Testimonios: Orgullosos de ser maestros

Testimonios: Orgullosos de ser maestrosNo hay nada más gratificante para un profesor que el agradecimiento de sus alumnos, el cual puede expresarse en palabras, gestos o simplemente el rendimiento y resultados óptimos que obtienen al final de cada año lectivo. En el Perú, el ejercicio docente y la imagen del maestro/maestra están muy deteriorados.  Sin embargo, hay miles de maestros y maestras con plena vocación, compromiso y esa mística que va más allá del utilitarismo y las críticas, que se esfuerzan por sacar adelante sus clases, sorteando toda clase de dificultades, las cuales se acentúan en zonas rurales de Costa, Sierra y Selva; pero que también son moneda corriente en nuestra capital y zonas urbanas, consideradas insertas en el modelo de desarrollo actual. Derrama Magisterial, preocupada por rescatar estos casos y experiencias positivas, ha recopilado casos de este tipo de profesores, quienes nos cuentan por qué están “orgullosos de ser maestros“.

En nuestro país, las pugnas políticas, los salarios bajos, las condiciones mínimas de infraestructura escolar y los deficientes niveles de preparación académica de un porcentaje, nada despreciable, de colegas a lo largo y ancho del territorio nacional, han generado una situación que, con el paso de las décadas ha colocado al maestro en una de las zonas más bajas de reconocimiento social y profesional.

Pero también hay una gran cantidad de maestros peruanos, y podemos decir sin temor a equivocarnos que son la mayoría, con contribuyen a diario con esta revalorización y recuperación de la autoestima docente, que hacen a diario esfuerzos que reafirman su compromiso con la mística que los llevó a seguir esta digna e importante profesión, conscientes de su rol social como formadores de ciudadanos.

Derrama Magisterial, institución de previsión social del magisterio, buscó los testimonios de ellos y se los presenta en esta serie denominada Orgullosos de ser maestros: Ana María Gozzing García (Colegio San Juan Macías, San Luis), Pedro Quispe Dueñas (Colegio Peruano Canadiense, Villa El Salvador), Lilian Alencastre Miranda y Elizabeth Mestanza García (I.E. 7048 Manuel Montero Bernales, Barranco), Miguel Ángel Grados Salcedo (Colegio 24136, Ayacucho), Roel Alcántara Huamaní (Colegio Melitón Carvajal, Lince) y Martha Burgos Revilla (I.E. 0083, San Luis), nos cuentan sus historias en estos bonitos vídeos. Feliz día…

(Visited 467 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *