Perú Negro derrochó gracia y talento en homenaje al maestro y a Derrama Magisterial

Perú Negro derrochó gracia y talento en homenaje al maestro y a Derrama Magisterial“Derrama Magisterial ofrece este regalo musical a los maestros por Fiestas Patrias y también como una forma de celebrar nuestros 50 años de vida institucional. Gracias a todos por estar aquí” manifestó el profesor César Reyes Valle, Gerente General de nuestra institución que estuvo presente la noche del viernes 29 de julio, en la sala Blanca Varela de la 21a. Feria Internacional del Libro de Lima, para ser parte del concierto Homenaje al Maestro que organizamos en el concurrido recinto ferial de Jesús María. Por segundo año consecutivo, Derrama Magisterial presentó este espectáculo que en esta ocasión contó con la participación de la afamada y reconocida agrupación de danza y música afroperuana Perú Negro, que derrochó gracia y talento en una presentación que dejó con la miel en los labios a las más de 500 personas que nos acompañaron. Diversos funcionarios de Derrama Magisterial y algunos invitados especiales fueron parte del concierto, y cientos de maestros y sus familias, además de público en general, disfrutó de una hora de alegría y colorido, a cargo de una de las instituciones folklóricas más prestigiosas de nuestro país, que gentilmente aceptó nuestra invitación a participar en esta actividad artística. ¿Quieres saber cómo se desarrolló el concierto? Lee esta nota…

Cuando comenzaron a sonar los cajones y las congas, el público saltó de sus asientos ante la llamarada de ritmos peruanos que estos instrumentos de percusión lanzaban a la fría noche del viernes 29 de julio. Era la fiesta nacional y la emoción se sentía en el aire. Durante la mañana, el orgullo y la identidad nacionales nuevamente fueron homenajeadas en la Gran Parada Militar, desfile en el que el nuevo Presidente de la República recibió el saludo formal de las Fuerzas Armadas y Policiales. Esta tradición, que fue vista por televisión por millones de peruanos, siempre deja el espacio abierto para seguir sacando lustre a aquellas cosas que, a pesar de los problemas cotidianos, nos hacen sentir orgullo de ser peruanos.

Por eso la atmósfera previa al espectáculo que estaba por iniciarse en la Feria Internacional del Libro de Lima, ese 29 de julio, estaba cargada de júbilo. Los maestros y el público que llegó a nuestra convocatoria, para disfrutar del concierto, comenzaron a llenar las butacas de la sala Blanca Varela y, a medida que iban pasando, eran recibidos por un comité de nuestra institución que repartía regalos para los adultos y globos para los niños. El ambiente era de fiesta.

Perú Negro es una institución musical, un referente del arte popular afroperuano que ha dado la vuelta al mundo con sus estampas, vestuarios, coreografías y marco musical de excelencia. Como nosotros, está de aniversario. Desde 1969, hace 47 años, este ballet folklórico encandila a sus públicos con el cultivo y la conservación de nuestro rico acervo musical negro. Fundados por el investigador y músico Ronaldo Campos de la Colina, Perú Negro se ha mantenido a través de las décadas conservando el estilo puro de la música negra del Perú, y ha llegado hasta el siglo 21 con calidad y prestigio, gracias a la posta que tomó Rony Campos, hijo del fundador y actual director del grupo, heredero del talento musical y el enfoque artístico que los ha caracterizado.

Derrama Magisterial, institución de previsión y seguridad social del magisterio peruano, está también de aniversario. Con 50 años de vida institucional, escogió a Perú Negro para celebrar tan importante fecha y hacer coincidir la celebración con el aniversario 195 del Perú, en una conjunción de sentimientos que garantizó la diversión y el goce de nuestro público. Tanto los maestros como las demás personas estaban seguras de que iban a pasar un buen rato. Y no se equivocaron.

Las cuatro parejas de baile, jóvenes y sonrientes, saltaron al escenario con seguridad y algarabía, contagiando al respetable público, que aplaudía sin cesar al ritmo de clásicas tonadas de la música negra peruana. Los expertos bordones y la frenética percusión fueron el deleite de los espectadores. El color de los vestuarios y los pañuelos al viento emocionaron a grandes y chicos. La cantante, Mónica Dueñas, se adueñó del escenario y saludó a nuestra institución por sus 50 años. Brillaron los festejos, los landó y las zamacuecas, al ritmo de este conjunto de prestigio.

Fue una noche muy bonita en que la música y la celebración se hicieron presentes en homenaje al maestro, al Perú y a Derrama Magisterial, que de esta manera se va metiendo cada vez en el corazón del magisterio y de la comunidad. Gracias al respaldo y la confianza de los maestros asociados, esto no habría sido posible.

Galería de Imágenes

(Visited 96 times, 1 visits today)

One Response to Perú Negro derrochó gracia y talento en homenaje al maestro y a Derrama Magisterial

  1. alberto linares antúnez dice:

    Felices 50 años derrama Magisterial. Gracias por brindarnos estos espectáculos de tanta calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *