Marilú Martens Cortés: Perfil de la nueva Ministra de Educación

marilu_martensDurante las dos semanas que duró la tormenta noticiosa relacionada a la interpelación del (ahora ex) Ministro de Educación, economista Jaime Saavedra Chanduví, muchos nombres se barajaron como su reemplazante, siempre desde una óptica orientada al cumplimiento de determinadas agendas políticas. Por el lado de quienes apoyaban el estilo de Saavedra -perfil empresarial y técnico- se mencionaron dos opciones: otro economista, Gustavo Yamada, integrante del Consejo Nacional de Educación y; en las últimas horas previas a la censura, Hugo Ñopo, investigador de GRADE. Quienes soñaban con un enfrentamiento frontal del Presidente de la República contra la bancada congresal mayoritaria, se atrevieron a lanzar una provocadora moneda al aire y especularon con el nombramiento del general (R) Daniel Mora. Sin embargo, la decisión final -recién conocida el domingo 18 de diciembre- sorprendió a quienes trataron de anticiparse con la investidura de Marilú Martens Cortés, educadora y funcionaria con amplia experiencia en el Minedu. Hacemos votos porque su gestión sea exitosa y fructífera en búsqueda del objetivo común: la mejora de la educación de nuestros niños, adolescentes y profesionales.

Marilú Martens Cortés, será la nueva ministra de Educación en reemplazo del censurado Jaime Saavedra. Tiene amplia experiencia en gestión educativa tanto en el sector público como en el sector privado. Fue la primera directora general y directora académica del Colegio Mayor en Huampaní (2010-2011), creado para dar oportunidades a jóvenes con talento excepcional de escuelas públicas de todo el país.

Ocupó diversos cargos en el Ministerio de Educación en los últimos años. Fue asesora del Despacho Ministerial (enero de 2014 a junio de 2014), directora general de Educación Básica Alternativa (junio de 2014 a enero de 2015) y últimamente venía desempeñándose como directora general de Servicios Educativos Especializados (febrero de 2015 a la actualidad). Esta dirección tiene a su cargo la provisión del servicio de educación básica especial en todo el país y el servicio de educación básica para estudiantes con desempeño sobresaliente y alto rendimiento.

Marilú Martens Cortés estuvo a cargo del diseño e implementación de la red de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que ya operan en 22 departamentos del país. Esto implicó un trabajo cercano con Gobernadores Regionales, empresas privadas, directores, docentes y padres de familia. Anteriormente, se desempeñó como vicerrectora de Innovación y Calidad de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina. También ha sido miembro del Consejo Consultivo del Comité Estratégico Nacional de Educación de IPAE, y ha sido parte del comité organizador del CADE por la Educación.

Estudios. Martens es educadora de profesión y cuenta con una maestría en psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello de Chile. Asimismo, tiene un diplomado en enseñanza para la comprensión y otro en preparación de tutores, ambos por la Universidad de Harvard.

Fuente: RPP

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5 Responses to Marilú Martens Cortés: Perfil de la nueva Ministra de Educación

  1. No dudo de su capacidad académica y solvencia moral pero, dudo de pueda identificarse con los patrimonios culturales inmateriales de la civilización andina que están identificados y propuestos en el ensayo: “LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA”, porque, ella y todo el equipo están “adoctrinados” para defender como verdades absolutas a los patrimonios culturales inmateriales de la civilización occidental.
    De todos modos, le deseo éxitos.
    Feliz navidad a todo el equipo de la DERRAMA MAGISTERIAL.
    Saturnino Flores Landeo

  2. Nilo dice:

    Son nuestros deseos de lo mejor, para seguir apostando por la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
    Tarea urgente de articular los aprendizajes de la Educación Básica Regular con los aprendizajes de educación superior, demanda urgente de los padres de familia.

  3. YONEL HUMBERTO URQUIAGA YPARRAGUIRRE dice:

    Lo dudo que realice una buena gestión como Ministra, ya que de acuerdo a su trayectoria profesional es una maestra de escritorio, que no conoce la realidad del maestro y del alumno, ya que solamente ha dirigido desde su sillón (teórica) la Ministra o Ministro debe de ser un docente que haya laborado en zona rural y urbana y no los de formación en sillones de oro que dirigen la educación de un sillón y no saben que los niños y niñas en las JEC se están volviendo tuberculosos o anémicos por no alimentarse a su hora o no tener que comer por venir de comunidades lejanas.

  4. RODOLFO dice:

    SU PERFIL ES TÉCNICO, PERO LA EDUCACIÓN ES UNA ACTIVIDAD MÁS QUE TODO SOCIAL, EL MAESTRO CONFRONTA EN SU LABOR LOS PROBLEMAS COTIDIANOS DEL ALUMNO Y CON ELLO DE LA POBLACIÓN, acaso un nuevo curriculum, traerá un nuevo ciudadano , o nos sacara a una sociedad más justa, harán eso los empresarios explotadores del ser humano, que no comprenden la distribución más equitativa de la riqueza .NAda de eso sucederá,, EL JEC , está produciendo un estres en los maestros y alumnos, los maestros empiezan a alejarse del magisterio via licencias por un año , o renuncias , y los contratados , no quieren ir a laas JEC, CON 1,108 SOLES DE SUELDO LIQUIDO, SIN UN DIA DE DESCANSO QUE YA NO EXISTE PARA NADIE ,,! ESTAMOS EN OTRA FÁBULA MÁS DE KLOS NEOLIBERALES!.EN EL CAPITALISMO SE CREAN NECESIDADES ARTIFICIALES COMO CONSUMIR COCACOLA Y NO AGUA, HASTA LAS PIEDRAS ADQUIEREN VALOR Y SE TIENEN QUE VENDER , SIEMPRE VENDEN ALGO

  5. jesus dice:

    Es una pena que,  nuestro presidente designe  Ministro (a) a culquier persona; lo que quiere el pueblo peruano es  que sea humano minimamente, y no tenga ires de superioridad, en realidad esta ministra de educación no conoce ni el forro de la constitución y la igualdad entre los peruanos.

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