Cómo Prevenir la Adicción a las TICs de los Niños

Adicción a las TICs de los NiñosDesde que el uso de internet se masificó -inicialmente solo era utilizado entre universidades y oficinas militares para intercambiar información exclusiva- surgió una problemática asociada a sus principales bondades como contenedor de datos y medio de comunicación a distancia: el peligro potencial de que genere adicción en sus usuarios, en el sentido de la dependencia de estas herramientas, ya no solo para mantenerse actualizado con noticias sino para definir nuestra presencia y participación en círculos sociales virtuales, que no exigen de nuestra presencia y, en muchos casos, ni siquiera de nuestra atención real, sino que se reduce a “estar conectado”. Esta dependencia es aun más peligrosa cuando quien la padece es un niño o adolescente en edad escolar, puesto que afecta directamente a su capacidad de aprendizaje, bloqueando sus niveles de concentración y anulando sus intereses en otras cosas que no estén ligadas a estar en internet, googlear, chatear, jugar en red y todas esas actividades pasivas relacionadas al uso de las famosas “TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación). En esta nota presentamos algunos consejos para prevenir estas adicciones a las diferentes opciones que se encuentran en la red de redes.

Hace unos meses hablamos sobre como navegar con seguridad por Internet, artículo en el que daba una serie de consejos para poder interactuar en las redes sociales con tranquilidad y seguridad.

En este artículo voy a dar una serie de consejos para prevenir la adicción de los menores a las TIC´s.

Para ello, describo a continuación, algunos patrones de comportamiento, que pueden determinar que estamos ante una adicción TIC o “Síndrome de Puerta Cerrada”.

Algunos de los rasgos que caracterizan estas conductas adictivas hacia las Nuevas Tecnologías son:

•    Tolerancia: Cada vez se necesita más tiempo de conexión y más visitas a páginas, para obtener la misma satisfacción que al principio de usarlo.
•    La Abstinencia: Se siente malestar cuando se interrumpe la conexión o lleva tiempo sin conectarse.
•    Mentir sobre el tiempo real de conexión: Pasando demasiado tiempo de ocio tecnológico. Si no pueden hacer uso del ordenador, la cónsola o el móvil, se aprecia nerviosismo e irritabilidad. Cambios de actitud, humor y personalidad. Excesivo gasto de dinero en juegos on-line cybercafés, apuestas. No pueden hacer un uso controlado y se crean conflictos familiares por el uso del ordenador. Piensan en la red constantemente.
•    Rendimiento Escolar: Disminución del rendimiento escolar, incumplimiento de horarios y de tareas domésticas.
•    Aislamiento social: Más interés por las TIC que por ir con sus amigos, hobies, estudio, trabajo.
•    Privación del sueño, alimentación y descuido del cuidado personal.

Pautas a seguir para la prevención:

•    Potenciar actividades de ocio saludable.
•    Establecer relaciones de confianza.
•    Controlar el tiempo de uso de las TIC.
•    Dar ejemplo en el uso que hacemos de las TIC. Los niños aprenden por imitación.
•    Ayudarles a desarrollar una adecuada autoestima y unas buenas habilidades sociales.

Fuente: coachingyciberoptimismo.blogspot.com.es/2014/06/como-prevenir-la-adiccion-las-tics-de.html

(Visited 275 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *