Jubilación Docente: Programa Tus Derechos (TV Perú, Canal 7, 7-5-2015)

jubilación docenteLa jubilación docente es uno de los temas de mayor actualidad en el sector Educación tras las recientes disposiciones de cese intempestivo por límite de edad y por carencia de título pedagógico que ha generado más de 14 mil pases a retiro a nivel nacional. Mientras que el caso de los interinos se origina por la situación académica de los docentes, el caso del límite de edad ha puesto sobre la mesa el tema de cuál es la edad adecuada para que un docente abandone las aulas. Varios maestros que este año cumplieron los 65 años de edad (límite fijado por la norma vigente en nuestro país) decidieron apelar ante el Tribunal Constitucional su cese aduciendo que se encuentran en pleno uso de sus facultades físicas y mentales y que desean continuar trabajando, tanto para mantener sus ingresos mensuales como para seguir cotizando en los sistemas de seguridad social a los que pertenecen. El programa Tus derechos, que se emite los fines de semana por TV Perú-Canal 7, bajo la conducción de la periodista Rocío Aliaga, dedicó su última edición a este tema y tuvo como invitados a Felipe Paredes, coordinador del gabinete de asesores del Tribunal Constitucional; Miguel Ángel Cárdenas, director técnico normativo de docentes del Ministerio de Educación; y Beatriz Miranda, directora de la carrera de Derecho de la Universidad de Ciencias Aplicadas; quienes ofrecieron interesante información sobre este asunto. Aquí puede ver el programa completo:


(Visited 2.714 times, 2 visits today)

17 Responses to Jubilación Docente: Programa Tus Derechos (TV Perú, Canal 7, 7-5-2015)

  1. Esta bien que se esta tratando sobre la edad de jubilación del docente, pero también traten del abuso que esta cometiendo el MINEDU con los profesores INTERINOS que fueron despedidos arbitrariamente al no encontrarse en LRM puesto que cuando se ingreso a trabajar estaban en otra ley. Quisieramos que nos aclare si tenemos derechoa reclamar.

  2. Tarcila dice:

    Señores representantes de la Derrama Magisterial:

    No se trata que una persona acepta jubilarse o no

    jubilarse a los 65 o 70 años. Sino la cantidad de

    dinero que va a recibir mensual como jubilado.

    ¿Podrán vivir tranquilos con 750 u 800 soles mensual?

    ¿Podrán asumir los gastos por salud que se empiezan a

    resquebrajar justamente por la edad? , ¿Podrán ayudar

    a los hijos a pagar el Bachiller y Titulación de la

    Universidad? ¿Podrán ayudar económicamente a sus

    padres que tendrían entre 85 y 95 o más de edad?

    Es una lástima que muchas personas estén dejando de

    ser seres humanos. Pues se quedaron como irracionales.

  3. luis Aguilar dice:

    La edad de jubilacion debe ser a los 60 años, los docentes de aula quieren juvilarse, los que no desean son los que tienen cargos administrativos porque alla no se hace poco y se gana el doble o triple de un docente de aula.

  4. Elitzavet dice:

    oh¡ Dios donde estamos mientras los políticos ganan elevadas sumas de dinero los docentes hay que trabajar por un mísero sueldo.Soy docente que tengo que trabajar a pesar de mi discapacidad auditiva porque tengo que mantener a mis dos hijos que están tan pequeños, muchas veces soy objeto de burla por mis colegas ,para mí esto es terrible.por favor ayúdenme. ME PUEDO JUBILAR .¿QUÉ BENEFICIOS PUEDO TENER?

  5. Muchos profesores están confundidos con las nuevas metodología de enseñanza; por lo que quieren retirarse del magisterio la pregunta ¿cuanto sera su pensión? con 25 años 0 30 años
    una suma irrisoria que no alcanza para nada.No creen que deben modificar la pensión para los profesores que quieren dar la posta a los colegas jóvenes.El gobierno debe poner mas atención a los profesores que quieren jubilarse.con una pensión digna digna.

    • FRANKLIN DANILO RODAS RUBIO dice:

      SOLICITO SABER QUE REQUISITOS DEBERÍA PRESENTAR PARA JUBILACIÓN ADELANTADA TENGO 56 AÑOS DE EDAD, 25 AÑOS DE SERVICIO AL MAGISTERIO

      • admin dice:

        Estimado Franklin:

        No nos dice en qué sistema de pensiones se encuentra. Asumamos que es en el Sistema Nacional de Pensiones que administra la ONP. En este sistema, la principal posibilidad de adelantar la edad de jubilación es cuando los hombres tienen 55 años de edad, como mínimo, y 30 años de aportaciones. Si un asegurado reúne esos requisitos puede adelantar la edad de jubilación pero le van a descontar el 4% de la pensión por cada año que se adelanta, respecto de 65. Y es necesario tener en cuenta que la Pensión máxima es 857 soles mensuales y la pensión mínima 415 soles.

        Saludos,
        Oficina de Imagen Institucional
        Derrama Magisterial

  6. Alberto Mejía sirlupú dice:

    Más que comentario es una reflexión y algo que compromete a la calidad del docente. Sabemos que de por sí esta ley 29774, es discriminatoria, porque atenta contra fundamentos de hecho y de derecho, en especial del suscrito. Con RDR 5169-2014, del 12-09-2014. Se me DESIGNA como Director por un período de tres años, a partir del 01-10-214, en la IE. Nuestra Señora de Fátima-Piura; sin embargo, con RDR N° 1911, del 07-02-2015. Se resuelve CESE, por límite de edad. Cumplí 65 años del 10-10-2014.Contraviniendo contra un derecho adquirido.

  7. SOY DOCENTE Y QUIERO JUBILARME ANTICIPADA CON 35 AÑOS DE APORTACIONES Y 57 AÑOS DE EDAD ¿ME CONVIENE? ¿QUÉ DEBO HACER?

  8. CLEOFE dice:

    Cumplo 65 años el mes de mayo , pero mi duda es que demora la entrega de resulución de CESE.

    • admin dice:

      Cleofe:

      Lamentablemente, el procedimiento de entrega del cese no corresponde  a nuestra entidad.

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

  9. paulina muro dice:

    Tengo 63 años, quiero jubilarme….la pregunta es: CUÁNTO DEBO PERCIBIR MENSUALMENTE COMO PROFESORA DE 30 HORAS?

    Gracias

    • admin dice:

      Estimada prof. Paulina, buenas tardes:

      En respuesta a su consulta le informamos lo siguiente:

      • Para jubilarse, los profesores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y que pertenecen al DL 19990 deben tener 65 años, tras lo cual recibirán una pensión aproximada de S/ 600 
      • Si desea usted jubilarse a los 63 años de edad,considere que la ONP le otorgara una pensión de S/ 415 por Jubilación Anticipada.Y si pertenece a alguna AFP, el monto se reduce a S/.350
      • Los regímenes de pensiones no dependen de la cantidad de horas de trabajo.
      • Adicionalmente, percibirá S/ 215 soles por año, por concepto de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que es otorgada por la UGEL.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

      http://www.derrama.org.pe

       

  10. Erika dice:

    Por favor orienteme. una maestra con 21 años de servicio y 53 años de edad y encontrandose en la AFP puede pedir jubilacion anticipada? cuanto seria su pension y si continuaria con seguro de salud ESSALUD. Gracias

  11. Aldo dice:

    Estoy en el Sistena Nacional de Pensiones, Ley 19990, tengo 30 años de servicio y 59 año de edad, cuanto me corresponde mi pensión al cesar del magisterio, agradeciendole por su respuesta.

  12. Eduardo Díaz T. dice:

    Buenas días, tengo 53 años y aproximadamente 28 años de servicio reconocidos, pertenezco al régimen de AFP. Tengo problemas de salud de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión) deseo saber si puedo pedir mi cese. Cuánto sería aprox. mi pensión? Gracias

    • admin dice:

      Estimado Eduardo Díaz T.
      En el Sistema Privado la pensión de jubilación es a partir de los 65 años de edad, salvo la jubilación anticipada que, en su caso, sería en función del monto acumulado que tenga. Si noalncanza tendría que trabajar hasta los 65 años. Otra posibilidad es la pensión de invalidez pero estaría sujeta a la determinación de la Comisión Médica en ver si se encuntra, o no, incapacitado para trabajar.

      Saludos,
      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *