Percy Morante: Un profesor peruano que participó en el Congreso Pedagogía de La Habana, Cuba

Percy Morante: Un profesor peruano que participó en el Congreso Pedagogía de La Habana, CubaEl profesor Percy Morante Gamarra lleva varios años difundiendo música para niños, libros de arte y creatividad, y por ello ha recibido varios reconocimientos, como el Premio de Educación Horacio Zeballos en el área de canciones educativas, otorgado por Derrama Magisterial. Esta práctica ha permitido que sus exposiciones se trasladen desde su natal tierra de Chiclayo a diversos congresos de arte, creatividad y pedagogía musical en México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador. Últimamente ha participado en el Congreso Pedagogía 2017, realizado en la Habana, Cuba, como integrante de la delegación peruana que llevó Derrama Magisterial.

Percy Morante, docente de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, está convencido que la música y el arte son poderosas y didácticas herramientas para la educación. En su facultad se están formando docentes con especialidades en música, artes plásticas, teatro, danzas y pedagogía artística.

Una de sus producciones se titula: Promoviendo la identidad cultural en la escuela a través de actividades plástico-musicales. Consiste en seleccionar junto a sus alumnos una canción folclórica, determinar las escenas, personajes y lugares acordes con el tema, elaborar los disfraces con materiales reciclables y dramatizar la canción seleccionada. Luego hacer que los alumnos comenten el contenido de la melodía, y que diseñen con las técnicas del kirigami y origami escenarios y personajes de cada canción.

Esta técnica, según Morante fue muy apreciada por los docentes cubanos, en  el taller que dictó en Pedagogía 2017, y va ser aplicada en varios colegios de Lambayeque, en coordinación con la UGEL respectiva.

Entre su obra figura Cantándole a Mi Perú, con letra y música de su autoría. Ahí encontramos canciones como Viva la Patria, Somos del Norte,  Conociendo el Perú, La fiesta de los animales, La ronda del algarrobo, La fiesta del mar, Camino a la escuela, entre otras.

El Prof. Morante fue entrevistado en nuestro programa radial Escuela Abierta, y es sin duda uno de los tanto profesores innovadores del país, cuya labor merece ser apoyada, y replicada en los colegios.

(Visited 504 times, 1 visits today)

12 Responses to Percy Morante: Un profesor peruano que participó en el Congreso Pedagogía de La Habana, Cuba

  1. Aurelio Ruiz Pérez dice:

    Congratulations Maestro Percy. Tu destacaste como estudiante y luego como Maestro, priofundizando tus estudios, investigaciónes, esta vez a nivel quiero reconocer su labor esoeciual y delicada de Música para los niños, el fuuturo del país. Mis augurios de continuidad de éxitos.

  2. Marithza VALENZUELA DÁVILA dice:

    Interesante el trabajo pedagógico que desarrollo el maestro, felicitaciones. 

  3. MILA dice:

    GRACIAS POR SER UN PROFESOR QUE AYUDE A LA EDUCACION

    QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR LOS DOCUMENTOS QUE ESTAS ESCRIBIENDO Y DANDO A LA SOCIEDAD SOBRE LA CULTURA Y EL ARTE

    GRACIAS

  4. Walter Campos Ugaz dice:

    Excelente trabajo  Percy, es Ud., un gran maestro, investigador, creador y amigo. Felicitaciones.

     

  5. Walter Campos Ugaz dice:

    Excelente trabajo  Percy, es Ud., un gran maestro, investigador, creador y amigo. Felicitaciones.

     

  6. JUAN CARLOS GRANADOS BARRETO dice:

    Estimado Percy mis sinceras felicitaciones y orgullosos de tener en la plana docente de vuestra facultad, exitos y a seguir innovando. 

  7. wendy cornejo dice:

    Orgullosa de haber sido estudiante suya… me consta la gran.labor que realiza… pues dde usted aprendimos muchas tecnicas y enseñanzas para aplicar en.el.aula muchas Felicitaciones profesor un abrazo 🙂 

     

  8. Liz elizabeth dice:

    Excelente maestro…sin duda uno de los mejores maestros con los que cuenta nuestra prestigiosa casa de estudios Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo…muchas felicidaded

  9. Magali Acosta L. dice:

    Todas las felicitaciones del caso profesor Percy. No hay palabras que puedan cubrir todo el esfuerzo que ha realizado en toda su vida profesional!!! Dios le siga bendiciendo profesor!!!

  10. ROCIO dice:

    MIS FELICITACIONES PROF PERCY POR SEGUIR DEMOSTRANDO NUESTRO ARTE  Y DOCENCIA PERUANA  Y FORMANDO DOCENTES UNIVERSITARIOS .ME CONSTA SU GRAN LABOR PRFESIONAL Y ENSEÑANZA QUE NOS BRINDIO .DIOS ME LO SIGA BENDICIENDO UN ABRAZO MIS ESTIMADO PROF Y QUE SIGAN LOS EXITOS 

     

  11. liz dice:

    muchas felicitaciones profesor Percy, orgullosa de haber sido alumna suya, llevo sus enseñanzas y los valores inculcados en aula, muchas felicitaciones

  12. JOSÈ PORFIRIO RODRÌGUEZ MARTÌNEZ dice:

    El arte es el alma que nutre al ser humano y lo hace cambiar en su sentimiento com la mùsica,sana de algunas enfermedades,como la rabia,la tristeza,etc.el teatro sana los nervios,enseña al pueblo la realidad,etc.la danza es la alegrìa,la plasticidad,etc.el dibujo enseña a la limpieza del trabajo del pulso,etc.

    Che Martìnez.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *