes que llegan de diferentes partes del Perú para mostrarnos su talento.

Entre los maestros que participarán en este recital tenemos a Johnny Barbieri, Leoncio Luque Ccota, Amelia Melgar Vásquez y Rosa Céspedes Zamora, muchos de los cuales han sido finalistas y/o ganadores de prestigiosos concursos de poesía como el Premio Cope, el Premio Taiwán y el Premio Horacio Zeballos, además de haber participado en innumerables jornadas y juegos florales en Lima y provincias.

Adicionalmente, la reconocida actriz de cine, teatro y televisión Delfina Paredes nos deleitará con un breve recital de declamación. Doña Delfina, es además, docente con una fervorosa vocación por llevar lo mejor de la poesía nacional e internacional a los colegios.

Acompáñennos esta tarde en el Recital Poético Cantos de Vida, que unirá a maestros y poetas en una gala que será de antología. Los esperamos.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *