Marzo: Mes de destacados artistas nacionales e internacionales

La música, la literatura, la pintura y el cine son algunas de las actividades humanas en las que la creatividad, la innovación, el talento y la sensibilidad son capaces de producir efectos impactantes en la vida de las personas. Desde profundos sentimientos de identidad nacional hasta pensamiento crítico, dominio del lenguaje, del ritmo y el compás, de la armonía y las teorías de colores y formas, sus obras nos permiten además enriquecer la educación y cultura general de nuestros estudiantes, motivándolos a ser mejores personas y activando su imaginación y vocación artística, según corresponda a cada caso. Recordemos a algunos destacados artistas que nacieron este mes que ya termina.

 

Las nuevas tendencias de la educación para el siglo 21 apuntan siempre a recuperar el humanismo en las aulas, para formar una generación nueva de individuos que estén capacitados para competir en el mundo moderno sin perder de vista los aspectos relacionados a su desarrollo emocional. Por eso, junto a la enseñanza de competencias digitales es importante que los jóvenes conozcan, en las aulas, a las grandes personalidades del arte cuyas obras conforman la memoria cultural del mundo, tanto a nivel nacional como internacional.

En el mes de marzo recordamos por ejemplo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor de Cien años de soledad (1967), El coronel no tiene quién le escriba (1961), El amor en los tiempos del cólera (1985) y muchas otras importantes novelas del llamado boom latinoamericano. Sus cuentos, novelas y también sus artículos periodísticos son toda una herramienta para ampliar vocabulario, formar conciencia crítica frente al mundo y sentir orgullo por nuestro idioma castellano. El recordado “Gabo”, Premio Nobel de Literatura en 1982 nació un 6 de marzo de 1927 en Aracataca.

También podemos recordar a señeras figuras de nuestra música criolla, formadora de identidad nacional y cariño por las raíces, fundamental para el crecimiento integral de los niños en edad escolar. Óscar Avilés, por años considerado “la primera guitarra del Perú”, nació un 24 de marzo de 1924, en el Callao. Sus bordones, trinos y silencios dieron forma al toque criollo y crearon un sonido que influenció a varias generaciones de músicos peruanos. Otra estrella de nuestro folklore relacionadas a este mes que ya termina son Chabuca Granda (falleció 8 de marzo de 1983), compositora y cantante, creadora de clásicos como La flor de la canela, José Antonio, Fina estampa y tantos otros.

Nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, cumple 83 años este 28 de marzo. Y la gran poetisa Blanca Varela, de quien hablamos en una nota anterior, falleció un 12 de marzo de hace diez años. A nivel internacional, tenemos a dos extraordinarios músicos y un pintor. Nos referimos a Johann Sebastian Bach (nació el 21 de marzo de 1865) y Modest Mussorgsky (nació el 9 de marzo de 1839 y murió el 16 de marzo de 1881, alemán y riso respectivamente, importantes nombres de la música clásica y sinfónica del siglo 19, que embellecieron el mundo con sus composiciones. Y en las artes plásticas, el genio holandés Vincent Van Gogh, nació el 30 de marzo de 1853, hace exactamente 166 años. Su prodigiosa obra ha pasado a la inmortalidad mientras que su atribulada vida ha sido fuente de inspiración para libros y películas de cine.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *