La rana Telma te espera en el Parque Zoológico de Huachipa

Zoológico de HuachipaDebido a la rápida y repentina desaparición de un gran número de anfibios en varios lugares del mundo como EE.UU., Sudamérica, Europa y Australia, el Parque Zoológico de Huachipa, en convenio con el zoológico de Denver dio inicio al proyecto de conservación de la rana del lago Titicaca. Este proyecto inició en el 2010, con el compromiso de conocer más sobre la especie y su hábitat. Fue así que se construyó un área interactiva para los anfibios, lugar que permite conocer la importancia de este grupo de animales. En el mismo lugar se creó la exhibición de la rana del Titicaca, única en el mundo, donde se logró por primera vez la reproducción de la especie en cautiverio, logrando hasta la fecha la reproducción de 23 ranitas.

En el 2011, se creó un símbolo de la campaña, la rana Telma, personaje muy querido, hoy en día, por los niños que van al zoológico. Al año siguiente se establece el día de la rana Telma, con el fin de posicionar a esta especie en la población peruana.

Luego se crea el Huerto Ecológico de Telma, un lugar donde los niños y visitantes aprenden sobre el uso del suelo, los biocultivos y el reciclaje. La rana Telma interactúa con ellos en esta simpática experiencia.

Para este año, el Parque Zoológico Huachipa construirá la Casa ecológica de Telma, que será hecha de botellas de plástico, tetaprack y material reciclado.

La casa podrá ser visitada por el público que vaya al parque y en ella podrán conocer los diferentes ambientes: como su cuarto, cocina y sala, donde estarán los recuerdos del Club de los amigos de Telma.

El Club de Telma, se ha organizado con el fin de conseguir fondos de apoyo para los proyectos educativos relacionados con la conservación de la especie y la fauna. Uno de esos proyectos es editar La historia de Telma, el primer ejemplar de una serie de cuentos que mediante una historia, brinda conocimiento sobre la especie.

Este proyecto se hizo realidad, gracias al apoyo de Derrama Magisterial que editó este cuento para que sea repartido en Puno (Lago Titicaca), con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los pobladores locales que conviven con estas especies, para que la cuiden y la conserven.

www.zoohuachipa.com.pe

(Visited 452 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *