“Profesor(a)… ¿qué significa “COP”?”

COP20Si eres maestro o maestra de inglés la respuesta tendría que ser “término coloquial que significa policía” pero, lo más probable es que, en estos días, tus alumnos más acuciosos te hagan esta pregunta sin importar el curso que les estés enseñando. Y la respuesta es Conferencia de las Partes -o Conference Of Parts, en su idioma original en inglés- y se trata del evento más importante del mundo en materia de cambio climático y conservación ambiental. Su realización en nuestra capital es un hecho que se ha venido anunciando durante todo el año y aunque quizás no seamos el mejor ejemplo en estos temas, a juzgar por los serios niveles de deshielo de glaciares y la desaparición sistemática de lagunas naturales a causa de la actividad extractiva, entre otras cosas; es de todas maneras importante saber más sobre los aportes que puedan surgir de estas reuniones ya que sus resultados marcarán la pauta de lo que será la siguiente reunión, la COP21, en París (Francia), a realizarse el 2015, de la cual saldrá el documento que reemplazará al Protocolo de Kyoto, suscrito en 1997 por más de 100 países miembros de las Naciones Unidas para buscar soluciones al calentamiento global.

“¿De qué planeta somos? Salvemos a la tierra de nosotros mismos”, es la frase con que la COP20, busca sensibilizar a la población sobre el cambio climático. Este año, Lima será la sede de la vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida por sus siglas COP20, que desde el 1 al 12 de diciembre buscará llegar a un Acuerdo Climático en Paris 2015, en el que todos los países asuman la responsabilidad del cambio climático, ya sea con las emisiones de gases por combustibles o por la falta de cuidado del ambiente.

Desde 1994 que entró en vigencia, se convirtió en el principal tratado internacional sobre cambio climático de las Naciones Unidas, ratificado por 195 países, entre ellos el nuestro. Desde su creación, el objetivo es que los países trabajen juntos para reducir los efectos del cambio climático y se comprometan a reducir toda actividad que altere directa o indirectamente la composición de la atmosfera mundial.

Este año, Lima recibirá a unos 15 mil representantes de los grupos de interés de 194 países, en los que están presidentes, ministros, miembros de organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado y medios de comunicación masiva. La anterior COP -la décima novena- se realizó en Varsovia, capital de Polonia.

Además, en este encuentro internacional se buscará la aceptación de que todas las partes tienen responsabilidades comunes, y a la vez diferenciadas, ya que algunos países son más responsables que otros, de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que aceleran el cambio climático y además, deterioran la calidad de vida en nuestro planeta.

Dentro de los cinco objetivos que marcarán el éxito de la cumbre de Lima, están: Que los países presenten sus planes de acción post 2020, que se establezca un proceso para evaluar los planes de acción de los países, que se garantice que el acuerdo sea permanente, que se acuerde una hoja de ruta clara para los fondos de acción climática y avanzar en la acción climática a corto plazo.

Presidentes de México, Chile, Colombia y Bolivia ya han confirmado su presencia en Lima, Además, Rusia, China, EE.UU, Francia y la Unión Europea, entre otros enviarán sus respectivas delegaciones.

Dentro de algunas políticas que también se están tomando en cuenta para afrontar el cambio climático está la de impartir educación ambiental en los colegios de nivel básico regular, para que de alguna manera se empiece a establecer una educación más amigable con el medio ambiente.

Lima es un hito importante en el camino al Acuerdo Climático París 2015, esperemos que estos más de 10 días no solo queden en el papel sino en acciones globales a corto, mediano y largo plazo.

(Visited 347 times, 1 visits today)

3 Responses to “Profesor(a)… ¿qué significa “COP”?”

  1. Jorge dice:

    “Cuidado” Por efecto de cambio climático y la contaminación minera sumado por residuos sólidos de las poblaciones ribereñas, el lago Chinchaycocha o Junín esta en lento proceso de desaparición.

  2. Clara Eugenia Montes Ordóñez dice:

    Para que realmente proceda un cambio climático el esfuerzo y compromiso es de todos desde el gobierno de la república, regional, local ministerios. En el colegio reforzaremos con una buena orientación y acción. El mundo sabe que nuestro planeta está agonizando sólo falta hacer conciencia y a comprometernos a cuidarlo.¡¡¡¡¡¡¡¡que esperamos!!!!!!!!!!!!!

  3. CARMEN JENY AVALOS LUNA dice:

    Muy buena el reporte, siempre debemos estar informados, aunque se le pida por extensión que indaguen, nosotros debemos reforzar el conocimiento y sobre todo de este tema. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *