Lenguaje Corporal: Recomendaciones para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

afrontar con éxito una entrevista de trabajoEstimad@s maestr@s: Una de las principales características de la etapa final de las evaluaciones para nombramiento y contratación docente que se iniciará en octubre de este año es que los postulantes serán evaluados directamente en la institución educativa de su interés (así como en las Ugeles y DRE correspondientes para los casos de escuelas unidocentes y multigrados). En ese sentido, el curso online de nuestra Plataforma Educativa Virtual (para ir al Formulario de Inscripción, click aquí), contiene en su Módulo 3 interesantes tutoriales y recomendaciones para ayudar a los docentes a prepararse atravesar exitosamente su entrevista laboral. Adicionalmente, queremos compartir con ustedes este enlace en el que se dan interesantes consejos relacionadas al control del lenguaje corporal durante una entrevista de trabajo. Como todos sabemos, tan importantes como el currículum y los logros académicos son aquellas cualidades personales que le aseguren a nuestro futuro empleador que somos profesionales seguros de nosotros mismos, sinceros, confiables y que poseemos las características adecuadas para cumplir las funciones que se nos asignarán en nuestro nuevo empleo. Échenle un vistazo a este link:

Muchos piensan que lo más importante en una entrevista de trabajo es tu curriculum y cómo comunicas verbalmente tu experiencia laboral al entrevistador; sin embargo, el lenguaje no verbal es igualmente de relevante durante este proceso. Los gestos y movimientos que realizas durante una entrevista dicen mucho de ti, más de lo que te imaginas. Un buen lenguaje corporal es fundamental para sobresalir entre los demás candidatos.Los siguientes son siete consejos que siempre hay que tener en mente cuando se está frente a un entrevistador:

  1. Saluda siempre con un firme apretón de manos y una sonrisa. El saludo es la primera interacción, queda sellado en la memoria de la otra persona.
  2. Al sentarte, mantén una postura recta con ambos pies en el suelo. Una buena postura proyecta mayor confianza en ti mismo y una mejor disposición a escuchar a la otra persona.
  3. Habla claramente y con confianza, siempre haciendo contacto visual con el entrevistador. Cuida también no hablar demasiado rápido.
  4. Usa tus manos para enfatizar los puntos más importantes que quieres comunicar, pero cuida no abusar de ello.
  5. Identifica las claves culturales. Hoy en día, es muy común que puedas tener una entrevista con una empresa o entrevistador extranjero. Observa a tu alrededor para identificar el comportamiento y costumbres.
  6. Recuerda mantener la calma. El mover la pierna mucho o gesticular demasiado, son signos positivos de estrés, lo cual puede comunicar inseguridad al entrevistador.
  7. Simplemente, relájate. Hay que estar mentalmente preparado antes de la entrevista para que tu cuerpo no transmita ansiedad. Recuerda: si ya fuiste invitado a participar en un proceso de reclutamiento, significa que la empresa está interesada en ti.

Una entrevista debe ser una experiencia positiva para el candidato, es una oportunidad para vender su talento y hacer una conexión con la empresa que lo está entrevistando. La preparación es clave para poder transmitir confianza y profesionalismo durante este proceso, cuidando tanto la comunicación verbal como la no verbal.

(Visited 410 times, 1 visits today)

2 Responses to Lenguaje Corporal: Recomendaciones para afrontar con éxito una entrevista de trabajo

  1. Doris Huacac Huacac dice:

    Interesante para los maestros concursantes,el cual ayudará en la recta final del nombramiento,ojala ingresen los que realmente ayuden a cambiarla educación en el PERÚ.

  2. […] Lenguaje Corporal: Recomendaciones para afrontar con éxito una entrevista de trabajo vía @DerramaLima […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *