Julio Cortázar en el recuerdo: A 30 años de su partida

Julio CortázarEn la última emisión de nuestro programa radial Escuela Abierta (Radio Exitosa, domingos de 9 a 10am.), el crítico literario Ricardo Gonzáles Vigil recordó el espíritu juvenil y lúdico de los relatos del famoso creador de los cronopios, personajes ficticios que tienen de animal y de trazo, de objetividad y subjetividad en paralelo. Para graficar su ejemplo utilizó la excelente hipérbole que utilizó en su obra La vuelta al día en ochenta mundos, parafraseando el famoso libro de Julio Verne, otro escritor fundamental para niños y adolescentes en cualquier plan lector del mundo. Leer las creaciones Cortázar es siempre un aprendizaje, por las múltiples conexiones que él hacía con otras expresiones artísticas, dada su profunda erudición y amor por el idioma. Pero también lo es leer acerca de la vida de Julio Cortázar que constituye, en sí misma, una escalada de conocimientos y artes entrecruzadas, como podemos vislumbrar en este breve homenaje que publicamos hoy, 12 de febrero, que se cumplen 30 años de su muerte.


Una imagen fotográfica puede contener al mundo entero si la observas con detenimiento. Lo que en un primer momento parecía no representar ningún reto para los sentidos, se convierte en un rompecabezas que hace necesaria la agudización de la percepción si la intención es revelar qué se encuentra más allá, romper ese cristal que obstaculiza la perspectiva y ser capaz de asir la realidad como pocos pueden experimentarla.

Con la película del italiano Michelangelo Antonioni Blow up (1966), que adapta el cuento Las babas del Diablo del escritor argentino Julio Cortázar, el espectador deja la sala de cine con la impresión de haber vivido en una eterna obnubilación que hace imprescindible el aprendizaje de una nueva manera de observar y distinguir, de percibir la realidad.

Están próximos a cumplirse cincuenta y un años de Rayuela, la novela más representativa de Julio Florencio Cortázar, representante central e incuestionable del boom latinoamericano de la literatura. Esta novela representa una ruptura con las formas convencionales de la narración literaria. Según palabras del mismo Cortázar, se puede leer tal y como los niños juegan a la Rayuela -juego infantil conocido entre nosotros como “Mundo”-, dando saltos de un capítulo a otro sin necesidad de seguir un orden estructurado.

Con Rayuela, Cortázar nos muestra lo que significa innovar por completo dentro de un género literario que, en ese entonces, se encontraba aún muy influenciado por las formas y fórmulas habituales y formales de relatar. Se trata de una obra que admite múltiples interpretaciones, apreciaciones y lecturas.

El ritmo que le da a la novela la música jazz es innegable, los personajes escuchan todo el tiempo a grandes músicos como Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Thelonius Monk y Oscar Peterson, comportándose como antenas que reaccionan ante las ondas de un gran emisor sonoro. El relato de Cortázar en este libro, hace confluir muchas facetas de la personalidad humana en una constante reflexión sobre la importancia de la literatura en la vida de la gente.

Con su libro más conocido, este eximio escritor nos remite a tantas otras formas de expresión cultural (las artes), circunstancia que devela una gama riquísima de realidades, inclinaciones, predilecciones y afectos en lo que constituye una suma de universos que la hacen de una abundancia inextinguible.

Julio Cortázar nació en Bruselas, Bélgica, en agosto de 1914, cuando el mundo se encontraba en los meses iniciales de la Primera Guerra Mundial. Hijo de un funcionario que trabajaba en la embajada argentina en Bruselas, Cortázar fue un lector y un escritor precoz que con tan solo 9 años de edad ya había escrito su primera mininovela, además de pasar horas leyendo su diccionario Pequeño Larousse. Los géneros donde incursionó el escritor iban desde la novela hasta el cuento, pasando por la poesía y el relato corto. Trabajó también como traductor para la UNESCO por la facilidad que tenía para hablar e interpretar inglés y francés.

La admiración que sintió por la obra de su compatriota y también brillante escritor, Jorge Luis Borges, se circunscribía solo al ámbito de la creación literaria porque ambos se encontraban en las antípodas del pensamiento político. Borges fue un individualista que, en principio, decía disentir de todo régimen dictatorial, sin embargo no experimentó desasosiego alguno al recibir condecoraciones de gobiernos ilegítimos, situación que provocaba un furibundo repudio por parte de Cortázar, un confeso simpatizante de los movimientos de izquierdas.

Entre las obras más conocidas de Julio Cortázar, deben ser mencionadas sin omisión: sus cuentos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Octaedro (1974), Alguien que anda por ahí (1977), sus novelas Rayuela (1963), Sesenta y dos, modelo para armar (1968) y sus misceláneas La vuelta al día en ochenta mundos (1967) y Territorios (1978).

Cortázar, que firmó algunas de sus obras con el pseudónimo de Julio Denis, fue referente intelectual y modelo de rebeldía para una gran cantidad de escritores de generaciones posteriores. La naturaleza díscola de este fenómeno de la literatura universal podría resumirse, de alguna manera, en sus propias palabras: “Para mí, las palabras no son solo eso, palabras. Al contrario, con una palabra empieza un viaje, una travesía llena de misterio que solo a veces puedo resolver. Una de las cosas que sí están claras para mí es que parezco no estar hecho para aceptar las cosas como me son dadas”. Nada podría estar más cerca de este genio de las letras que esta descripción que hizo sobre él mismo, un eterno rebelde y creador que nos enseñó a observar, elucubrar y concluir.

Julio Cortázar dejó de existir físicamente hace 30 años, en París, el 12 de febrero de 1984, pero su obra sigue vigente en el colectivo amante de la buena literatura.

(Visited 133 times, 1 visits today)

One Response to Julio Cortázar en el recuerdo: A 30 años de su partida

  1. […] 2014, en que se conmemoran 100 años de su nacimiento y 30 de su fallecimiento (hacer click aquí), varios países del mundo se han unido para rendir homenaje a una de las plumas más reconocidas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *