Importancia de las evaluaciones de desempeño docente

evaluaciones de desempeño docenteLa educación moderna exige el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en los profesores. Alguna vez escuché a un experto en educación decir que el maestro actual está en una situación desafiante a nivel profesional: ha sido formado con sistemas educativos tradicionales para preparar a estudiantes que serán adultos en un futuro que será totalmente diferente al mundo en el que viven. Por eso la actualización debe ser permanente y las evaluaciones de desempeño apuntan a promover esa actualización para que cada docente sea capaz de pasar al siguiente nivel.

En el contexto de la globalización se vuelven necesarios nuevos escenarios; las organizaciones educativas no pueden ser percibidas como instituciones a través de las cuales los conocimientos se van transmitiendo de generación en generación, sino que tienen una responsabilidad máxima en la formación de un recurso humano comprometido para generar las transformaciones necesarias a fin de insertar a cada nación en el marco de los países proactivos, con capacidad para participar en el juego de la competencia.

En el marco de esta búsqueda de la perfección, surge el concepto de evaluación entendida como el acto de comparar resultados con expectativas, a fin de establecer el valor de un proceso, método, actividad, programa, desempeño o teoría. En el campo educativo, la evaluación usualmente ha estado dirigida hacia la medición de los resultados del aprendizaje, es decir que se ha centrado principalmente en verificar la calidad del producto o rendimiento de los alumnos.

Adicionalmente, se puede decir que la evaluación se ha empleado para dar ingreso al personal docente en las instituciones de educación superior, bajo la forma de concursos de oposición y de credenciales; sin embargo, no es menos cierto que una vez que este personal ingresa a dichas instituciones, deja de ser objeto de una atención sistemática con miras a verificar formalmente que su praxis académica, su perfil personal, sus capacidades pedagógicas y su responsabilidad, se correspondan con patrones previamente definidos para determinar su efectividad en el logro de los objetivos educacionales.

En los últimos 20 años, las universidades venezolanas han evidenciado su interés por la evaluación del docente, como una estrategia para diagnosticar y corregir fallas detectadas en el proceso instruccional, a fin de fomentar su mejoramiento profesional mediante el establecimiento de políticas que garanticen la calidad del proceso educativo. Ello responde a un cambio de paradigma con respecto al peso del entorno socioeducativo y cultural en las posibilidades de éxito del estudiante.

A pesar de la importancia que tiene la evaluación del desempeño del docente, se presentan dificultades a la hora de aplicarla, debido fundamentalmente a que muchos agentes educativos obstaculizan su implantación argumentando conceptos básicamente gremiales, que se convierten en estandartes de una supuesta protección al docente y que desconocen el derecho que tiene cada maestro y cada profesor a recibir una retroalimentación con respecto a su praxis, que contribuya a su perfeccionamiento profesional.

Otra de las razones que dificultan la evaluación del desempeño docente es que no siempre está claramente definida la finalidad de la evaluación, lo cual da lugar a dudas, inseguridad e incluso temor con respecto al uso que se haga de sus resultados y además porque representa una practica relativamente nueva, falta de técnicas sistemáticas, válidas, fiables y objetivas.

La excelencia empieza con una adecuada evaluación. Evaluar el desempeño del docente no significa proyectar en él las limitaciones del sistema educativo, sino generar una nueva cultura de la calidad, a partir de una reflexión compartida entre los diferentes actores que participan en este proceso, para posibilitar espacios abiertos para el desarrollo profesional del educador; la evaluación del desempeño docente no tiene una finalidad en sí misma, sino que es un medio para mejorar la docencia, el cual se legitima en la medida en que contribuye a incrementar la autoestima, motivación y el prestigio del educador.

Fuente: Educrea.cl

Sobre el autor:
•  María de la S. Crespí Jaume,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Subdirección de Investigación y Postgrado, Venezuela.

(Visited 450 times, 1 visits today)

6 Responses to Importancia de las evaluaciones de desempeño docente

  1. VICTOR RAUL SOTELO ROJAS dice:

    EXCELENTE TRABAJO DE ANÁLISIS DEL MAESTRO ,POCO HABLAMOS AHORA DEL PRESTIGIO DEL MAESTRO , PORQUE NO SE VALORA Y SU AUTOESTIMA NO LO TIENE EN UN ALTO NIVEL .-VRSR-

  2. A buena hora llega esta referencia sobre este tema tan delicado y espinoso, estoy muy de acuerdo con la evaluación de desempeño docente porque nos revela el perfil real del maestro (a), el problema está que no se tiene una política establecida para mejorar las falencias del docente en su desempeño en el aula, digo esto porque soy de las que asisto a las capacitaciones que organizan el M.E.D o la UGEL y ciertamente la mayoría de los capacitadores dejan mucho que desear entonces pienso yo que primero debe de haber personal idóneo capacitado para que haya un buen acompañamiento del docente en el aula así se podría mejorar el desempeño del docente por ende el aprendizaje óptimo de los estudiantes.

  3. ENRIQUE MONTERO OLAYA dice:

    ESTAMOS DE ACUERDO CON LOS ALCANCES DADOS CON LA SRA. MARÍA DELA S.CRESPI JAUME.
    EN LA ACTUALIDAD NO SE SUPERA PORQUE NO TODOS APUNTAN A LA MISMA DIRECCIÓN Y LAMENTABLEMENTE LO TRADICIONAL SUPERA A LO QUE SE PREGONA Y NO SE CUMPLE , NI SIQUIERA POR EL MINEDU.

  4. smilzinia zavaleta saavedra dice:

    TODA LA RAZÓN HAY MUCHOS DOCENTES QUE NO SE ACTUALIZAN Y SI QUEREMOS UN CAMBIO EN FAVOR DE LOS ESTUDIANTES LOS DOCENTES DEBEN IR A LA VANGUARDIA DEL MISMO.

  5. Ana María Paredes Arcaya dice:

    Estoy muy de acuerdo con la evaluación del desempeño docente, ya que es la única manera de conocer nuestras limitaciones y dificultades y encontrar las formas, estrategias de mejorar nuestra labor pedagógica, tan importante en su sentido social, que no le podemos restar importancia de medir cada uno de nuestros pasos, para contribuir en la formación de un ciudadano auténtico y con ello no resto la necesidad fundamental de las actualizaciones académicas y formativas del docente que son un compromiso ineludible del Estado.

  6. Marycarmen herrera peraltamm dice:

    Los docentes debemos capacitarnos paora compartir conocimientos nuevos cin nuestros alumnos ya que ahora es un reto ser docente y tambien que la derrame programe cursos de capacitacion en tumbes porque todo lo centraliza en lima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>