María Emma Mannarelli: “Bibliotecas deben estar más cerca de los lectores”

La actual jefa institucional de la Biblioteca Nacional del Perú es una conocida nuestra. La historiadora María Emma Mannarelli participó del Comité Editorial de nuestra Colección Pensamiento Educativo Peruano-CPEP, que recorre en 15 tomos la historia de la educación nacional. Mannarelli, además, escribió los tomos 5 y 9 de esta monumental contribución editorial de Derrama Magisterial al conocimiento académico y análisis de nuestas ideas pedagógicas a lo largo del tiempo. En esta entrevista, María Emma nos cuenta cuáles son sus proyectos para sacar adelante a la BNP y acercarla más a la sociedad, comenzando por maestros y escolares.

Acercar más las bibliotecas al público lector, convirtiendo estas en lugares atractivos y hospitalarios, y haciendo que mejoren y amplíen su funcionamiento en colegios y municipios,  es una tarea que asume la Biblioteca Nacional del Perú, BNP.

Así lo manifestó la Lic. María Emma Mannarelli, Jefa Institucional de la BNP, en entrevista que sostuvo con el Canal YouTube de Derrama Magisterial. Enfatizó que esa tarea es responsabilidad de todos, incluyendo al Ministerio de Educación, los alcaldes, maestros y la sociedad, con el fin de fomentar la lectura en el país.

Dijo que la lectura es un ejercicio intelectual que requiere de un lugar apropiado, tranquilo y con adecuada infraestructura. En ese sentido, precisó que la BNP trabaja un proyecto para relanzar la Biblioteca Pública de Lima, ubicada en el Jr. Abancay, y que fortalecerá las bibliotecas descentralizadas que tienen, dependiendo de la demanda.

María Emma Mannarelli comentó que, además, es necesario promover la formación de una red de mediadores de lectura, compuesta por maestros, bibliotecarios, y personas interesadas.

Resaltó que hay que incentivar que los maestros se comprometan más con la lectura. Asimismo, no solo debemos promover la lectura de la palabra escrita, sino también preservar la oralidad que narra historias, según dijo.

Respecto a las bibliotecas escolares, sostuvo que la BNP diseña estándares para que acondicionen mejor sus locales, considerando la cantidad de alumnos, las horas de estudio, y los catálogos de los libros.

En cuanto a los municipios precisó que habría que incentivarlos para que instalen bibliotecas, y de ser necesario modificar la Ley Orgánica de Municipalidades para que los alcaldes estén obligados a promover las bibliotecas, e invertir en su funcionamiento.

Añadió que debemos persistir en contar con una nueva ley del libro que sea más promotora de la lectura, y que incida en la rebaja de los precios de los textos.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *