Malala Yousafzai: Heroína de la educación infantil recibe Premio Nobel de la Paz

Una gran noticia iluminó las redacciones y páginas web del mundo entero esta mañana. Malala Yousafzai, la niña paquistaní que fue herida de bala por agentes del ejército talibán hace dos años, debido a su activismo y defensa de los derechos que tienen las niñas de su país a la educación, ha recibido el Premio Nobel de la Paz, que compartirá con un pacifista de la India, Kailash Satyarthi. Actualmente de 17 años de edad, Malala se ha convertido en la ganadora más joven de este importante galardón que supera el millón de dólares. Sus memorias, reunidas en el libro Yo sy Malala, son un testimonio de precoz valentía y determinación, que cobra mayor valor en esta época caracterizada por una juventud entregada al hedonismo sin límites y la total ausencia de conciencia social y cívica. También es un hecho notable que el Premio Nobel otorgue el codiciado cetro a alguien que realmente lo merece y no a personalidades políticas que son capaces de financiar guerras después de haberlo recibido, en nombre, curiosamente, de “la paz de su pueblo” . De vez en cuando una buena noticia no cae mal, veamos cómo la reportó la web argentina El Clarín (texto de María Laura Avignolo, periodista):


Tiene 17 años. Y su defensa por la educación de las niñas casi le cuesta la vida. En su país natal, su vida sigue corriendo peligro. Pero no se rinde. La recibieron desde Obama hasta la reina Isabel.

Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní que los Talibán intentaron asesinar en Swat en el 2012 por su campaña a favor de la educación de las chicas en su territorio, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz. Lo compartirá con Kailash Satyarthi, un indio que, al estilo Mahatma Gandhi, batalla por los derechos de los niños. Un fuerte signo del comité del Nobel para premiar, no solo el derecho de los niños a ser educados, sino favorecer -con la nominación de una chica paquistaní y un militante indio- un proceso de paz entre la sociedad civil de los dos países que se detestan y han ido cinco veces a la guerra.

Los dos fueron ganadores de un premio de 1’110,000 dólares. Lo informó el exprimer ministro noruego Thorbjoern Jagland y presidente del Comité del Nobel esta mañana. Así, Malala se convierte en la premiada más joven de la historia del Nobel.

“Mas allá de su juventud, Malala Yousafzai lleva varios años peleando por los derechos de las chicas a la educación y ha mostrado, por el ejemplo, que los chicos y los jóvenes pueden contribuir a mejorar su propia situación”, dijo el Comité del Nobel en una declaración. “Ella lo ha hecho en las más peligrosas circunstancias. A través de su heroico combate ella se ha vuelto una vocero líder para el derecho a la educación de las chicas“, aseguraron en la declaración oficial.

Después de que un avión sanitario del ejército paquistaní la trajera a Birmingham, a Malala la salvaron en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham en el 2012, cuando su vida estaba en peligro por las heridas recibidas en la cabeza dos años antes. Desde entonces se recuperó magníficamente y hace campaña a nivel internacional por el derecho a la educación de las chicas y ha llegado hasta Nigeria para apoyar la búsqueda de las adolescentes secuestradas por los islamistas de Boko Haram, que aún no han sido devueltas.

Articulada, perseverante, clara, sin miedo, esta adolescente que ahora ha cumplido 17 años es una incomodidad para Pakistán y sus más conservadoras familias que no dejan educar a sus hijas después de la pubertad, hasta los talibán, que queman los colegios para que las adolescentes no puedan asistir.

El mes pasado, el gobierno paquistaní anunció que había sido detenido un grupo de 10 milicianos talibán, que intentaron ejecutarla en 2010 cuando regresaba del colegio en ómnibus en Swat.

Pashtun de origen como los talibán, musulmana practicante, con una madre analfabeta y un padre ex director de un colegio, Malala siempre usa su ropa tradicional tribal y su velo, salvo para ir al colegio. Toda su familia vive en Birmingham porque, a pesar de su popularidad en Occidente, la joven corre peligro si regresa a Pakistán. No es querida por los paquistaníes por su campaña y la consideran “un agente al servicio de los intereses occidentales”, gracias a la propaganda del Talibán. Pero el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif la llamó “el orgullo de la nación”.

Ella no se detiene: participó en una reunión con toda la familia Obama, que le presentó a sus hijas, pero a quien ella reclamó por la campaña de los drones sobre la población civil en las zonas tribales de Waziristan. Fue recibida por la reina Isabel. Habló en la ONU. Es una de las 100 personas más influyentes del mundo y publicó sus memorias Yo soy Malala, con la ayuda de la periodista Christina Lamb, de The Sunday Times. La ONU designó el 12 de julio, su cumpleaños, como “Día de Malala” para impulsar una campaña por los derechos civiles de los chicos.

El indio Kailash Satyarthi ha mantenido la tradición de Mahatma Ghandi y liderado varias formas de protestas focalizándose en la grave explotación de chicos para ganancias financieras” dijo el Comité del Nobel.
La adolescente paquistaní y el militante hindú se impusieron entre 278 nominados, que incluían al ex espía norteamericano Edward Snowden, el ex soldado que liberó la información para Wikileaks, Chelsea Manning, el presidente ruso Vladimir Putin y el Papa Francisco.

Los premios se entregan siempre el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Alfred Nobel en 1896. Además del premio reciben una medalla de oro y un diploma. El año pasado el Nobel fue recibido por la Organización para la prohibición de Armas Químicas por su misión en Siria para destrozar el stock químico allí.

(Visited 374 times, 1 visits today)

One Response to Malala Yousafzai: Heroína de la educación infantil recibe Premio Nobel de la Paz

  1. Norma Sanchez Espinal dice:

    GRACIAS POR LOS LINDOS ARTÍCULOS MUUUY INTERESANTE ESPECIALMENTE DE LOS DOS QUE VAN RECIBIR EL PREMIO NOBEL.

    GRACIAS POR TENERNOS INFORMADOS EN TODA LAS ÁREAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *