Mundo TIC: ¿Para qué crear un Blog en el aula?

Mundo TIC: ¿Para qué crear un Blog en el aula?Un blog puede ser creado con mucha facilidad, solo hace falta un conocimiento básico del entorno de internet, algo de lenguaje HTML (no mucho en realidad) y una idea clara de qué va a publicarse en esta bitácora o diario virtual, que comenzó a utilizarse hace más de quince años y que hoy mantiene su vigencia, a pesar de la popularidad alcanzada por las redes sociales de mensajería inmediata (Facebook, Whatsapp, Twitter). Pero ¿para qué creamos un blog en el aula? Aquí te lo explicamos brevemente:

Un blog (*) es una página web de creación libre, en la que una persona o un grupo de personas publican artículos -denominados "entradas" o "posts" – sobre temas de su elección. En cada post se pueden adjuntar imágenes, videos, links a otras fuentes de información, etc., a plena voluntad y con la frecuencia que uno determine. A la persona que publica en un blog se le denomina "blogger" o su versión en español "bloguero".

Ser bloguero le ofrece a uno la oportunidad de pulir dos aspectos de las habilidades tecnológicas: el dominio de herramientas de diseño (al momento de definir la apariencia de tu blog, puedes combinar tus conocimientos con conceptos visuales, combinación de colores y diagramaciones, buen gusto, etc.) y el manejo de lenguaje de programación web, el famoso lenguaje HTML. Si bien es cierto las páginas para crear blogs poseen plantillas gráficas, muy intuitivas y fáciles de manejar, también es bueno aprender ciertos trucos de ese lenguaje computarizado, como para modificar tamaño de fotos, incrustar videos de YouTube, entre otras aplicaciones.

¿Cuál es la utilidad de un blog en el aula? Varias escuelas del nivel Secundaria han realizado proyectos de blogs para que docentes y alumnos aprendan a publicar sus apreciaciones sobre temas tratados en clase, de manera grupal. En ese sentido, escribir en un blog también sirve para afinar las habilidades de redacción, nivel de ortografía y ampliación del vocabulario.

¿Te animas a crear un blog para tu salón este año? Si lo haces, te recomendamos usar la aplicación para blogs de la plataforma Gmail (www.blogger.com), como indica la imagen en la que nuestro Salvado El Asesor te dice cómo acceder desde tu propio correo. 

(*) Blog: Proviene del inglés WEBLOG, vocablo cibernético que resulta de la unión de dos palabras "web" y "log" (logaritmo de la red). Peter Merholz, uno de los primeros blogueros, creó la palabra "blog" al dividir creativamente el término raíz. En lugar de web y log, él lo convirtió en "we blog" (nosotros blogueamos), naciendo de esta manera una de las formas más populares de comunicación por internet.

(Visited 281 times, 1 visits today)

8 Responses to Mundo TIC: ¿Para qué crear un Blog en el aula?

  1. Elizabeth dice:

    Muchas gracias Derrama como siempre, motivandonos y ayudando a los profesores a ser seres innovadores y creativos, que sigan los éxitos. 

  2. Miguel Angel Ortiz Maguiña dice:

    Hace cuatro años que abrí mi blog en blogger.com; me ha ido de maravillas. He publicado mis propios artículos de opinión, he propuesto modelos de evaluación de la comprensión de varios libros y de filmes educativos y he dejado tareas que desarrollar a mis alumnos de educación superior. Este año 2017, lo utilizaré con mis estudiantes del colegio.

  3. Karina Milagros Suclupe Fernández dice:

    Es muy importante trabajar,con estos recursos.

  4. Muy interesante el uso de esta harramienta  weblog en el aula. Los estudiantes tendrian la oportunidad de publicar sus conocimientos y asi sus creatividades. No lo hice, a ver hoy quiero iniciar ese trabajo con mis estudiantes. A poner en practica en el presente año lectivo..

  5. DULA ESTHER dice:

    Es importante la constante actualización de los docentes en el uso de la tecnología TIC para establecer canales de aprendizaje motivadores a los alumnos. La utilización de los blog en el aula resulta ser un recurso para lograr aprendizajes significativos.

    Mi agradecimiebnto a la Derrama por sus artículos innovadores.

  6. DULA ESTHER dice:

    Es importante la constante actualización de los docentes en el uso de la tecnología TIC para establecer canales de aprendizaje motivadores a los alumnos. La utilización de los blog en el aula resulta ser un recurso para lograr aprendizajes significativos.

    Mi agradecimiento a la Derrama por sus artículos innovadores.

  7. En la I.E. 31541 "Enma Calle Vergara" de la provincia de Hyo, fue un gran compromiso de todos los docentes crear su blog ya que es muy necesario en este mundo de avance tecnológicparaestar  la par con los estudiantes de esa época. 

    Atodos Uds. les pido visitar nuestro blog institucional

    maestroslideresluzmilianos.blogspot.com

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *