Nuevo Currículo Nacional: ¿Qué son los “enfoques transversales del perfil de egreso”?

enfoques transversales del perfil de egresoA menudo, las guías de orientación para profesiones como la nuestra están cargadas de definiciones y fórmulas descriptivas que resultan más difíciles de memorizar que de aplicar, ya que tienen relación con cuestiones de criterio, sentido común, preparación académica y profesionalismo, con una buena dosis de conciencia e información respecto de cuáles son las preocupaciones básicas del mundo moderno. Después de todo, ser docente está asociado a una de las tareas más nobles e importantes: la de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien desde sus etapas infantiles y adolescentes. Y, como todos sabemos, no existen recetas mágicas ni técnicas administrativas para ser mejor persona. En estos posts nos dedicaremos a comprender mejor el concepto de los "enfoques transversales del perfil de egreso", mencionados en el Nuevo Currículo Nacional.

Según el texto del Nuevo Currículo Nacional, existen siete enfoques transversales que nos ayudarán a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes. ¿A qué se refiere esto de los "enfoques transversales"? Veamos la definición: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".

Por ende, estamos hablando de la base de nuestra preparación personal y académica como maestros de aula. ¿Cuál es el sentido de ser profesores si no aspiramos a conseguir unas promociones de alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven y que crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país? Pareciera que estas cosas no requieren ser esquematizadas. Sin embargo, la existencia de una guía es necesaria para no perder de vista aquello que, por obvio, muchas veces dejamos de lado en nuestro desempeño cotidiano.

También es verdad que nadie es capaz de enseñar aquello que no sabe, por lo que estos enfoques transversales pueden sonar como "cosas nuevas" para muchos colegas que, por esas cosas de la vida, no han desarrollado en sí mismos cualidades como las que el Currículo Nacional les pide que formen en los niños y adolescentes con quienes interactúan. Por ello, la reflexión y la autoevaluación es una práctica que no debemos abandonar en pos de comprender y aplicar de la mejor manera posible estas recomendaciones. 

Somos conscientes de que en nuestro camino como profesores nos toca trabajar en condiciones no muy favorables -bajos salarios, falta de herramientas, desánimo, deudas o problemas familiares, etc.- y eso no hace más que dificultar la tarea. Pero también somos conscientes de nuestra vocación y de que nos toca ser fuente de inspiración para nuevas generaciones que recién inician su camino en un mundo cada vez más competitivo, difícil, desafiante, que premia al agresivo y posterga al pausado. 

Los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso son:

  • Enfoque de derechos
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque igualdad de género
  • Enfoque ambiental
  • Enfoque orientación al bien común
  • Enfoque búsqueda de la excelencia

Cada semana, publicaremos un post sobre cada uno de estos enfoques, tratando de estimular a la reflexión e intercambio de opiniones entre docentes. Cualquier sugerencia o comentario, escríbanos a jtineo@derrama.org.pe

 

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11 Responses to Nuevo Currículo Nacional: ¿Qué son los “enfoques transversales del perfil de egreso”?

  1. Miguel Ángel Ortiz Maguiña dice:

    El enfoque orientado al bien común es el que nos concientizará en pensar que la calle sí es de alguien; que las veredas, los jardines, parques, bancas, las paredes, las piletas, etc, se deben cuidar y preservar porque son de todos los ciudadanos que transitamos por allí. Este enfoque, a través del trabajo conciente de nosotros los maestros, deberá extirpar la idea que tiene la mayoría de la población: "la calle es de nadie y por eso yo hago en ella lo que me viene en gana (orino, escupo, tiro basura, piso el césped, dejo que mi perro deposite su excremento en los jardines, piso las bancas, me alcoholizo en los parques, fumo drogas allí mismo, no me importa si están secas las flores que veo desde mi casa, dejo mi basura de construcción en cualquier esquina, pongo con alto volumen la música estridente de mi gusto, expreso palabras soeces en la calle sin importarme la gente que transita junto a mí, jamás limpio mis techos de casa, me importa nada el nulo ornato que presta mi vivienda a la ciudad, etc.). En verdad, espero mucho de estos enfoques transversales, pero me lleno de dudas cuando pienso que la mayoría de  maestros y docentes no  han internalizado el concepto de ciudadanía ni el concepto del respeto del bien común.

  2. Juanesteban dice:

    De acuerdo Prof.Mguel Ángel, en cuanto a "la calle es de nadie y yo hago lo que quiero…", acerca del cual acoto: ¿cuánto tiempo pasará hasta que la población se dé cuenta o tenga conciencia de ello, como Ud. la tiene Prof.? Pues cuando empecemos a darnos cuenta del problema, nos organicemos, la ejecutemos y evaluemos el resultado, a todo eso se le llama el Espacio-Tiempo-Histórico, y en la cual habrán Retos a enfrentar que son de dos tipos como lo sostiene el filósofo de la historia Arnold Toynbee, siguientes: el reto geográfico y el reto cultural u organizacional. La respuesta al reto o desafío(de que la calle no es de nadie sino de todos) es lo que da como resultado nada menos que lo que llamamos Historia, y así se hace historia o es el motor de la historia, (y no sólo un aspecto de ella que es la lucha de clases). Empezar a darnos cuenta de que cada ciudadano cuide y reclame al otro el cuidado de la calle es empesar a hacer historia, la cual puede abortar si permanece la indiferencia y la falta de creatividad,como lo señala el autor inglés mencionado.

    • Es muy interesante lo que comentan; sin embargo, quienes trabajamos en el aula, debemos insertarlo vinculándolo con los valores propuestos por la IE dentro de los acuerdos de convivencia, para luego hacer el seguimiento en las actitudes dentro y fuera del aula.

      Este enfoque, de alguna manera se convierte en transversal para todos los enfoques porque está sobre la base del orden, la autodisciplina, el respeto y sobre todo la buena convivencia.

  3. MARIA VILLANUEVA dice:

    POR FAVOR ME PUEDEN ENVIAR MATERIAL SOBRE EL NUEVO DISEÑO CURRICULAR.

    MUCHAS GRACIAS.

  4. David Figueroa Bedriñana dice:

    Vivenciar los enfoques otorga la categoría íntegra al docente para transmitir a las generaciones una aspiración de ciudadnía digna que buscamos los educaores. A este nivel es exactamente lo que corresponde la afirmación de ENCINAS.. El Maestro en pleno ejercicio de valores ejemplo  no solo de lo que enseña, sino lo que es como persona. Qué hermoso sueño. Esto será realidad, cuando la Cosntitución sea un Proyecto en ejecución donde el concepto de Educación sea una convicción de transformación y cambio del espíritu colectivo del País. Mientras tanto, esta perversión espiritual de la corrupción, seguirá socavando nuestra dignidad y llegaremos al combate aceptando una derrota anticipada, si no hay la convicción y voluntad que asuma la Educación como el más importante instrumento de desarrollo con calidad de vida.  

  5. Alejandrina dice:

    Gracias por la información.Publicar la programación de unidades 2017

  6. Ada Castro Paredes dice:

    Excellent !!! me ha gustado la apreciación que ha expuesto el Prof. Miguel A. Ortiz, realmente es un enfonque que concientizará a todos a valorar y preservar todo lo que nuestra tierra nos ofrece y etirpar esa idea la calle es de nadie o tierra de nadie !!

  7. JESSICA SOTELO dice:

    Ayudaaaa necesito actitudes observables para cada enfoque. Por favor ¿Quién me puede ayudar?

  8. Cèsar del Carmen Roncal Pretell dice:

    Felicito a Uds.,por compartir valiosa informaciòn .Al respecto es deber del maestro garantizar todos los enfoques para construir  un hombre de bien, tenemos retos, desafìos y con el compromiso que tenemos hagamos lo que nos corresponde,evaluando y aportando en la defensa de nuestros derechos, en la orientaciòn del bienestar general,en lo intercultural, en la defensa del medio ambiente,en la bùsqueda de la excelencia con enfoques històricos, culturales, sociales, politico, sociològico,doy fè que muchos maestros lo hacen y construyen PERÙ.Para todos quienes estàn en el trabajo tècnico pedagògico mi reconocimiento y solidaridad en momentos difìciles por los embates naturales.Saludos y abrazos.

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