Perú en el centro de la noticia: Reunión de APEC es esta semana

Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés)Para políticos, empresarios, periodistas y líderes de las 21 naciones que conforman la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) esta es una semana de múltiples actividades, discursos, fotos oficiales y ágapes. Para el ciudadano común y corriente suele ser una noticia más, con ciertos picos llamativos por los personajes que visitan al país anfitrión y el impacto que ocasionan. Esta vez, después de ocho años, nuestra capital vuelve a ser sede central de esta reunión que pone en el centro de la noticia a nuestro país, un momento ideal para olvidarse brevemente de los conflictos partidarios, las noticias cotidianas y normales. Para el limeño promedio, la cumbre de APEC es sinónimo de un nuevo fin de semana largo. Pero ¿qué otros aspectos interesantes puede tener esta reunión de notables, que puedan interesar, por ejemplo, a los alumnos de tu colegio?

Como todos sabemos, el Estado declaró feriados los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 en Lima Metropolitana y el Callao para garantizar, entre otras cosas, la fluidez del tráfico de nuestra ciudad, por lo general insufrible, y facilitar los desplazamientos de las diversas comitivas que empezaron a llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este fin de semana largo ha sido ocasión para que aparezcan múltiples ofertas de viajes y turismo interno, para aquellas personas que puedan considerar esa opción, un sector no mayoritario del público, por cierto.

Las renombradas visitas ya son noticia de portada en los principales medios de comunicación y los detalles serán cubiertos minuto a minuto. Con las redes sociales mucho más amplias y activas que hace ocho años, esta nueva reunión de APEC en Lima promete convertirse en tendencia, en especial por las llegadas de personalidades de los ámbitos político, económico y empresarial como Barack Obama, saliente presidente de los Estados Unidos -esta será una de sus últimas actividades oficiales-; Vladimir Putin, presidente de Rusia y una de las autoridades más poderosas del mundo; Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional-FMI; o Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Sin embargo, hay aspectos menos “oficiales” que podrían haber sido potenciados como fuente de experiencias nuevas para los más jóvenes. Por ejemplo, quienes siguieron de cerca la APEC en Lima del año 2008, recuerdan la espectacular llegada del sultán de Brunei -una de las economías más fuertes del sudeste asiático- en un avión de lujo enchapado en oro. Pero más allá de uno o dos reportajes en la televisión, no hubo mayor cobertura y no para apreciar este monumento al lujo desmedido, sino para acercar más a nuestros estudiantes a estas realidades tan ajenas, y que no están entre nosotros todos los días. Quizás uno de los niveles de coordinación de los organizadores debería haber contemplado acercar a los colegios a estas manifestaciones que reflejan costumbres, sistemas políticos y hasta formas de vida de sociedades que son casi desconocidas para nosotros.

Una de las cosas más saltantes es, precisamente, la coincidencia durante la semana de reuniones, de idiosincrasias, costumbres y vestimentas diferentes. En los pasillos de la sala de prensa que se acondiciona en la sede central del Pentagonito, en estos días compartirán escritorio hombres y mujeres de prensa de países como Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Japón, Brunei, Hong Kong, China, entre otros. A pesar de que las agendas son muy recargadas por el permanente envío de informaciones, despachos, notas, fotos y vídeos, hubiera sido muy interesante pactar una reunión con estos periodistas y equipos de corresponsales escolares, quienes podrían haber estado expuestos a las formas de ser, vestirse de estas personas y también, cómo no, al uso de equipos de fotos y edición de vídeo de gran sofisticación.

Para aquellos maestros acuciosos e interesados en aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología en el aula, les recomendamos aislarse un poco de las informaciones oficiales y explorar un poco más acerca de la historia, costumbres y detalles de nuestros ilustres visitantes. Tendrán un abanico amplio de opciones para conversar en clase con sus alumnos.

(Visited 70 times, 1 visits today)

One Response to Perú en el centro de la noticia: Reunión de APEC es esta semana

  1. Juanesteban dice:

    La Apec es una muestra de que el área del Pacífico es ahora la región con mayor dinamismo económico, superando al área del Atlántico. Ello se verá reflejado en el auge de los puertos ubicados en el Pacífico tales como Valparaíso y el Callao,y a la vez el declive de los puertos Santos-Brasil y Buenos Aires ubicados en el Atlántico.Es acertado por ello que nos unamos los países latinoamericanos como lo es la Alianza del Pacífico de economía complementaria con los asiáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>