En el 2011, se creó un símbolo de la campaña, la rana Telma, personaje muy querido, hoy en día, por los niños que van al zoológico. Al año siguiente se establece el día de la rana Telma, con el fin de posicionar a esta especie en la población peruana.
Luego se crea el Huerto Ecológico de Telma, un lugar donde los niños y visitantes aprenden sobre el uso del suelo, los biocultivos y el reciclaje. La rana Telma interactúa con ellos en esta simpática experiencia.
Para este año, el Parque Zoológico Huachipa construirá la Casa ecológica de Telma, que será hecha de botellas de plástico, tetaprack y material reciclado.
La casa podrá ser visitada por el público que vaya al parque y en ella podrán conocer los diferentes ambientes: como su cuarto, cocina y sala, donde estarán los recuerdos del Club de los amigos de Telma.
El Club de Telma, se ha organizado con el fin de conseguir fondos de apoyo para los proyectos educativos relacionados con la conservación de la especie y la fauna. Uno de esos proyectos es editar La historia de Telma, el primer ejemplar de una serie de cuentos que mediante una historia, brinda conocimiento sobre la especie.
Este proyecto se hizo realidad, gracias al apoyo de Derrama Magisterial que editó este cuento para que sea repartido en Puno (Lago Titicaca), con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los pobladores locales que conviven con estas especies, para que la cuiden y la conserven.