Los peligros de la tecnología en los niños

Los peligros de la tecnología en los niñosA lo largo de los años se han incorporado inventos a la vida del ser humano, desde la Imprenta de Johannes Gutenberg hasta el más sofisticado teléfono móvil, con acceso a internet y con ello a un mundo de ventajas pero también de peligros.

La tecnología ha ayudado en la diversificación de la educación, acortado las distancias y simplificado muchas cosas de nuestro quehacer diario. Sin embargo, estas tecnologías también están al alcance de niños y adolescentes, que por su falta de criterio y madurez se ven expuestos a diversos  peligros de la tecnología, y de no ser supervisados por un adulto, podrían ser víctimas de cibercriminales.

Sexo, pornografía, delincuencia, violencia, estafas, y otro sin número de consecuencias, podría traer consigo la manipulación de smartphones, computadoras, tablets y redes sociales al libre albedrío  por parte de menores.

De acuerdo a la última investigación realizada por el diario panameño “Estrella de Pananá” ,con más de 160 años en el mercado, los delitos más reiterativos con menores a través de internet se han tipificado en un lenguaje propio de la vía, por lo que podemos hablar del grooming, que es cuando un adulto se gana la confianza de un niño con fines netamente sexuales; también está el sexting, el cual consiste en el intercambio de fotografías y videos con contenido erótico entre los propios jóvenes; y el ciberbullying que al igual que el bullying personal, con la diferencia de que en este caso se realiza a través del internet, redes sociales, teléfono móvil, provocando daños psicológicos en sus víctimas.

Todos los días los menores se exponen a graves peligros que circulan en el ciberespacio, tales como ciberacoso y bullying, además de que podrían generar una adicción a las redes sociales. “Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas se ven afectadas por la adicción a las redes sociales”.

La mejor forma de detectar si los niños están siendo víctima de estos abusos es el repentino cambio de conducta, el aislamiento y cuadros de depresión, según el artículo, estas son algunas de las características que empezarán a presentar los menores.

Para darse cuenta de todos estos cambios, tanto padres como maestros de aula, deben  prestar atención a lo que sucede alrededor de los menores y de esta manera, identificar y aplicar cambios que promuevan el desarrollo ideal de un niño.

Una de las posibles respuestas para evitar que los más pequeños sean víctimas de los cibercriminales, es la aparición de aplicaciones como “”kidoz”, que es un programa para  Android, el cual funciona como un firmware (bloqueo) para que cuando el niño ingrese al smartphone automáticamente lo re direcciona al entorno “Kidoz”, que es un ambiente protegido contra contenidos inadecuados para los niños. Esta debe ser configurada por los padres y la aplicación se encargará de depurar el contenido que mostrará al infante. Además de ser gratuita, la misma contiene juegos educativos y de entretenimiento apto para niños.

Otra aplicación recomendada es “Qustodio”, la cual es un control parental y filtración de la información en manos de menores. Esta app funciona en computadoras, dispositivos móviles y tablets y su función es bloquear todas las páginas peligrosas de la web, limitando el ingreso sitios con contenido inapropiado y alertando sobre actividades sospechosas en las redes sociales. A través de este programa, también puedes conocer las amistades de tus hijos on line y el contenido que comparten, lo que facilita el monitoreo de ubicación de los menores.

Por último la mejor recomendación es la mayor supervisión de los padres y maestros, mejorar la comunicación con los niños, establecer límites de tiempo para el uso de los artículos con acceso a internet y hacer conscientes a los jóvenes de los peligros que circulan en el ciberespacio.

(Visited 426 times, 1 visits today)

One Response to Los peligros de la tecnología en los niños

  1. Marino Mendoza dice:

    Me parece muy bien que se proteja a los niños y jóvenes,gracias por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *