Previsión Social: Consejos antes de pedir un crédito en efectivo/préstamo

Consejos antes de pedir un créditoEn Derrama Magisterial nos preocupamos por el bienestar integral del maestro y su familia, como base esencial de nuestra razón que es trabajar para difundir una cultura previsional entre nuestros asociados. Una de las principales fuentes de bienestar y tranquilidad es la buena administración de nuestras fuentes de ingresos así como la toma de decisiones ante la posibilidad de solicitar un crédito, ya que hacerlo sin reflexionar al respecto puede después convertirse en un problema ante la incapacidad de honrar nuestras deudas. Como todos ustedes saben, estimados asociados, DM Créditos es la mejor opción de préstamos en efectivo para el sector magisterial, con una TCEA anual menor a la de la banca privada y un sistema a través del cual los intereses que se generan, a nivel nacional, son redistribuidos entre todos los asociados, de forma tal que hacen crecer sus fondos previsionales haciéndolos cada vez más rentables y dignos, y de esta manera sean de enorme utilidad para el docente al momento de retirarse, cesar por invalidez ocasionada por accidentes o enfermedades o en el caso de su fallecimiento, para sus deudos quienes contarán con el apoyo económico necesario en estas tristes circunstancias de la vida. En esta nota, escrita por el experto en finanzas personales Paul Lira y publicada en el blog Piensa de una conocida AFP, se ofrece importantes recomendaciones para antes de pedir un préstamo.

Ocho consejos para tomar un buen crédito

Por Paul Lira-Experto en Finanzas Personales de AFP Profuturo

No hay que tener miedo de endeudarse, a lo que hay que temer es a pedir dinero sin un propósito definido y/o más de lo que pueda pagar. A continuación, algunos simples consejos para tomar un préstamo bueno, bonito y barato:

1. Esté seguro que verdaderamente necesita el préstamo. Lo peor que uno puede hacer es pedir sin un objetivo claro de utilización o aceptar una oferta de las famosas líneas preaprobadas sin ningún propósito aparente.

2. Asegúrese que lo podrá pagar. Siga esta simple regla: el pago mensual de todas sus deudas no debe exceder del 25% de su ingreso neto. Si excede ese porcentaje es muy probable que pase grandes apuros para cubrir sus cuotas.

3. Elija la moneda. La regla es sencilla, endéudese en la moneda en que perciba sus ingresos. Hacer otra cosa es apostar que le ganará al mercado, cosa muy difícil de hacer.

4. Determine el plazo y la institución financiera. Para lo primero tenga en cuenta el consejo dos pues a mayor plazo menor cuota de pago y en cuanto a quién le pedirá el crédito entre a este enlace http://www.sbs.gob.pe busque tasas de interés y ahí encontrará cuanto le cobran realmente por el préstamo. Revise cuidadosamente y elija.

5. Si tiene deudas en diversas instituciones, no es mala idea solicitar un crédito adicional para cancelarlas. Entre las ventajas, podría (no siempre es el caso) obtener una menor tasa; pero sí conseguiría tener un mayor orden en sus finanzas y pagaría menos comisiones, lo que aliviaría su billetera.

6. No compre a plazos con su tarjeta de crédito. Pida más bien un préstamo personal. La diferencia de tasas es significativa.

7. Si prevé problemas en el pago de su deuda, asuma una actitud proactiva. Acérquese a la institución financiera, exponga su situación y pida explorar juntos opciones (refinanciación, cuota comodín, etc.) para poder cumplir sus obligaciones. Lo peor que puede hacer es dejar que se acumulen los problemas pues así perderá su record crediticio.

8. Pida que le expliquen lo que firma. Ignorar no es un pecado; lo que si es imperdonable es firmar sin leer.

(Visited 165 times, 1 visits today)

One Response to Previsión Social: Consejos antes de pedir un crédito en efectivo/préstamo

  1. martina dice:

    excelente articulos, muy completo con la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *