Prof. Juan Raúl Cadillo, orgullo para el magisterio peruano

dm-6efemerides_felicitacionLa semana pasada una buena noticia pasó casi desapercibida, en medio de las turbulencias relacionadas a la interpelación del Ministro de Educación, el estreno de una película acerca de la niñez de un conocido jugador de fútbol nacional y las habituales noticias del espectáculo, que acaparan generalmente la atención del público: Un profesor peruano, natural de Huaraz, fue considerado uno de los mejores 50 maestros del mundo por un jurado especializado de nivel internacional. Se trata del docente de Educación Primaria Juan Raúl Cadillo León, que labora actualmente en la I.E, Jesús Nazareno. Cadillo se hizo acreedor a esta distinción como parte del certamen Global Teacher Prize, organizado por una prestigiosa fundación orientada a destacar las innovaciones pedagógicas en diversas regiones del mundo. Derrama Magisterial felicita a Cadillo, asociado a nuestra institución desde el inicio de su carrera docente.

La Fundación Varkey existe desde el año 2010 y se ha posicionado en el mundo como una de las instituciones de proyección social benéfica, sin fines de lucro, más prestigiosas. Fundada por el educador indio Sunny Varkey, dedica sus esfuerzos a mejorar los estándares de la educación para niños de bajos recursos económicos en todo el planeta. Su misión, tal y como está descrita en su página web, es bastante clara con respecto al profundo trasfondo humanista que la inspira: “Nuestra misión es que cada niño deba tener un buen profesor”.

Esta fundación, que tiene entre sus principales miembros directivos al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó por primera vez el Global Teacher Prize (Premio maestro Global) en el año 2013, con la finalidad de premiar a aquellos profesionales de la educación que llevan su ejercicio docente a nuevas alturas de innovación e inclusión para los niños menos privilegiados. El premio es de un millón de dólares para el maestro ganador, y la ceremonia de premiación se realiza en la espectacular ciudad de Dubai. El año 2015, la profesora estadounidense Nancy Atwell se hizo acreedora de este premio. Este año la ganadora fue una maestra nacida en palestina, Hanan Al Hroub. Nuestro compatriota Juan Raúl Cadillo León quedó entre los 50 finalistas, entre miles de maestros del globo. El próximo ganador será anunciado en marzo 2017.

Cadillo León, natural de Huaraz, es profesor de primaria de la I.E. Jesús Nazareno, y fue nominado por su innovadora estrategia para lograr que sus alumnos adquieran habilidades para la lectura, escritura y aritmética a través del desarrollo de aplicaciones tecnológicas, juegos y realidad aumentada. Cadillo creó una plataforma para estimular a los estudiantes a escribir sus propias historias, crear juegos matemáticos e incluso sus propios videojuegos. Todo ello dio resultados no solo en el aprovechamiento académico de sus alumnos sino también en la consolidación de valores como el trabajo en equipo, la colaboración y respeto al medio ambiente, el refuerzo de la autoestima y las habilidades comunicativas personales. Por su trabajo, Cadillo ya había sido premiado como Maestro que deja huella, en el año 2014.

Cabe señalar que las postulaciones para el Global Teacher Prize para el año 2017 se iniciaron en junio de este año. El proceso es abierto para que los padres de familia, grupos de alumnos, colegas o los mismos maestros se inscriban en este premio que celebra la excelencia en la educación, la cual se refleja no necesariamente en grandes presupuestos y sofisticados proyectos, sino en la dedicación y el conocimiento puestos al servicio de aquellos niños que más necesitan de la presencia de un buen maestro que los guíe e instruya para enfrentar las desventajas que propone el mundo actual.

(Visited 133 times, 1 visits today)

One Response to Prof. Juan Raúl Cadillo, orgullo para el magisterio peruano

  1. Carmen Marina Fernández dice:

    MUCHAS FELICITACIONES Y UNA TORMENTA DE BENDICIONES MAESTRO CADILLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *