¿Por qué es importante donar sangre?

Donar sangre es un acto de solidaridad frente al dolor de personas a las cuales no conocemos. Los hospitales poseen bancos de sangre, en los que almacenan los diferentes tipos de sangre para asistir a personas que, a consecuencia de una enfermedad o accidente graves, necesita que se le realice una trasfusión directa para recuperarse. Estos bancos de sangre se mantienen gracias a la donación, acto voluntario por excelencia, de aquellas personas sanas y que tengan entre 18 y 55 años de edad. En nuestro país aun no existe una cultura sólida de donación de sangre, por lo que muchas familias se ven en dificultades cuando algún ser querido requiere esta ayuda y los bancos de sangre no están lo suficientemente preparados para atender la emergencia. Pero ¿de dónde surge esta práctica de la medicina moderna y cuál es su importancia? Aquí te lo contamos:

El 14 de junio fue elegido como el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo de nacionalidad austriaca. Este científico  descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner fue el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos. Landsteiner obtuvo el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1930.

Diariamente fallecen un promedio de 800 mujeres debido a complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países pobres y en vías de desarrollo: más de la mitad se cuentan en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años, estadística que demuestra que son prácticamente niñas las mujeres que mueren por esta razón.

En América Latina y el Caribe en el año 2011, las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4,400 defunciones anuales. Estas muertes se originaron aproximadamente en un porcentaje de 15.3% (lo que representa unas 676 muertes) a causa de hemorragias. La disponibilidad y el acceso a bancos de sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.

En la Asamblea Mundial de la Salud del año 2005, los ministros de salud de todos los Estados Miembros de la OMS adoptaron, por unanimidad, una resolución en la que se reconocía que los donantes de sangre voluntarios no remunerados son la piedra angular del suministro de sangre segura, adecuada y sostenible. En ese año se considero al Día Mundial del Donante de Sangre como jornada anual y su incorporación a los programas nacionales de donantes de sangre fue recomendada.

El Día Mundial del Donante de Sangre cuenta con el patrocinio de cuatro organismos fundadores que trabajan juntos para promover la donación voluntaria de sangre, esto son los siguientes:

• La Organización Mundial de la Salud (OMS)
• La Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
• La Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre
• La Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre

Juntas, estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es la siguiente:

• Crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas
• Animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre
• Impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

La Organización Mundial de la Salud estimula a todos los países y a los asociados nacionales e internacionales que trabajan en los ámbitos de la transfusión sanguínea y la salud materna a que elaboren un plan de actividades para destacar la importancia del acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros en la prevención de la mortalidad materna.

Ceilán (antes Sri Lanka) es el país anfitrión de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre de este año. Su servicio nacional de transfusión de sangre viene realizando una labor de promoción de la donación voluntaria no remunerada para aumentar el acceso a cantidades suficientes de sangre y productos sanguíneos seguros. El acto mundial se celebrará en Colombo el 14 de junio de 2014.

Es importante la toma de conciencia con respecto a este importante tema que nos compete a todos. Si unidos todos entendemos que donar sangre para las personas que lo requieren es una práctica solidaria y normal en todos los países con bajos índices de muertes por esta razón, estaremos contribuyendo a reducir el número de víctimas por razones perfectamente evitables.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *