La República Inconclusa: El nuevo libro del abogado Raúl Chanamé Orbe es publicado por Derrama Magisterial

La República InconclusaRaúl Chanamé Orbe es un conocido abogado que, hasta hace poco tiempo, ejerció el cargo de decano del Colegio de Abogados de Lima. Hace un par de años, cuando aun ejercía dicho cargo, publicó gracias al Fondo Editorial de Derrama Magisterial, el libro ¿Cómo llegar a Marte? en el que analiza el sistema de educación universitaria a través de los cambios y avances tecnológicos producidos en diversas eras de la historia del mundo, utilizando metáforas extraídas de la astronomía y la observación planetaria. A este libro, que fuera presentado en diversos foros académicos, lo sigue La República inconclusa, y para publicar su tercera edición, Chanamé Orbe vuelve a trabajar en conjunto con nuestro Fondo Editorial, en un esfuerzo que afianza la decisión de nuestra alta dirección por promover la lectura a través de publicaciones que sean de utilidad para la comunidad académica en general, y docente en particular. La prosa de Chanamé es clara y sin adornos, más orientada a lo didáctico, y su manejo de información histórica es versado y de interés. Veamos este análisis que realizó Teodoro Hampe Martínez, historiador y catedrático de conocida trayectoria en el Perú:

La República inconclusa. 3a ed. (Lima: Derrama Magisterial, 2015)

por Teodoro Hampe Martínez

Esta obra escrita por el Dr. Raúl Chanamé Orbe, profesor principal de la Universidad de San Marcos y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, se plantea por qué la República no ha sido viable en el pasado y vislumbra soluciones para el futuro en el Perú. Se ha dicho, con acierto, que este enfoque se justifica porque hace falta abordar los estudios constitucionales sobre bases ontológicas renovadas, a fin de promover el diálogo y la discusión de aquellos temas que conduzcan a una adecuada comprensión del país, no sólo desde el punto de vista normativo, sino integrador y multidisciplinario.

Chanamé Orbe señala que la idea republicana, originalmente minoritaria en el Perú, toma forma tras el fracaso de la Constitución de Bayona, la defraudación de Fernando VII sobre Cádiz, la fallida rebelión con pretensiones republicanas en Recife, Brasil (1817), la crisis gubernamental en Argentina y Chile, la restauración monárquica en Francia y la reconocible estabilidad norteamericana. Los reveses militares dieron consistencia al discurso de los liberales, que se definió republicano y separatista. Llegar a esta situación demandó varias décadas de asonadas, rebeliones, desengaños, discusión, debate doctrinario y constitucional. Había triunfado la idea, se creaba la ilusión, empezaba la utopía republicana.

Desde 1821 se proclamó, pues, “la voluntad general”, “la soberanía popular” y “la participación ciudadana”. Pero estas máximas fueron corrompidas por una forma perversa de representación que surgió de los sables de la guerra: el caudillismo militar, que prescindió de las formas republicanas y de mínimas atribuciones democráticas. La anomia estatal nos hizo pasar de los proyectos provinciales a utopías como la de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839), un proyecto alentado por los liberales más ilustrados y comandado por el mariscal Andrés de Santa Cruz. El intento fracasó por la oposición de los señoríos del norte del Perú, el cesarismo boliviano, la oposición chilena y un chauvinismo peruano carente de visión estratégica; conduciendo el país directamente a una mayor fragmentación interna y debilidad internacional.

Como reacción al federalismo de la Carta liberal de 1834, la Constitución de Huancayo (1839) desembocó en el otro extremo: el centralismo, desapareciendo a las municipalidades e inclusive las Juntas Departamentales, devolviéndonos a la etapa borbónica, con el restablecimiento de las intendencias de la época virreinal. En materia política, la recia guerra civil que la precedió, y la dominante personalidad de Gamarra, configuraron un régimen personalista y autoritario. Lo cierto es que el centralismo minó la democracia y vulneró la república.

De las “jugosas indemnizaciones” permitidas por la explotación del guano aparece en el escenario político (a partir de 1847) una clase que, estimulada por el propio Estado, pretende liquidar en el orden institucional a los caudillos militares y someter a las oligarquías, y en el plano de la burocracia estatal asume su centralización y efectivo fortalecimiento. El ambiente político se estabiliza con el férreo liderazgo de Ramón Castilla, quien buscó ganarse a la intelectualidad liberal mientras neutralizaba al militarismo sultánico. La abolición del tributo indígena fue el máximo aporte de los liberales.

Dentro de este contexto, el proyecto civilista agrupará a sectores económicamente heterogéneos: así hallamos en sus cuadros directivos a comerciantes guaneros, grandes hacendados costeños, financistas, prominentes abogados, altos oficiales de la Marina y el Ejército. Para algunos el civilismo “es un verdadero Estado burgués en gestación” (p. 300), para otros una mera frustración. Después de la guerra del Pacífico, el programa original del civilismo ―moderadamente liberal― devendrá en un estilo oligárquico, que apenas recogerá las aspiraciones de sus primigenias bases populares. El Estado práctico ideado por el Partido Civil, que la historiografía clásica ha denominado República Aristocrática, oligárquica o plutocrática, se atrofió al perder sus canales económicos, sus mentores y su base social, consumida en una guerra intestina a expensas del proyecto “pragmático”.

Hay que destacar, en suma, la notable envergadura de esta aproximación histórico-jurídica, emprendida por un investigador y catedrático de Derecho Constitucional, consciente de su rol académico y de sus atribuciones ciudadanas. La República inconclusa de Raúl Chanamé Orbe plantea la necesidad de reposicionar los conceptos acerca de la vida independiente y republicana en el Perú, y llama la atención sobre que generalmente se ha excluido a la mayoría de peruanos por su filiación quechua, aimara o amazónica, ya que la democracia funcional no ha logrado pleno arraigo en esta sociedad.

(Visited 559 times, 1 visits today)

3 Responses to La República Inconclusa: El nuevo libro del abogado Raúl Chanamé Orbe es publicado por Derrama Magisterial

  1. VICTOR MENDOZA dice:

    Donde puedo comprar el libro
    saludos

    • admin dice:

      Estimado profesor Víctor Mendoza:

      Puede comprarlo en librería de Derrama Magisterial y en librerías LIBUN.

      Saludos cordiales,
      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. Oscar Jose Maurtua de Romaña dice:

    El Dr Raul Chaname nos presenta una versión cabal de lo que ha acontecido en nuestra historia a lo largo de cerca de 200 años y sustenta las carencias, debilidades que aun persisten, aunque también resalta las mejoras obtenidas para beneficio de nuestra población. Es una seria y valiente investigación que debe ser complementada con aportes respecto a nuestro entorno territorial y proyección en política exterior. Es una obra de indispensable consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *