Misa por el Día del Maestro: Derrama Magisterial participó de esta tradicional actividad en Lima

Misa por el Día del Maestro 2015Con la presencia de sus principales directivos –Pablo Helí Ocaña Alejo (presidente), César Reyes Valle (gerente general) y Fernando Pazos Cherres (gerente administrativo), Derrama Magisterial participó de la tradicional Misa por el Día del Maestro, realizada ayer en la Iglesia La Recoleta de la Plaza Francia, en el Centro de Lima. Esta misa es oficiada, desde hace muchos años, por el padre Juan Dumont Chauffour, de nacionalidad francesa, líder espiritual de Equipos Docentes del Perú, la sucursal en nuestro país de la organización mundial pastoral Equipos Docentes, que tiene más de cuatro décadas recorriendo el mundo para llevar esperanza y consuelo a los profesores de escuelas urbanas y rurales, sobre la base de un mensaje con fuerte contenido social y solidario. Derrama Magisterial entregó al final de la misa, un libro publicado por su Fondo Editorial, en el que recopila las homilías de Dumont desde 1991 hasta este año, titulado El Padrecito de la Esperanza.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes 6 de julio, cientos de maestros y maestras llegaron, desde diversos puntos de Lima, para escuchar el tradicional servicio eucarístico en que el padre Juan dedica intensas palabras de apoyo moral y reflexión sobre la profesión docente y la importancia de recuperar los valores que la modernidad ha ido minando en todos los niveles de la actividad humana política, económica y social.

Dumont, que este año cumplió 90, sostiene sus sermones con gran elocuencia y energía, infundiendo en el magisterio grandes dosis de ánimo, orgullo por su profesión y esperanza en el futuro. Precisamente fue, en 1979, que una maestra lo bautizó con el apelativo de El Padrecito de la Esperanza, en medio de una de las tantas luchas magisteriales en las que Dumont ha participado en el Perú, donde vive desde 1975. Y ese fue también el título escogido por Derrama Magisterial para la publicación que recoge todas sus homilías, pronunciadas entre 1991 y 2015, con motivo de la Misa por el Día del Maestro, y que entregó como un regalo especial a todos los docentes que asistieron a esta nueva reunión de hondo significado espiritual.

El Padrecito de la Esperanza reúne todas las homilías de la Misa por el Día del Maestro de los últimos 25 años, cuyos textos han sido rescatados por Equipos Docentes del Perú y editados en forma de libro por Derrama Magisterial. Este proyecto editorial, llevado adelante gracias a la decisión de los profesores Pablo Helí Ocaña y César Reyes, fue un detalle muy bien recibido por los asistentes a la Iglesia La Recoleta, que pasaban las 500 personas entre docentes de aula, directores de instituciones educativas y personajes del sindicato.

Durante las ofrendas, Dumont recibió los presentes de instituciones íntimamente ligadas al magisterio peruano como el Sutep -a través de la presencia de su secretario general, profesor Hamer Villena, presente en la misa-, diversos sectores distritales del sindicato de Lima, Equipos Docentes del Perú, Derrama Magisterial, entre otros. Al final de la misa, los profesores realizaron su tradicional marcha en romería hacia el Cementerio El Ángel, para rendir homenaje a los mártires históricos del magisterio.

Vea nuestra Galería de Fotos aquí

(Visited 244 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *