In Memoriam: Personajes que nos abandonaron este 2015

Personajes que nos abandonaron este 2015Destacados músicos y escritores, actores y personalidades, políticos y deportistas, científicos sociales e investigadores dejaron de existir físicamente este 2015 que termina, dejando imborrables huellas entre sus familiares más cercanos y seguidores en todo el mundo, independientemente de las circunstancias que ocasionaron sus respectivos desenlaces. Este 2015 ha sido, además, un año de duras conmociones sociales a raíz de serios atentados terroristas perpetrados en París, primero con la incursión mortal en una conocida redacción y luego, en el cuatro trimestre, con desalmados ataques simultáneos que ocasionaron cientos de muertos y heridos. Asimismo, hubo pérdidas particularmente dolorosas en el mundo del arte, tanto de la música como de la actuación y la escritura, tanto peruanas como extranjeras. En esta nota recordamos a aquellos seres humanos que trascendieron el anonimato, nombres famosos de la política, el arte, la literatura, la música y el deporte que nunca serán olvidados debido a la huella que dejaron tras su paso por el mundo. Algunos por sus actitudes sublimes y otros por su naturaleza controversial, todos merecen un espacio en el recuerdo de aquellos públicos, locales o mundiales, nacionales e internacionales. De eso se trata esta nota póstuma como homenaje a los personajes que nos abandonaron este 2015:

Durante los últimos doce meses han fallecido figuras notables de la música, el cine, la literatura y las ciencias sociales, así como entrañables personajes de la televisión nacional e internacional. Aquí un breve balance de esas personalidades que siempre nos acompañarán en el recuerdo:

Hace apenas unos días, el 28 de diciembre, el mundo del rock and roll quedó conmocionado por el fallecimiento de Ian Fraser Kilmister, más conocido como Lemmy (70), líder, vocalista y bajista de Motörhead, uno de los grupos británicos de mayor fama a nivel mundial. El carismático músico se caracterizó por una imagen y carácter rudo, una personalidad auténtica sobre el escenario y una actitud directa que no hacía concesiones, lo cual le hizo ganar enorme popularidad a pesar de no salir casi nunca en los medios convencionales. Un poco más de un mes antes, el 11 de noviembre, su compañero de grupo,el baterista Phil Taylor, falleció a los 61 años de edad.

Otras estrellas de la música que nos abandonaron este año fueron el cantante y compositor griego Demis Roussos (25 de enero, 68 años); Mike Porcaro, bajista de Toto (15 de marzo, 59); el director de orquesta alemán James Last (9 de junio, 89); Ornette Coleman, saxofonista de jazz norteamericano (11 de junio, 85); el arpista venezolano Hugo Blanco (14 de junio, 74); el bajista de Yes, Chris Squire (27 de junio, 67); y más recientemente, el 3 de diciembre, el vocalista de Stone Temple Pilots, uno de los grupos más famosos de la década de los 90s, Scott Weiland, fue hallado sin vida en un bus mientras estaba de gira, apenas a los 48 años,

Hubo dos pérdidas especialmente duras para los amantes de la música mundial este año: B. B. King, considerado el Rey del Blues, dejó de existir el 14 de mayo y sus exequias fueron trasmitidas por televisión. El famoso guitarrista, que incluso había sido homenajeado por Barack Obama en la Casa Blanca, tenía 89 años. Sus funerales fueron multitudinarios y varias ciudades norteamericanas participaron de su despedida. Por su parte, la música y el humor hispanoamericano lloraron la partida de Daniel Rabinovich (21 de agosto, 71), cantante, guitarrista, percusionista y humorista, integrante del legendario grupo argentino Les Luthiers, que hiciera reír durante décadas a los seguidores del colectivo de artistas con su elegante estilo de comicidad.

La música peruana también perdió a varias figuras importantes durante el 2015: Máximo Damián (12 de febrero, 79), el querido violinista vernacular ayacuchano, amigo íntimo de José María Arguedas; Rubén Flórez, cantante criollo y padre de Juan Diego Flórez, que popularizara una versión de La flor de la canela en los años 80s (13 de mayo, 70); y don Manuel Acosta Ojeda (20 de mayo, 85), compositor y musicólogo, profundo conocedor de nuestro acervo musical en costa, sierra y selva; y apasionado difusor de la cultura peruana. Acosta Ojeda recibió, en el año 2006, la Medalla de Honor José Antonio Encinas de Derrama Magisterial, por sus valiosas contribuciones a la música criolla nacional.

Otros dos investigadores nacionales, que también fueron galardonados con la Medalla Encinas de nuestra institución, fallecieron este año dejándonos un profundo legado de conocimientos, plasmados en publicaciones y descubrimientos: José Matos Mar (7 de agosto, 93), sociólogo y docente universitario célebre por sus estudios sobre la migración y el desborde popular; y María Luisa Aguilar Hurtado, la primera astrónoma peruana (29 de octubre, 77). Ambos recibieron la Medalla Encinas los años 2011 y 2010, respectivamente.

En el campo de la literatura, dos grandes nombres se suman a este recuento y homenaje in memoriam: el uruguayo Eduardo Galeano y el alemán Günther Grass, quienes fallecieron el mismo día, el 13 de abril, a los 74 y 87 años de edad, respectivamente. Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina; y Grass, célebre por su obra El tambor de hojalata, se hicieron conocidos tanto por su talento creativo como por sus opiniones, siempre directas y cuestionadoras. Otros escritores fallecidos este año: el chileno Pedro Lemebel (23 de enero, 62); el Nobel de Literatura 2011, el sueco Thomas Traströmer (26 de marzo, 83); el pionero de la autoayuda Wayne Dyer, autor de Tus zonas erróneas (29 de agosto, 75); y la editora Carmen Balcells (21 de septiembre, 85), conocida por el apoyo que dio a autores como Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, entre otros, al inicio de sus carreras literarias.

El cine y la televisión también nos han dado una cuota importante de personajes para recordar: la actriz cubana radicada en México Ninón Sevilla (1 de enero, 85); la sueca Anita Ekberg, célebre por su participación en la película clásica del cine italiano La dolce vita (11 de enero, 83); Leonard Nimoy (27 de febrero, 83), el recordado Spock de la serie de ciencia ficción Viaje a las Estrellas (Star Trek es su título en inglés); Manoel de Oliveira, director de cine portugués, que falleció a la increíble edad de 106 años (2 de abril); la queridísima India María, actriz cómica mexicana (1 de mayo, 74); James Horner (22 de junio,61), famoso por haber compuesto el tema central de la taquillera película Titanic. De todos ellos, los más recordados serán, sin duda, los actores Christopher Lee (7 de junio, 93); y Omar Sharif (10 de julio, 83). El primero, nacido en Inglaterra, pasó a la posteridad como intérprete de Drácula en el cine y años después, en películas de ciencia ficción como El señor de los anillos o Star Wars; y el segundo, nacido en Egipto, que inmortalizó su imagen en el papel del Dr. Zhivago, una de las mejores cintas de la historia.

En sociales, el rey de Arabia Saudita, Abdullahbin Abdelaziz (23 de enero, 90); Yutaka Katayama, presidente de la automotriz Nissan (19 de febrero, 105); John Forbes Nash, matemático norteamericano en cuya vida se basó la película Una mente brillante, Nobel de Economía en 1994 (24 de mayo, 86); y el historiador norteamericano Benedict Anderson (13 de diciembre, 79). Asimismo, Latinoamérica lamentó el fallecimiento del conferencista y motivador mexicano Miguel Ángel Cornejo (24 de agosto, 69), muy conocido en nuestro país. Otro mexicano, el relator de noticias Jacobo Zabludovsky, un ícono de la televisión en ese país, falleció el 2 de julio a los 87 años. Una triste noticia fue el asesinato de Cecil el León, un hermoso animal que fue baleado por un salvaje dentista norteamericano. El hecho ocurrió el 1 de julio en Zimbabwe, África.

En el Perú, además de los músicos e investigadores ya mencionados, hubo otras pérdidas tristes en los campos del periodismo, la televisión, las ciencias sociales, el deporte: los periodistas Luis Delgado Aparicio (20 de abril, 72), conocido por su profundo conocimiento de la salsa y también congresista; Carlos Calderón Fajardo (29 de abril, 69), periodista y escritor puneño; Luis Carrizales Stoll (24 de agosto), recordado productor de programas como Nubeluz; Raúl Wiener (5 de septiembre, 66), cronista e investigador; Humberto Martínez Morosini (23 de septiembre, 86), relator de noticias y símbolo de la televisión en los 70s y 80s; y más recientemente, el escritor y columnista de Caretas Augusto Elmore (3 de noviembre, 81).

Además de ellos, Linda Guzmán, recordada personaje de la televisión peruana, falleció a los 92 años (21 de octubre). Asimismo, la popular integrante del elenco del programa Trampolín a la Fama, la norteamericana Ingeborg Zwinkel, o simplemente “La Gringa Inga” (21 de junio, 95); los futbolistas y seleccionados nacionales Raúl Gorritti (2 de abril, 58), Freddy Ternero (18 de septiembre, 53) y Nicolás Fuentes (28 de octubre, 74). Finalmente, conocidos políticos como el aprista Agustín Mantilla (20 de noviembre, 70) y Luis Bedoya de Vivanco (30 de noviembre, 69), entre otros, también dejaron este mundo.

En el campo de la educación, Derrama Magisterial lamenta especialmente la sensible partida del educador y consultor internacional José Rivero Herrera (27 de mayo, 75), estudioso y preocupado siempre por mejorar la situación de los maestros. Rivero ha sido presidente de Foro Educativo y del Consejo Nacional de Educación, además de haber dejado una copiosa producción intelectual sobre temas pedagógicos, entre las cuales destaca el Tomo 12 de nuestra Colección Pensamiento Educativo Peruano, titulado Inventarios educativos y prolegómenos de reforma, 1956-1968.

Otros personajes que partieron en el 2015: Leonela Relys, educadora cubana (17 de enero, 67); Edgar Froese, músico alemán, líder del grupo Tangerine Dream (20 de enero, 70); Udo Lattek, entrenador de futbol alemán (1 de febrero, 80); Cynthia Lennon,primera esposa de John Lennon (1 de abril, 76); Wes Craven, director de cine norteamericano de terror (30 de agosto, 76); Chantal Akerman, director de cine belga (5 de octubre, 65); Maureen O’Hara, actriz de cine norteamericano (24 de octubre, 94).

MUERTES EN FRANCIA DURANTE EL 2015

París, la histórica y artística Ciudad Luz, capital de Francia, fue escenario de tres hechos luctuosos que enlutaron sus calles, producidos durante este año: el 7 de enero, dos pistoleros islámicos irrumpieron con violencia en la redacción del semanario Charlie Hebdo, una institución del humor gráfico francés, y balearon a 12 personas, entre ellas 5 caricaturistas muy conocidos en ese país. La revista, especializada en humor político de corte satírico e irreverente, había publicado sistemáticamente ofensivas carátulas en las que ridiculizaban a Mahoma y a Alá, las dos principales figuras religiosas y espirituales del Islam. La opinión se dividió en el acto, entre quienes pensaban que los dibujantes pagaron caros sus excesos y quienes reafirmaron sus posturas anti-islámicas sobre la base de la poca tolerancia de estos frente a esta clase de humor, la cual comparan con la mayoritaria actitud relajada de Occidente. Lo cierto fue que se trató de un hecho de extrema violencia que conmocionó al mundo apenas iniciado el año.

La segunda fecha trágica que vivió París en este 2015 que ya se acaba, fue el 13 de noviembre, y otra vez involucró a la escalada violenta entre islámicos y occidentales. Pero en esta ocasión no fue uno, sino varios hechos simultáneos: seis atentados terroristas, entre ataques suicidas y tiroteos en lugares públicos pusieron en alerta al mundo entero esa noche, con un saldo final de 130 muertos, de los cuales la mayor parte de ellos (89 para ser exactos) se encontraban disfrutando del concierto de una banda de rock norteamericana, Eagles of Death Metal, en la conocida sala de conciertos Le Bataclan. Después de los feroces y sanguinarios ataques de ese viernes las calles de París enmudecieron y sus autoridades decretaron un estado de emergencia que continúa hasta el día de hoy. Los atacantes, identificados como integrantes de la agrupación llamada estado Islámico, anunciaron más ataques del mismo tipo en otras importantes ciudades del mundo, por lo que las medidas de seguridad aumentaron en todas partes. Afortunadamente no ha vuelto a ocurrir pero la sensación de miedo permanece perenne por estos inesperados golpes del terrorismo extremo.

En medio de estos dos hechos terribles relacionados al terrorismo anti Occidente, un accidente aéreo causó la muerte de 150 personas: el vuelo 9525 de la compañía alemana Germanwings, que iba de España a Alemania, fue estrellado intencionalmente por el capitán alemán Andreas Lubitz, copiloto del Air Bus 320 que lanzó sobre los Alpes Franceses, ante la desesperación del piloto, la tripulación y los pasajeros. Posteriores investigaciones determinaron que Lubitz, de apenas 27 años de edad, había sido diagnosticado con problemas de personalidad, depresión y reacciones extrañas en situaciones de presión, lo cual habría motivado esta insólita actitud: un suicidio que además se convirtió en homicidio masivo, y que puso sobre el tapete la valoración que dan las autoridades de aeronáutica civil a los resultados de las evaluaciones psicológicas que se hacen, periódicamente, a los pilotos de aviación comercial.

(Visited 192 times, 1 visits today)

One Response to In Memoriam: Personajes que nos abandonaron este 2015

  1. Marcelino Cuadros Ramos dice:

    Señores de la Derrama, previo saludo escribo esta nota, primero dándoles las condolencias a los familiares de quienes fueron en vida de estos ilustres personajes, pero yo pienso cuantos más habrá personajes que no se sabe su muerte, quizá de más valía, para ello indagarse más luego agregar a esta lista para que se conozca y reconozca sus aportes a sociedad del mundo, gracias sobre el informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *