Las áreas de enseñanza: ¿Qué cursos dictaremos en Secundaria este 2017?

Secundaria este 2017Como todos sabemos, el año lectivo que se iniciará en marzo trae una novedad para el nivel de Educación Secundaria: la implementación, con orientación y soporte del Estado, del Nuevo Currículo Nacional. Este documento, que ya está disponible en línea, tiene entre sus principales características la presentación de una nueva estructura de áreas de enseñanza, que permite concentrar la atención de los alumnos, entre 1ero. y 5to. de Secundaria en aspectos de vital importancia para su desarrollo personal como la educación física, educación cívica, manejo de tecnología, inglés y cultura a través de la apreciación y reconocimiento de expresiones artísticas. Veamos aquí más detalles al respecto.

Para quienes hoy tienen entre 35 y 55 años, en los colegios no había áreas de aprendizaje sino “cursos”. Y aunque en el fondo son lo mismo, hay detrás de cada cambio de nomenclatura una propuesta que busca ser más totalizante al momento de organizar la parrilla de conocimientos que debemos transmitir en clase. Esos cursos eran Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales (Química, Biología, Física), Historia del Perú, Historia Universal, Educación Cívica, Educación Artística, Educación Física, Formación Laboral, Inglés, Economía Política, Psicología, Filosofía, Religión.

Más allá de los nombres, siempre hubo, sobre todo en la educación pública -por lo menos durante la década de los 80s, tras el retorno de la democracia- problemas para profundizar en áreas o cursos como inglés, arte o ciencias, debido a las tradicionales carencias de infraestructura y a diferencias de especialización entre los maestros. Hoy, que los cursos son reemplazados -desde hace un tiempo ya- por “áreas de aprendizaje”, el avance conceptual es evidente pero las dificultades continúan siendo las mismas, con el añadido de la tecnología, cuyo aprendizaje resulta indispensable de cara al futuro de maestros y alumnos.

El Nuevo Currículo Nacional considera 11 áreas de enseñanza o aprendizaje para la Educación Secundaria: Comunicación, Inglés, Arte y Cultura, Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Educación Física, Ciencia y Tecnología, Educación para el Trabajo, Matemática, Educación Religiosa (quienes profesan otros credos pueden ser exonerados) y Castellano como Segunda Lengua (para poblaciones bilingües, con lenguas maternas originarias o lenguaje de señas).

Los enfoques están orientados a formar ciudadanos con conciencia cívica, conocimientos de inglés y de herramientas tecnológicas, estímulo a la apreciación y creación artística, cultivo de la actividad física y respeto por la interculturalidad de nuestra nación. De nosotros depende que cada plan de estudios conduzca a esos objetivos.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>