In Memoriam: Los personajes que nos dejaron este 2016

In Memoriam: Los personajes que nos dejaron este 2016Este 2016 será recordado como uno de los años en que partieron una larga lista de celebridades de diversas disciplinas artísticas y ámbitos sociales, políticos y culturales en todo el mundo. Destacados escritores y músicos, empresarios y políticos, deportistas y educadores, escultores y cineastas, que nos dejan un legado de innegable valor en cada una de las áreas de la actividad humana a la que se han dedicado a lo largo de sus productivas vidas. Recordemos a algunas de las personalidades que han partido hacia la inmortalidad este año que se acaba.

Sin duda, el fallecimiento de Fidel Castro (25 de noviembre, 90), líder de la Revolución Cubana y presidente de facto de ese país durante más de cinco décadas, será el más recordado de este año que termina. Su emblemática figura generó los más encendidos debates entre sus partidarios y detractores, y la noticia acaparó la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Otros ex presidentes desaparecidos este año fueron: el chileno Patricio Aylwin (19 de abril, 97), quien liderara la transición tras la caída de Augusto Pinochet; Simon Peres (28 de febrero, 93), que fuera Primer Ministro y Presidente de Israel; Sixto Durán Ballén (15 de noviembre, 95), Presidente de Ecuador de 1992 a 1996; y Jorge Batlle (24 de octubre, 88), primer mandatario de Uruguay entre 2000 y 2005.

Otros personajes asociados a la política mundial fallecidos este año fueron: Boutros Boutros-Ghali (16 de febrero, 93), diplomático egipcio que fue Secretario General de las Naciones Unidas de 1992 a 1996 (reemplazó a nuestro compatriota Javier Pérez de Cuéllar). El 24 de noviembre, a los 97 años, falleció el político venezolano Luis Miquilena, brazo derecho de Hugo Chávez en los 90s. Mientras que Nancy Reagan, ex Primera Dama de los EE.UU., durante los gobiernos de Ronald Reagan (1981-1989), falleció a los 94 años, el 6 de marzo.

En el campo de la literatura nos dejaron este año grandes nombres como el italiano Umberto Eco (19 de febrero, 84), autor de algunos de los libros más influyentes del pensamiento moderno; el Premio Nobel de Literatura 2002, el húngaro Imre Kertész (31 de marzo, 86); y otro conocido autor italiano, Darío Fo (13 de octubre, 90). En nuestras letras hubo tristes pérdidas también: los narradores Oswaldo Reynoso (24 de mayo, 85), Miguel Gutérrez (13 de julio, 75) y el poeta Rodolfo Hinostroza (1 de noviembre, 75). Reynoso y Gutiérrez serán por siempre recordados en Derrama Magisterial ya que ambos fueron, en varias ocasiones, miembros del jurado de nuestro Premio Horacio Zeballos Gámez.

Otros artistas peruanos han cruzado el umbral hacia la inmortalidad, dejando detrás suyo un importante legado de creaciones imperecederas: Miguel Baca Rossi (14 de noviembre, 99), escultor nacido en Pimentel, Lambayeque, cuyas obras están en varias zonas de Lima y del Perú entero y que recibiera en el 2004 la Medalla Encinas. Noviembre también se llevó a los pintores Juan Javier Salazar (1 de noviembre, 61) y Venancio Shinki (17 de noviembre, 84), además de la escultora Lika Mutal (10 de noviembre, 77), nacida en Holanda pero afincada en nuestro país desde fines de los 60s. A ella pertenece la famosa obra El ojo que llora, inspirada en la violencia terrorista.

El mundo de la música es uno de los que más pérdidas ha tenido este año. Figuras como el inglés David Bowie (10 de enero, 69), Prince (21 de abril, 57), el mexicano Juan Gabriel (28 de agosto, 66), Leonard Cohen (7 de noviembre, 82), y George Michael (25 de diciembre, 53) serán recordadas por sus exitosas trayectorias y poderosa influencia en posteriores generaciones de artistas. Un caso especial es el del trío de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, pues dos de sus integrantes fallecieron este año: el pianista Keith Emerson (71) se suicidó el 10 de marzo, y el vocalista/guitarrista Greg Lake (69), falleció de cáncer el 7 de diciembre. Otros nombres notables de la música mundial que nos dejaron en los últimos 12 meses: Pierre Boulez (5 de enero, 90), director de orquesta; George Martin (8 de marzo, 90), productor de The Beatles; Mariano Mores (13 de abril, 98), leyenda argentina del tango; Nelson Pinedo (27 de octubre, 88), cantante colombiano de boleros y guarachas; entre otros.

La música peruana también está de luto este 2016 por los fallecimientos consecutivos de Chalena Vásquez (66) y Lucila Campos (78), el 11 y 12 de diciembre respectivamente. Asimismo, el artesano guitarrero don Abraham Falcón, patriarca de la familia ayacuchana constructora de las famosas guitarras Falcón (3 de diciembre, 92). El guitarrista de boleros y cómico “Chalo” Reyes (9 de enero, 79); y el director de orquesta José Carlos Santos (6 de agosto, 85) también dejaron de existir este año.

El cine también vio partir a algunos nombres importantes como los directores Ettore Scola (Italia, 19 de enero, 84); Michael Cimino (EE.UU., 2 de julio, 77); y Abbas Kiarostami (Irán, 4 de julio, 76). Actores conocidos como el británico Alan Rickman (14 de enero, 69); Bud Spencer (27 de junio, 86); y Zsa Zsa Gabor (18 de diciembre, 99), una de las últimas divas de la época dorada de Hollywood. Casi al finalizar el año, los fans de la saga de ciencia ficción La Guerra de las Galaxias lloró la muerte de Carrie Fisher (27 de diciembre, 60), días después de sufrir un paro cardíaco que no pudo superar.

El deporte perdió a dos de sus mayores figuras a nivel mundial: Johann Cruyff (24 de marzo, 68) y Muhammad Ali (3 de junio, 74). El primero brilló en el Mundial de Alemania 1974 al frente de la selección holandesa conocida como “La Naranja Mecánica” y, posteriormente, en el club español Barcelona. Ali, por su parte, fue la máxima estrella del box y una de las personalidades más influyentes de su tiempo pues dedicó su esfuerzo a la lucha por los derechos civiles de las poblaciones negras en EE.UU. Joao Havelange, dirigente brasileño de larga trayectoria al frente de la FIFA, falleció el 16 de agosto, a los 100 años de edad.

Un caso extremadamente triste fue el de los jugadores, comando técnico e invitados del equipo Chapecoense de Brasil, quienes perecieron trágicamente al estrellarse su avión en una montaña colombiana. Ocurrió el 28 de noviembre. El deporte peruano tuvo serias bajas en el año: el corredor de autos Henry Bradley (7 de abril, 75); el nadador Walter “Tater” Ledgard (8 de abril, 71) y el futbolista Máximo “Vides” Mosquera (27 de julio, 88), ídolo del Deportivo Municipal y Alianza Lima en los años cuarenta y cincuenta.

María Rostworowski (100) y Carlos Araníbar Zerpa (87), dos de los historiadores peruanos más importantes del siglo 20, dedicados a estudiar el Tahuantinsuyo y las obras de insignes peruanos como Guaman Poma y Garcilaso de la Vega, fallecieron el 6 y 21 de marzo, respectivamente. Asimismo, la educadora Ilse Wisotzky (2 de noviembre, 82), la primera rectora mujer del Perú; el empresario librero Jaime Carbajal (10 de octubre, 53); y los actores cómicos Fernando Farrés (12 de abril, 88), Álvaro Gonzáles (2 de agosto, 89) y Ricky Tosso (11 de septiembre, 56); son solo algunas de las personalidades que, a partir de ahora, vivirán en el recuerdo de sus importantes aportes a la educación y la cultura nacional e internacional.

(Visited 68 times, 1 visits today)

One Response to In Memoriam: Los personajes que nos dejaron este 2016

  1. Vicente Azañero Carmona dice:

    A estos grandes hombres peruanos y universales debemos rendirles homenaje y seguir su ejemplo porque fueron los que aportaron a la educación y cultura del Perú y el mundo. Gloria eterna a ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>