Medidas Preventivas para el Hogar y Centro de Trabajo

imagen sismoEste viernes 29 de mayo, desde las 3 de la tarde, se realizará en todo el territorio nacional un Simulacro de Sismo, el primero de este año, con la finalidad de medir la capacidad de respuesta de la población, autoridades y los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres. El simulacro está planteado desde la perspectiva de lo que debemos hacer en instituciones públicas y privadas, edificios, hospitales,colegios y domicilios ante la ocurrencia de un terremoto de 8.5 grados en Escala de Richter, que sería, según todos los expertos, de fuertes consecuencias destructivas a nivel de infraestructura urbana y con alta potencialidad de daños humanos y materiales, por lo que de la reacción ordenada de la población depende mucho la mitigación del efecto devastador que un movimiento sísmico de esa intensidad podría producir. Según declaraciones de Martha Hidalgo, directora de fortalecimiento y capacitación del INDECI, “Los directores de las instituciones educativas están ultimando detalles sobre el comportamiento que deberán adoptar los estudiantes, así como el personal administrativo y docente frente a una eventualidad de sismo”. Con el propósito de contribuir al éxito de este simulacro, les dejamos esta nota con algunas recomendaciones que siempre es bueno tener en cuenta:

PREPARACIÓN

•    Revisa el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrige las deficiencias.

•    Mantén libre de obstáculos, pasillos y puertas, y cambia de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.
• Establece un Plan de Emergencia y Evacuación (no necesariamente escrito). Reúnete con tu familia y vecinos para planificar acciones de Preparación y de Respuesta.
• Prepara una Mochila para Emergencias, fácil de llevar en casos de evacuación.
• Si vives en edificio, coordina previamente con la administración del edificio para contar con luces de emergencia y extintores operativos. Verifiquen que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conducen a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos. No utilices los ascensores en caso de sismo.

RESPUESTA

•    Conserva la calma en todo momento; evalúa la situación y ayuda a los demás. Ejecuta lo practicado.
•    Aléjate de ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la Vía de Evacuación.
•    Si no puedes salir, ubícate la Zona de Seguridad Interna previamente identificada, como al costado de las columnas o muros estructurales o cerca de la caja del ascensor. Evacúa con tu Mochila para Emergencias.

REHABILITACIÓN

•    Revisa si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones.
•    Solo haz uso de tu linterna. No enciendas fósforos ni velas.
•    Según lo acordado en el Plan de Emergencia Familiar elegir un número telefónico para usar la mensajería gratuita de voz “119”:
1.  Para grabar un mensaje en teléfono fijo: 119+1+código del departamento + Nº
de teléfono elegido.
2.   Para grabar un mensaje en celular elegido: 119+1+Nº de celular.
3.   Para escuchar el mensaje dejado en teléfono fijo: 119+2+código del departamento +  Nº  de teléfono.
4.  Para escuchar el mensaje dejado en celular: 119+2+Nº de celular

Acude al Punto de Encuentro previamente establecido, con tus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.
Si estás en zona costera, aléjate de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.
En lo posible, evita mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

Recomendaciones generales ante una Emergencia
•    Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinación con las autoridades de tu localidad para saber cómo prepararte y actuar ante un desastre.
•    Prepara tu Mochila para Emergencias y ten lista tu Caja de Reserva que contenga artículos no perecibles como agua y alimentos.
•    Ten a la mano los números de teléfonos de Bomberos (116) y Policía Nacional (105).
•    Colabora y participa con responsabilidad en las Brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remoción de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc.).

Fuente: http://www.indeci.gob.pe/prevencion.php?item=MQ==

http://www.indeci.gob.pe/objetos/cartillas/MQ==/fil20110902121256.pdf

(Visited 174 times, 1 visits today)

2 Responses to Medidas Preventivas para el Hogar y Centro de Trabajo

  1. Es hora de tomar conciencia y actuar con responsabilidad sobre la convocatoria que se hace sobre el simulacro de sismo y tomar muy en serio las recomendaciones que nos ayudarán a evitar situaciones nefastas

  2. John Hilmer Sánchez Sabogal dice:

    ¿No sería bueno que INDECI se acerque a las instituciones educativas y brinde una pequeña capacitación a los dcoentes y brigadas de Defensa Civil?
    No todo el mundo tiene Internet para ver estas recomendaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>