Lunes 17: Inauguración y Primeras Conferencias del Congreso Encinas 2014

La necesidad de revalorar la profesión docente, mejorar su desempeño y los aprendizajes, y de ampliar la jornada escolar en Educación Secundaria, fueron algunos de los temas enfatizados por el Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví en la inauguración del V Congreso Internacional de Educación Encinas 2014, que organiza Derrama Magisterial, en Lima, del 17 al 21 de febrero de 2014. La jornada escolar secundaria actual, de aproximadamente 900 horas al año, es insuficiente y se requiere aumentarla para mejorar la calidad de la educación, expresó el Ministro ante cientos de maestros asistentes al Congreso, que debate aspectos de la coyuntura educativa como el impacto de la nueva Ley de Reforma Docente y los consecuentes concursos para cargos directivos y nivelación de Escalas Magisteriales.

Los ejes temáticos de discusión de este certamen son: Tensiones de la profesión docente en un contexto de cambios; Cambios socioeconómicos y culturales en la composición docente, Perspectivas de la formación docente; Formación docente y retos de la interculturalidad; Carrera pública y evaluación del desempeño; y Educación e identidad cultural.

En la ceremonia inaugural, el presidente de Derrama Magisterial, profesor Pablo Helí Ocaña Alejo, precisó que la revalorización de la profesión docente es fundamental para desarrollar su autoestima y mejorar su labor en la escuela. Asimismo, se mostró de acuerdo en que la evaluación docente mejorará las estrategias de enseñanza y el consecuente logro de aprendizajes.

La primera conferencia de Encinas 2014 estuvo a cargo de Teresa Tovar Samanez, experta educadora y directiva de Foro Educativo, quien ofreció una interesante disertación titulada Cambios en la docencia en el Siglo XXI. Tovar, quien lleva décadas de trabajo investigando y elaborando propuestas de mejora para la educación en el Perú, captó la atención de la concurrencia con sus claros conceptos relacionados a la necesidad de que el docente sea revalorado y que haya mayores esfuerzos por insertarlo en los cambios sociales, económicos y tecnológicos que afectan de forma dramática el desarrollo de su profesión.

Durante la tarde, el doctor Armando Zambrano Leal, Director de Posgrado en Educación de la Universidad Santiago de Cali, Colombia; ofreció la Conferencia Internacional Tensiones de la profesión docente, con comentarios de especialistas de Derrama Magisterial y el SUTEP.

Las principales tensiones de la profesión docente están relacionadas con la sociedad de control, que somete los procesos de aprendizaje a la necesidad de formar ciudadanos dóciles y de fácil absorción por parte del sistema, inhibiendo los aspectos creativos o de pensamiento crítico. Zambrano, quien además es experto en Comunicación y Filosofía, puso ejemplos comparativos entre el sistema educativo peruano y el colombiano.

La jornada se cerró con la Mesa Redonda Internacional Movimiento pedagógico y desarrollo docente en América Latina, en la que participaron los ponentes Fátima da Silva Pelluzzo (Brasil) y Combertty Rodríguez García (Costa Rica).

(Visited 74 times, 1 visits today)

One Response to Lunes 17: Inauguración y Primeras Conferencias del Congreso Encinas 2014

  1. Rosa Campoverde dice:

    Felicitaciones por el éxito del congreso, muy buenos los temas de las ponencias. quise participar pero no me fue posible. ¿Será posible obtener las ponencias u otros materiales del congreso?. saludos para todo el equipo de Derrama Magisterial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *