¿Por qué son importantes los fondos de retiro?

2-fondos-de-retiroAhorrar para el futuro. Guardar pan para mayo. Prevenir para no lamentar. Frases simples de uso permanente entre nosotros pero que muchas veces no tomamos en cuenta por las necesidades inmediatas (cubrir deudas, llegar a fin de mes). La noción del fondo de retiro es vital para garantizar nuestra seguridad en aquellas situaciones inevitables del ciclo de vida de toda persona. Nadie está libre de sufrir accidentes, enfermedades graves o de simple y llanamente dejar de percibir ingresos al alcanzar la edad de jubilación (65 años). Por ello contar con un ahorro previsional, un fondo de retiro es importante. En esta nota más detalles sobre el tema:

Fondos de retiro, seguros de vida, de desgravamen, de trabajo de riesgo. Todos estos productos, generalmente ofrecidos por compañías privadas de seguros, han sido diseñados para cubrir necesidades específicas de los trabajadores, que han ido apareciendo a medida que los cambios laborales, económicos y sociales iban aumentando, haciendo más compleja la organización de redes de cobertura de los sistemas tradicionales de previsión y seguridad social.

A esta tendencia se le denomina Seguridad Social Complementaria, pues se ubica como alternativa a todos aquellos programas de asistencia médica, farmacéutica y pensionaria desarrollados por los estados. En este breve artículo ofrecemos una definición de Seguros Complementarios, en relación al sistema de gestión de fondos de retiro que Derrama Magisterial ofrece a los maestros peruanos de escuela pública.

¿Qué es un seguro complementario? Es un seguro que se añade a otro para ofrecer al usuario una nueva cobertura o para ampliar la existente. Estos seguros son generalmente de carácter privado pues surgen como una alternativa para cubrir o complementar –de allí su denominación- los ofrecimientos de los sistemas estatales de previsión y protección social.

En ese sentido, la aparición de la seguridad social complementaria externa, canalizada a través de instituciones privadas que reconocen prestaciones a largo plazo (pensiones) o fondos de retiro, plantea la relación entre lo privado y lo público en este tema, una relación que debe ser integrada para garantizar el cumplimiento de su objetivo central: la mejor atención de los usuarios.

El sistema de previsión y seguridad social de Derrama Magisterial, basado en la solidaridad y la búsqueda del bienestar integral de sus asociados y sus familias, es único en su género y representa el mejor ejemplo de esta noción de seguro complementario, puesto que su objetivo primordial es maximizar los fondos de retiro sin generar mayores costos a su universo de usuarios, conformado por miles de maestros de escuela pública, quienes aportan voluntariamente al sistema, paralelamente a la seguridad social que les brinda el Estado.

La importancia de los Seguros Complementarios radica en su capacidad para llenar los vacíos dejados por los sistemas estándares, en especial en estos tiempos de dramáticos cambios demográficos, económicos y sociales que ponen en riesgo tanto las posibilidades de cumplir sus expectativas de cobertura como las estructuras mismas de los sistemas de previsión y seguridad social en varios países del mundo.

(Visited 230 times, 1 visits today)

6 Responses to ¿Por qué son importantes los fondos de retiro?

  1. REGUIS HUANCAS DE LA CRUZ dice:

    COMO DOCENTE ME SIENTO CONTENTO POR LA DERRAMA MAGISTERIAL POR SER UNA ENTIDADD QUE SIEMPRE HA DADO MUCHAS FACILIDADES AL DOCENTE EN SU PREPARACION PROFESIONAL CON SUS CURSOS VIRTUALES CON SORTEOS DE LAPTOS .YO PERSONALMENTE AGRADESCO POR QUE SALI GANADOR Y HOY EN DIA ME SIRVE PARA MI TRABAJO.

    • admin dice:

      Estimado Reguis Huancas de la Cruz:
      Agradecemos su permanencia como socio de la Derrama Magisterial y lo felicitamos por haber sido uno de los felices ganadores de una las laptops que sorteamos todos los años entre nuestros asociados.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  2. Saúl Lizardo Grández dice:

    Desde la Provincia de Rodríguez de Mendoza, Región Amazonas, el suscrito también manifiesta su satisfacción, por haber sido afortunado ganador de una lap top que anualmente sortea Derrama Magisterial, esta importante herramienta tecnológica lo utilizaré en beneficio de los alumnos ya casi a finales de mi carrera doocente.

    • admin dice:

      Estimado profesor Saúl:

      Felicitaciones por ser el afortunado ganador de una de las 800 laptops.

      Saludos cordiales,

      Oficina de Imagen Institucional
      Derrama Magisterial

  3. Emma dice:

    Inicio de la conversación de chat

    Buenos días, quisiera consultarle mi mamá es profesora y le le han dada incapacidad definitiva porque no puede caminar por problemas en la columna y desde este mes solo cobra la 400 soles existe algún tipo de ayuda por parte de la derrama porque sus colegas le han recomendado pedirle ayuda a Uds. . Gracias.

    • admin dice:

      Estimada Emma, buenos días. Respondemos a su consulta con un mensaje al correo personal consignado en este mensaje…

      Saludos cordiales,

      Oficina de Marketing, Comunicaciones e Imagen-MCI
      Derrama Magisterial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>