Prof. Juan Cadillo: “La evaluación no debe ser solo un día”

Prof. Juan Cadillo: "La evaluación no debe ser solo un día""Los instrumentos de evaluación del desempeño docente deben ser variados, y además de las rubricas, se podrían considerar los portafolios de trabajo del maestro, y el seguimiento de su labor que hace cada director de colegio", sugirió Juan Cadillo León, considerado entre los 50 mejores profesores del mundo  en el concurso The Global Teacher Prize.

Hay que considerar que este tipo de evaluación se hace cada tres años, y no basta aplicar las rúbricas, sino que debe hacerse un seguimiento continuo del desempeño del maestro, indicó. “Este seguimiento lo tiene que hacer el director, que debe convertirse en un líder pedagógico”, recalcó.

Dijo que en las clases no siempre se logra la motivación del estudiante, por múltiples factores. Por eso es clave que el evaluador haga un seguimiento por varios días, no solo evaluar en un solo día pues las cosas podrían salir bien o mal, afectando el resultado de la prueba.

La evaluación es un derecho que tiene el maestro, y a través de ella podemos ver su situación en el  aula y su relación con el alumno con la finalidad de construir un proceso de mejora,  con el apoyo de una matriz de capacidades, según explicó Juan Cadillo en el programa radial Escuela Abierta de Derrama Magisterial.

“Estamos cifrando las expectativas en la evaluación, pero en realidad deberíamos centrar esas expectativas en la actualización y preparación del maestro”, manifestó.  “Necesitamos tener un sistema con el que podamos mejorar las capacidades de desempeño dentro del aula, y esto lo vamos a lograr dando al docente materiales adecuados y una retroalimentación continua, cosa que hasta ahora no se ha hecho”, señaló.

Comentó que los esfuerzos por capacitar a profesores con bajo desempeño han sido menores. “Pero eso no ha funcionado, a pesar de que se han invertido 800 millones de soles en el 2016 en capacitación. Si no mejoramos ese modelo vamos a seguir arrastrando el mismo problema y la educación continuará estancándose, como se ha visto en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes”, enfatizó.

Esta evaluación por desempeño es para conocer los procesos internos en el aula, y por eso –dijo- es importante saber cómo vamos a utilizar la información que obtengamos.  ¿Será suficiente la capacitación a los profesores que salen jalados o realmente necesitamos una mejora, un acompañamiento para todos los maestros?, se preguntó.

Comentó que esta evaluación nos permitirá identificar a los profesores que desarrollen mejor sus clases para mejorar sus condiciones salariales y así convertirlos en ejemplos que sirvan de estímulo para aquellos colegas con desempeños más bajos.

Agregó que el gobierno debe mantener su compromiso de mejorar las condiciones profesionales y salariales de los maestros, pues de lo contrario volveremos a tener reclamos como la reciente huelga magisterial. 

 

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