Nosotros los maestros: La obra pedagógica de José María Arguedas

José María ArguedasEn anticipo al 102 Aniversario del nacimiento de José María Arguedas, presentamos el libro Nosotros los maestros, editado en octubre del 2011 como una de las actividades conmemorativas del Centenario de nuestro fundamental escritor. La obra contiene una selección realizada por el profesor y ensayista ancashino Wilfredo Kapsoli Escudero, quien además contribuye con sus propios apuntes preliminares y notas, respecto de la obra pedagógica de Arguedas, una de las áreas menos exploradas de la copiosa producción intelectual del autor de Agua (1935), Los ríos profundos (1958), Todas las sangres (1964), entre otros títulos de la literatura nacional.

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) es uno de los escritores peruanos más ligados a la educación de la historia de nuestras letras. Si bien es cierto muchos creadores de la palabra encuentran en las cátedras universitarias un espacio ideal para desarrollarse profesionalmente, el caso de Arguedas abarcó todo el espectro de la profesión educativa: maestro de escuela, docente universitario, investigador social, etnólogo, antropólogo y folklorista; don José María no dejó cabo suelto en cuanto a su vocación magisterial y así se demuestra en esta recopilación de textos hecha por Kapsoli, que condensa todos los ensayos que Arguedas publicó acerca de la educación en el Perú.

Su visión podría resumirse en el siguiente concepto, que muestra a un Arguedas rotundo frente al significado de la verdadera educación: “La Educación no se resuelve mediante un método sino mediante el conocimiento de la cultura, de las costumbres de cada pueblo, porque somos un país muy mezclado, un país mestizo en cuanto a creencias, en cuanto a concepciones morales, políticas; en fin, somos un país que todavía no ha acabado de definirse…” Estas palabras dejan establecido que para Arguedas la educación es más que una currícula o un “plan de estudios”. Es una conexión con la identidad, con la cultura, con la vida misma.

Desde sus exitosas novelas, sus ensayos antropológicos o sus permanentes conexiones con artistas andinos como los danzantes de tijras, Jaime Guardia, entre otros, José María Arguedas introdujo sus preocupaciones pedagógicas de manera transversal al vehículo de expresión que adoptaba. Y paralelamente, ejerció la docencia pura y dura como profesor de aula: en el Colegio Nacional de Varones José Mateo Pumacahua (Sicuani, Puno), en las Grandes Unidades Escolares Alfonso Ugarte y Nuestra Señora de Guadalupe (Lima) y en diversas universidades.

Ningún aspecto de las ciencias sociales le fue ajeno pero básicamente, sus mayores retos como profesor los enfrentó al dictar las materias Castellano y Quechua, en los que tuvo contacto directo con “el conflicto del idioma” entre sus alumnos, un conflicto que incluso lo afectó de modo personal: “Cuando empecé a escribir, relatando la vida de mi pueblo, sentí en forma angustiante que el castellano no me servía bien. No me servía ni para hablar del cielo y de la lluvia de mi tierra, ni mucho menos para hablar de la ternura que sentíamos por el agua de nuestras acequias, por los árboles de nuestras quebradas, ni menos aún para decir, con toda la exigencia del alma, de nuestros odios y nuestros amores de hombre. Porque habiéndose producido en mi interior la victoria de lo indio, como raza y como paisaje, mi sed y mi dicha lo decía fuerte y hondo en kechwa”.

Nosotros los maestros (Derrama Magisterial, 2011) está dividido en cuatro capítulos:

  • Lingüística y Educación
  • Folklore y Educación
  • Experiencia Docente
  • Antropología Pedagógica

Wilfredo Kapsoli Escudero (Pomabamba, Áncash, 1945): estudió la primaria en su tierra natal y la secundaria en Lima, en la Gran Unidad Escolar Pedro Labarthe. Licenciado en Educación y Doctor en Historia y Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado más de veinte libros de ensayo sobre la historia social del Perú. Ha sido profesor visitante en La Sorbona (Francia), Universidad de Salamanca (España) y otras. Actualmente se desempeña como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú).

(Visited 8.525 times, 1 visits today)

3 Responses to Nosotros los maestros: La obra pedagógica de José María Arguedas

  1. JUAN CARLOS ALVAREZ RIVERA dice:

    Me gustaria adquirir este libro que lo tuve algun tiempo y se me extravio, indiqueme donde lo adquiero, soy docente; digame si lo ofertan en las oficinas descentralizadas de la Ciudad de Arequipa.

  2. Ricardo Barrera dice:

    es un buen libro, lo tengo hace años muy bueno

  3. me encartan los libros de jose maria arguedas, ya leí unos cuantos y me facinaron

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *