Maravillas de la Naturaleza: El Orangután

orangutánHace algunas semanas, en la página de vídeos YouTube se difundió la interesante historia de la amistad entre Suryia, un orangután adulto; y Roscoe, un perro de raza indeterminada que había sido abandonado cerca de un instituto dedicado a la conservación de especies en extinción, en Carolina del Sur. La relación desarrollada entre estas dos especies totalmente diferentes se convirtió en viral en la red, y no deja de sorprender a toda persona que toma contacto con sus graciosas fotos y vídeos, en los que se les aprecia jugando, descansando, chapoteando en una piscina y hasta leyendo, como en la fotografía que ilustra este post. La inteligencia de este simio es tal que hasta parece actuar como si el perro fuera “su mascota”, estableciendo un nivel jerárquico en esta relación entre animales diferentes. El orangután es, sin duda, uno de los simios de mayor parecido al ser humano, con increíbles capacidades para el uso de herramientas complejas, actitudes y expresiones faciales. Aprendamos un poco más de esta sorprendente especie que se encuentra en peligro de extinción desde hace décadas.

Los orangutanes son las dos únicas especies de grandes simios que existen exclusivamente en Asia. Naturales de Indonesia y Malasia, los orangutanes se encuentran actualmente, en estado natural, en los bosques de Borneo y Sumatra.

Clasificados en la familia Pongo, estos dos tipos de orangutanes están considerados como una sola especie. Sin embargo, desde 1996, se les divide en dos especies: el de Borneo y el de Sumatra. Además, los de Borneo estás divididos en tres subespecies. Según las secuencias de su genoma, estas dos especies de orangután tienen una diferencia de alrededor de 400,000 años.

Los orangutanes son las dos únicas especies sobrevivientes de la subfamilia Ponginae, que además incluía otros tipos de simios tales como el simio más grande que se haya conocido, ya extinto, denominado Gigantopitecus. Los ancestros de esta subfamilia se separaron de la línea original de simios africanos que se desarrolló hace 16 millones de años y se extendió por Asia.

Los orangutanes pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, por eso se les considera los más arbóreos de entre los simios grandes. Su pelo tiene una típica coloración rojiza y marrón claro, a diferencia del pelo marrón oscuro o negro de los chimpancés y gorilas. Machos y hembras difieren en tamaño y apariencia.

Los machos adultos dominantes tienen unos grandes paneles que destacan a ambos lados de la cara, y producen largos llamados para atraer a las hembras e intimidar a sus rivales. Los machos más jóvenes no tienen estas características y se parecen a las hembras. Los orangutanes son los simios más solitarios, con lazos sociales que se dan entre madres y sus crías, a las cuales cuidan durante dos años.

La dieta de un orangután se compone básicamente de frutas aunque también pueden comer vegetación, corteza de árboles, miel, insectos y hasta huevos de pájaro. Viven hasta 30 años tanto en su hábitat natural como en cautiverio.

Los orangutanes son muy inteligentes, utilizan una diversa variedad de herramientas sofisticadas y construyen nidos elaborados para dormir cada noche, con follaje y ramas. Esta clase de simio ha sido ampliamente estudiada por sus habilidades de aprendizaje. incluso entre ellos conforman sociedades y hasta culturas. Los estudios de campo de estos simios se iniciaron gracias al trabajo de la antropóloga alemana Biruté Galdikas, experta en simios grandes.

Las dos especies de orangután están consideradas en peligro de extinción, en especial el de Sumatra. Las actividades humanas han ocasionado varios declives en las poblaciones y alcances de ambas especies. Las amenazas a la vida del orangután son la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y el tráfico ilegal de mascotas. Varias organizaciones de rehabilitación y conservación se dedican a la protección de los orangutanes de vida salvaje.

El nombre “orangután” deriva de las palabras malayas e indonesias “orang” (persona) y “hutan” (bosque), por lo que orangután significa “persona del bosque”. Este término no se usaa antes para definir a este tipo de simios, sino para denominar a los hombres que vivían internos en el bosque.

La primera vez que se hizo referencia a este simio como “orangután” fue en el libro Historiae naturalis et medicae Indiae orientalis, de 1631, escrito por el médico holandés Jacobus Bontius, en el que cuenta que los habitantes de la selva de Malasia le había informado que este simio era capaz de hablar pero que prefería “no hacerlo para que no lo hicieran trabajar”. Durante el siglo 17, el término “orangután” apareció en diversas descripciones, originalmente escritas en alemán, de la zoología de Indonesia.

En 1691 se escribió por primera vez en inglés, de la siguiente forma: “orang-outang”, que fue evolucionando hasta su forma actual. En español se castellanizó en la forma en que usamos la palabra, reemplazando la “ou” del centro por una “g” y uniendo ambos términos para crear una sola palabra: “orangután”.

El orangután es uno de los animales preferidos de los niños por su graciosa fisonomía y, aunque no es lo más recomendable, existen muchos casos en que se han convertido en adorables mascotas, en espacios adecuados y con sumos cuidados a cargo de expertos equipos de veterinarios. Hasta en el cine se han hecho famosos los orangutanes, gracias a la versión animada del libro de Rudyard Kipling, El libro de la selva, en que uno de los personajes principales es el Rey Louie, un orangután relajado y de muy buen humor, que hace de las suyas bailando y cantando jazz.

(Visited 240 times, 1 visits today)

2 Responses to Maravillas de la Naturaleza: El Orangután

  1. Alicia H. Mirano Segovia de Rodriguez dice:

    Es muy importante que es un orangután,sus características,como vive,su alimentación,etc y saber que esta en peligro de extinción.
    Es un animal aunque no parezca también podemos tenerlo como mascota, increíble,a mi me gustaría tenerlo como mascota, porque se ve tan tierno. Gracias.

  2. juan dice:

    Las mascotas,los seres mas importantes para muchas personas que comparten cariño, compañia y felicidad así como ellas brindan sus cualidades a su amo nosotros debemos demostrarles aun más nuestro aprecio,
    nosotros en Guarderia de mascotas ibague nos enfocamos sobre todo en el bienestar de los cachorros y adiestramiento mientras sus amigos estan fuera de casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *