Nuevo Currículo Nacional: ¿Qué son los “enfoques transversales del perfil de egreso”?

enfoques transversales del perfil de egresoA menudo, las guías de orientación para profesiones como la nuestra están cargadas de definiciones y fórmulas descriptivas que resultan más difíciles de memorizar que de aplicar, ya que tienen relación con cuestiones de criterio, sentido común, preparación académica y profesionalismo, con una buena dosis de conciencia e información respecto de cuáles son las preocupaciones básicas del mundo moderno. Después de todo, ser docente está asociado a una de las tareas más nobles e importantes: la de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien desde sus etapas infantiles y adolescentes. Y, como todos sabemos, no existen recetas mágicas ni técnicas administrativas para ser mejor persona. En estos posts nos dedicaremos a comprender mejor el concepto de los "enfoques transversales del perfil de egreso", mencionados en el Nuevo Currículo Nacional.

Según el texto del Nuevo Currículo Nacional, existen siete enfoques transversales que nos ayudarán a nosotros los docentes en el desarrollo del perfil de egreso de nuestros estudiantes. ¿A qué se refiere esto de los "enfoques transversales"? Veamos la definición: "Los enfoques transversales aportan concepciones importantes sobre las personas, su relación con los demás, con el entorno y con el espacio común y se traducen en formas específicas de actuar, que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades, deben esforzarse por demostrar en la dinámica diaria de la escuela".

Por ende, estamos hablando de la base de nuestra preparación personal y académica como maestros de aula. ¿Cuál es el sentido de ser profesores si no aspiramos a conseguir unas promociones de alumnos que sepan relacionarse armónicamente, que respeten las diferencias, que cuiden el entorno en el que viven y que crezcan con formas de pensar y actuar que contribuyan al desarrollo social del país? Pareciera que estas cosas no requieren ser esquematizadas. Sin embargo, la existencia de una guía es necesaria para no perder de vista aquello que, por obvio, muchas veces dejamos de lado en nuestro desempeño cotidiano.

También es verdad que nadie es capaz de enseñar aquello que no sabe, por lo que estos enfoques transversales pueden sonar como "cosas nuevas" para muchos colegas que, por esas cosas de la vida, no han desarrollado en sí mismos cualidades como las que el Currículo Nacional les pide que formen en los niños y adolescentes con quienes interactúan. Por ello, la reflexión y la autoevaluación es una práctica que no debemos abandonar en pos de comprender y aplicar de la mejor manera posible estas recomendaciones. 

Somos conscientes de que en nuestro camino como profesores nos toca trabajar en condiciones no muy favorables -bajos salarios, falta de herramientas, desánimo, deudas o problemas familiares, etc.- y eso no hace más que dificultar la tarea. Pero también somos conscientes de nuestra vocación y de que nos toca ser fuente de inspiración para nuevas generaciones que recién inician su camino en un mundo cada vez más competitivo, difícil, desafiante, que premia al agresivo y posterga al pausado. 

Los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso son:

  • Enfoque de derechos
  • Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque igualdad de género
  • Enfoque ambiental
  • Enfoque orientación al bien común
  • Enfoque búsqueda de la excelencia

Cada semana, publicaremos un post sobre cada uno de estos enfoques, tratando de estimular a la reflexión e intercambio de opiniones entre docentes. Cualquier sugerencia o comentario, escríbanos a jtineo@derrama.org.pe

 

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One Response to Nuevo Currículo Nacional: ¿Qué son los “enfoques transversales del perfil de egreso”?

  1. Miguel Ángel Ortiz Maguiña dice:

    El enfoque orientado al bien común es el que nos concientizará en pensar que la calle sí es de alguien; que las veredas, los jardines, parques, bancas, las paredes, las piletas, etc, se deben cuidar y preservar porque son de todos los ciudadanos que transitamos por allí. Este enfoque, a través del trabajo conciente de nosotros los maestros, deberá extirpar la idea que tiene la mayoría de la población: "la calle es de nadie y por eso yo hago en ella lo que me viene en gana (orino, escupo, tiro basura, piso el césped, dejo que mi perro deposite su excremento en los jardines, piso las bancas, me alcoholizo en los parques, fumo drogas allí mismo, no me importa si están secas las flores que veo desde mi casa, dejo mi basura de construcción en cualquier esquina, pongo con alto volumen la música estridente de mi gusto, expreso palabras soeces en la calle sin importarme la gente que transita junto a mí, jamás limpio mis techos de casa, me importa nada el nulo ornato que presta mi vivienda a la ciudad, etc.). En verdad, espero mucho de estos enfoques transversales, pero me lleno de dudas cuando pienso que la mayoría de  maestros y docentes no  han internalizado el concepto de ciudadanía ni el concepto del respeto del bien común.

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