Maestra vida: La historia del SUTEP y de Horacio Zeballos

Maestra vidaMaestra vida, título de una clásica salsa compuesta por el cantante panameño Rubén Blades a finales de la década de los setentas, fue utilizado por el recordado periodista y escritor peruano Guillermo Thorndike para bautizar la novela-realidad que publicó en 1997 acerca de los años de fundación del SUTEP y su principal forjador y figura emblemática, Horacio Zeballos Gámez. El experto biógrafo dedicó su fina prosa a retratar el contexto social y político que envolvió las luchas magisteriales lideradas por Horacio que decantaron en la formación del sindicato, una de las fuerzas gremiales más importantes del país durante los últimos 40 años. Derrama Magisterial, a través de su Fondo Editorial, ha reeditado este libro como un homenaje y aporte a quienes deseen saber más acerca de la génesis del SUTEP, una institución que nació sobre la base de ideales de justicia y reivindicación magisterial. La obra fue presentada en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores.

Teniendo como coyuntura los debates y propuestas para mejorar la educación en el país asì como la situación laboral de los docentes, Derrama Magisterial presentó Maestra Vida, una publicación que destaca el rol primordial de los gremios sindicales en su lucha por construir una sociedad más justa y democrática.

“Esta obra es un testimonio histórico de la formación y consolidación del sindicato más grande del Perú en donde se destaca a su fundador Horacio Zeballos Gámez”, expresó el Dr. Rolando Breña Pantoja, Secretario General del Partido Comunista del Perù y exsenador de la Repùblica.

Maestra vida, presentada en la 34 Feria del Libro Ricardo Palma en Miraflores, fue escrita por el escritor y periodista Guillermo Thorndike, y rescata los pasajes más trascendentales del nacimiento del principal sindicato de profesores del Perù, el SUTEP. Derrama Magisterial, a través de su Fondo Editorial, impulsó la reedición de este texto histórico de gran valor para el magisterio peruano, publicado originalmente en 1997.

El profesor Helì Ocaña, presente en la actividad, destacó por su parte el rol que desempeñan los docentes e instó a las autoridades a unir esfuerzos que conlleven a sacar adelante la educación en el país y a sus actores principales, los profesores.

(Visited 667 times, 1 visits today)

9 Responses to Maestra vida: La historia del SUTEP y de Horacio Zeballos

  1. Lorenzo Chávez dice:

    Cuanto es el costo del libro.

    • admin dice:

      Estimado profesor Chávez, buenas tardes:

      El costo del libro Maestra vida es de S/. 30.00.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. David Portales dice:

    Asistí a la presentación de este libro y la verdad solo puedo decir que se están anotando unos buenos puntazos!!!

  3. Amadeu Corrales dice:

    Un excelente libro y un excelente periodista y escritor Guillermo Thorndike..

  4. ORTIZ REYES RONAL GUSTAVO dice:

    Quiera comprarlo al libro, cómo lo puedo adquirir desde el departamento de Cajamarca?

    • admin dice:

      Estimado profesor Ortiz, buenas tardes:

      Gracias por su comunicación. Puede acercarse a nuestras oficinas en Cajamarca (Jr. La Mar 618 A-B – Centro Histórico, Teléfono: (076) 369-104) y solicitar uno al supervisor. El costo es de S/. 30.00. Usted puede pagarlo en la misma oficina o en su defecto, depositar en la cuenta de Derrama Magisterial y entregar el voucher en la oficina.

      En una semana, como máximo, estaríamos enviando el libro a la oficina de Cajamarca y ellos le avisarían para que usted lo pueda recoger.

      Cualquier cosa no dude en consultarnos.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  5. Carlos Cabezas dice:

    Que buena idea de la Cámara de Comercio realizar la 34 Feria del Libro en Larco Mar.

  6. Claudia Castillo dice:

    Guillermo Thorndike bautizó la novela-realidad con el nombre de la salsa de Rubén Blades muy buena idea, muy original.

  7. jose de zela anamaria dice:

    Mucho agradecere enviarme nombre de los Fundadores del Sutep Base Vitarte para  interes de familia Magisterial.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *