Inteligencias Múltiples: La Inteligencia Corporal-Kinestésica
Continuando con nuestro recorrido por las inteligencias múltiples, nos encontramos ahora con la referida al manejo de las habilidades y capacidades motrices, corporales. El uso del cuerpo como medio de expresión se da de manera evidente en bailarines, mimos, actores y comunicadores sociales -manos, gestos, brazos. Asimismo, las posibilidades de los deportistas de alcanzar un desempeño corporal sumamente controlado y poderoso son llevadas a niveles que producen admiración como ocurre con los gimnastas, los atletas, futbolistas o basketbolistas de élite, entre otros. En la vida diaria el dominio del cuerpo es también muy útil a niveles regulares, como para caminar, ubicarse bien en diversos espacios, entre otras actividades. Conozcamos más a fondo la Inteligencia Corporal o Kinestésica:
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
La evolución de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva, pero sin embargo, utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza), para competir (deportes), o para crear (artes plásticas), constituye evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
- Aspectos biológicos: El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
- Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
- Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
- Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
Actividades pedagógicas para incentivar su desarrollo:
- Creación de productos (Inventos)
- Dramatización y Teatro formal
- Happenings y Juegos de roles
- Simulacros
- Sesiones de Mimos, Clowns
- Danzas, coreografías
- Demostraciones manipulativas y Fabricación (con materiales diversos)
- Ejercicios físicos y Actividades deportivas
- Programas de realidad virtual
Áreas de la enseñanza-aprendizaje:
- Son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
- Tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación.
- Muestran una mayor facilidad para aprender a través de la experiencia directa y la participación.
- Disfrutan mucho de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
- Demuestran importantes destrezas en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
- Poseen especiales condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
- Exhiben equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
- Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
Vea aquí las otras inteligencias múltiples:
- ¿Qué son exactamente las Inteligencias Múltiples?
- Inteligencia lingüística-verbal
- Inteligencia lógica-matemática
- Inteligencia musical
- Inteligencia espacial o visual
- Inteligencia intrapersonal
- Inteligencia interpersonal
- Inteligencia naturalista
INTERESANTE ARTICULO A TOMAR EN CUENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, UN LLAMADO A LOS PROFESORES, CONSIDERARLA EN SU DESEMPEÑO.