Nueva publicación del Fondo Editorial de Derrama Magisterial: ¿Cómo escribir una tesis…

Cómo escribir una tesis… y no volverse viejo en el intento? es el creativo título de este trabajo del profesor e historiador peruano César Augusto Montes, que acaba de salir al mercado a través del Fondo Editorial de Derrama Magisterial, como un valioso aporte al desarrollo de técnicas para la elaboración de trabajo de investigación y tesis universitarias. Derrama Magisterial, siempre a la vanguardia en la difusión de contribuciones que apoyen a la mejora de los procesos de aprendizaje a nivel profesional, incentiva la publicación de estas iniciativas para seguir beneficiando a la comunidad académica. Entérese en esta nota de los contenidos de esta interesante publicación.


La didáctica, los métodos y las técnicas del trabajo intelectual necesarios para la elaboración de la tesis universitaria son descritos en el libro ¿Cómo escribir una Tesis y no volverse viejo en el intento?, del historiador e investigador, César Augusto Montes.

El autor enfatiza que las técnicas bibliográficas, la elaboración de proyectos y los métodos de investigación son las herramientas del arte de escribir que el investigador debe conocer ineludiblemente, sin las cuales es imposible redactar una monografía o una tesis universitaria.

Asimismo, recomienda que las universidades y los institutos de educación superior deberían enseñar, desde los primeros años de educación asignaturas de metodología de trabajo intelectual, técnicas de investigación documental, proyectos de investigación y redacción de tesis.

El libro, editado por el Centro de Asesoría de Tesis y Monografías y el Fondo Editorial de la Derrama Magisterial, se convierte en un interesante manual con contenidos sobre la elección del tema a investigar, las fuentes de información, el proyecto de información, las fichas bibliográficas y de investigación, las citas y notas bibliográficas, la bibliografía y la redacción de la tesis universitaria.

César Augusto Montes indica en el libro que la elección del tema de la tesis desde el punto de vista metodológico es imprescindible convertirlo en un problema de investigación; y que una buena tesis universitaria debe constituir un aporte intelectual dentro de su especialidad.

(Visited 586 times, 1 visits today)

10 Responses to Nueva publicación del Fondo Editorial de Derrama Magisterial: ¿Cómo escribir una tesis…

  1. Aurelio Ruiz Pérez dice:

    Hoy más que nunca en el mundo entero se está impulsando el desarrollo de la Investigación, tal es el caso de que las Universidades están implementando el Vicerrectora de Investigación. Por eso el libro publicado se constituye en otro acompañante en la delicada tarea de investigar, tanto para los estudiantes universitarios como para los docentes. Por ello va mis Congratulations al autor y a la Derrama Magisterial. ¿Cómo adquirirlo? Gracias por compartir.

  2. Como puedo adquirir el libro, radico en la Región de Madre de Dios en Puerto Maldonado, ¿Cuál es el costo?

    Gracias

  3. FERNANDO ALMENDRADES RODRÍGUEZ dice:

    MUY INTERESANTE LA PUBLICACIÓN POR FAVOR DESEO ADQUIRIR Y CUAL ES EL COSTO…SOY DE BARRANCA…

  4. CARLOS RAUL YULGO VARGAS dice:

    Excelente publicación, felicitaciones. Deseo adquirir y cual es el costo…soy de Huanta-Ayacucho. Gracias.

  5. ROLI RAMIREZ VIVAS dice:

    ESTOY UBRERESADO EL EL TEXTO Y DESEO SABER CUANTOI CUESTA O SI SE PUEDE ADQUIRIR EN LA CIUDAD DE PUCALLPA- DERRAMA MAGISTERIAL

  6. Cesar Augusto Montes dice:

    SOY EL AUTOR DEL LIBRO Y PUEDEN COMUNICARSE ESCRIBIENDO AL SIGUIENTE CORREO
    cesarmontes66@yahoo.com
    ATENTAMENTE,CESAR AUGUSTO MONTES

    • Osbaldo Turpo dice:

      Existen el “mercado académico” una infinidad de manuales de investigación para desarrollar una tesis, la gran mayoría realizada por metodologos. Por lo que sus aportes solo reflejan una síntesis de como estructurar una tesis, pero muy pocos trasmiten su experiencia personal, a partir de la propia investigación desarrollada.
      En ese sentido, lo que hacen es “señalar” algunas rutas mas no el recorrido real de planificar e implementar una investigación. Convendría que ellos mismos nos señalaran que investigaciones avalan sus propuestas, porque deberíamos seguir sus sugerencias.

  7. mateo cornejo dice:

    ojala que no sea otro libro mas en el mercado de comentarios y sugernecias sin mucha trascedencio ,puro parafraseo y filosofia discursiva, ncesitamos literartura de investigacion que aporten a la parte practica, no a teorizaciones banales como la de Piscoya (Peru) y Barriga (Mexico) que no se acoplan a una epoca de tecnicismos y en educacion ojo.. no nos regimos en el aula por teorizaciones si por la parte practica, lo que algunos llaman psicopedagogia y de investigaciones de tipo experimental y de campo o educacion-accion. Entonces bienvenidas las publicaciones que aborden esas tematicas o nos ayuden a comprender mas su aplicabilidad.

  8. mateo cornejo dice:

    ojala y no sea uno mas del monton, necesitamos libros buenos que aborden la parte practica y si la DM auspicia un libro de estos bienvnido, porque ayudara a mejorar la experiencia de universitarios y profesroes que investigan para su tesis, lo digo por experiencia en 10 años de asesoramiento los graduandos siempre se han quejado que la literatura que leyeron nunca les aporto datos precisos de como hacer correctamente la tesis,por ello una vez mas saludos a la derrama y su fondo editorial que cada dia saca libros interesantes como la coleccion de la hisotoria de la educacion peruana que parovechare para compralo en la FIL-2014

  9. mateo cornejo dice:

    la verdad no entiendo porque promocionan el librito con titulo tna rimbonbante no es tan gran cosa , para pregrado esta bien, pero para titulacion se cae de golpe, nada nuevo, mas bien esta mejor el publicado por la unidad de INFODEM y otro que es de la Garcilazo titulada la investigacion cualitativa a pesar de su perecio 35 soles presenta uan informacion valiosa de lo que es la investigacion accion y la etnografica, otro es de la Molina titulada la investigacion social de Vilcapoma, el maestro huancaino se luce con ejemplos de lo que debe ser uan investigacion social y sus planteamientos son buenos el precio 38 soles y 180 pp. coom pueden ver la FIL-2014 tien novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *